Sistemas de educación musical reglada, con validez oficial y alternativos a los conservatorios.

Hasta no hace mucho tiempo, si se quería obtener un título oficial o cursar algún tipo de formación musical reglada, se tenía que pasar obligatoriamente por un conservatorio y estudiar música clásica. Luego fueron surgiendo nuevas especialidades y ya se podía elegir titularse en piano jazz en vez de piano clásico, o en guitarra flamenca en vez de guitarra clásica, ramas de pedagogía en vez de interpretación, etc. Aunque a día de hoy, es sencillo comprobar que muchos conservatorios siguen sin ofrecer estas corrientes y especialidades.

El último paso, fue la creación de academias privadas y escuelas municipales de música donde muchas ofrecen sistemas similares al de los conservatorios tradicionales. Actualmente, el panorama en la educación musical está cambiando más que nunca y ya es posible considerar alternativas a los conservatorios que nos permitan obtener un título oficial que avale nuestros conocimientos sobre el instrumento que tocamos e incluso pudiendo elegir el estilo musical, ámbito educativo, régimen de clases, etc.

Sabemos que es casi imposible citar cada una de las alternativas que puedan existir en el mundo, aún así, en el presente artículo vamos a hacer un resumen de los principales sistemas formativos musicales alternativos a los conservatorios. Algunos de ellos incluso permiten la opción de que se puedan cursar de manera no presencial.

1. Sistema Trinity

Su nombre igual te suena de una conocida manera de formarte y examinarte de los diferentes niveles de idiomas como el inglés. Para tu sorpresa, también lo hay en música. En la actualidad está teniendo mucho éxito. Tanto es así que el número de escuelas donde formarse o centros donde examinarse está aumentando considerablemente.

Los exámenes y diplomas certificados del Trinity College London abarcan la interpretación (sea el estilo musical que sea), la enseñanza, la teoría de la música y la composición, todos los cuales están totalmente acreditados por los organismos reguladores del Reino Unido.

Todos sus cursos, diplomas, certificados y exámenes están avalados legalmente y son oficiales y válidos a nivel internacional. Además, su sistema está unificado, por lo que alumnos de diferentes países estudian y se examinan exactamente de lo mismo y con el mismo nivel y material, lo que a diferencia de el sistema tradicional del conservatorio, favorece situaciones como traslados, convalidaciones y homologaciones.

2. Sistema RSL

Puede ser que las siglas RSL no te suenen de nada pero seguro que su sistema y sus academias sí, ya que hay sucursales por todas las ciudades del mundo. Seguro que si decimos Rock School ya sabes de lo que estamos hablando.

Tras Rock School hay todo un sistema de enseñanza musical con diferentes grados o cursos y titulaciones con total validez a nivel internacional. Al igual que con Trinity, los materiales, libros, contenidos y cursos están homogeneizados en todos los territorios, por lo que es fácil solicitar un traslado.

Además, con su sistema puedes elegir si formarte en una Rock School oficial o hacerlo por tu cuenta y luego acudir a un centro examinador para obtener tus titulaciones y/o certificados. Y esto no es solo para alumnos, ya que también cuentan con un sistema formativo para docentes y para convertirte incluso en examinador oficial de Rock School o del Sistema RSL, que por cierto, ha sido galardonado Contemporary Arts.

Aquí cabe señalar que aunque elijas formarte en la sucursal de Rock School de tu ciudad, el examinador será un tribunal oficial y no tu profesor habitual. Esto se hace precisamente para mantener los mismos niveles y la homogeneización en todas las ciudades del mundo que sigan el sistema RSL.

Por si fuera poco, puedes elegir las materias y especialidades que quieras cursar (piano, canto, guitarra, teoría musical, producción musical, etc.) y en el estilo musical que más te guste. Puedes formarte y adquirir tu titulación tocando música latina, pop, rock, o lo que prefieras sin necesidad de ser exclusivamente música clásica.

3. Sistema Yamaha

Yamaha no es simplemente una marca de instrumentos musicales. Desde hace 40 años tienen todo un sistema de formación musical con centros formativos y examinadores en unos 40 países.

Al igual que en los anteriores sistemas, su formación también va por grados, contando con titulaciones oficiales y sus contenidos están homogeneizados, por lo que se garantiza que, por ejemplo, un alumno de Japón está estudiando lo mismo que otra alumna de España de su mismo nivel. Además también se preocupan mucho porque su profesorado siga una formación continua y específica, para que todos los profesores y profesoras de las distintas sucursales de academias Yamaha del mundo enseñen los mismos contenidos y de la misma manera, la de su patentado y exclusivo sistema.

Lo que los diferencia especialmente de otros sistemas es su énfasis en la creatividad y en comenzar a estudiar música desde una edad muy temprana, sin tener que esperar a los ocho años, edad mínima obligatoria para comenzar a estudiar en los conservatorios de España y otros países.

Además, cuentan con diferentes programas y cursos, diferenciando no solo niveles, grados o instrumentos, sino también clases individuales y/o grupales.

4. Música creativa

Música Creativa está siendo toda una revolución actualmente, ya que cuentan con toda una red de gestión de escuelas municipales de música, además de un sistema de titulaciones de Grado Superior de Música como los conservatorios tradicionales, un programa de actividades extraescolares y una serie de estudios profesionales homologados y oficiales.

El alumnado puede elegir entre una gran diversidad de ramas para formarse y no solo en música clásica, o instrumentos que suelen ser habituales en todas las escuelas de música, sino que también cuentan con especialidades como la producción musical, o Títulos Superiores (equivalentes a licenciaturas) en Músicas actuales, por ejemplo. Por si esto fuera poco, todos sus alumnos reciben periódicamente clases magistrales gratuitas con grandes artistas internacionales.

Finalmente, y al igual que Yamaha y otros sistemas, en Música Creativa también apuestan por la formación musical temprana y cuentan con programas de iniciación musical para los más pequeños de la casa.

5. Cursos intensivos y formación online

En este último bloque englobamos todas aquellas plataformas online que permiten hacer estudios y titulaciones oficiales de manera exclusivamente online o al menos semi-presencial.

Existen muchas, como UNIR, Educaweb, Divulgación Dinámica, UAX… pero sin duda una muy recomendable es la de la Breklee. No obstante, reputados centros españoles como la ESMUC o el Musikeon también ofrecen algunos cursos de alto nivel y prestigio que se pueden realizar exclusivamente online y de la mano de los mejores músicos del mundo.

Sobre la Berklee, decir que en su web puedes encontrar múltiples opciones para formarte online al piano, desde piano-jazz hasta Keyboard styles, pasando por titulaciones de música clásica, u otros cursos de carácter más pedagógigo o teórico.

Como puedes ver, si la puerta del conservatorio se te cerró o simplemente no es para ti, hay un montón de alternativas para formarte de una forma sólida, válida, oficial e incluso de muy alto nivel.

Deja tu comentario