InicioActualidadIncendio en la fábrica de pianos Bösendorfer de Viena.

Incendio en la fábrica de pianos Bösendorfer de Viena.

El pasado 19 de septiembre se produjo un incendio en la fábrica de pianos Bösendorfer de Viena. Para extinguir el incendio llegaron a estar presentes 80 bomberos y 5 vehículos antincendios. Se ha abierto una investigación para tratar de esclarecer las causas, que aún se desconocen.

Desde Maldito Piano, hemos querido esperar a que las fuentes de Bösendorfer en España nos confirmasen la noticia y el alcance real de los daños, antes de compartirla con vosotros.

La parte afectada principalmente fue el edificio del archivo, donde las llamas crecieron rápidamente debido a la cantidad de papel que ahí se almacenaba. El incendio, afortunadamente, no ha afectado a la zona de producción de la fábrica, por lo que ya se ha retomado la actividad habitual en la línea de fabricación artesanal de los pianos Bösendorfer. Tampoco ha habido que lamentar daños humanos.

La destrucción del archivo supone una gran pérdida en el ámbito del valor histórico debido a los documentos que ahí se custodiaban, así como también numerosos objetos relacionados con la historia de la marca y el proceso de fabricación de los pianos en general.

En la siguiente imagen, puedes ver a una de las brigadas de bomberos trabajando en las labores de extinción del edificio que albergaba el archivo. Estas zonas aún permanecen acordonadas y monitoreadas para evitar posibles reactivaciones.

Por si alguien aún no conoce esta empresa, Bösendorfer es una de las marcas más prestigiosas de pianos de gama alta. Además, es de las pocas empresas de pianos que aún los fabrican de manera artesanal y a mano, conservando las más altas calidades que se puedan encontrar en un piano. Por esta razón, sus niveles de producción no llegan a los 300 pianos anuales.

Bösendorfer fue fundada por Ignaz Bösendorfer en el año 1828, en la ciudad de Viena. Sus pianos son conocidos mundialmente por su calidad excepcional y su sonido rico y cálido. A lo largo de la historia, han sido tocados por los más célebres pianistas, desde Liszt hasta Duke Ellington, Oscar Peterson, The Beatles o incluso Michael Jackson.

En el año 2001 Bösendorf fue adquirida por Bawag y comenzaron a aparecer importantes pérdidas en sus últimos ejercicios. Por estas razones, la continuidad de los pianos Bösendorfer se veía comprometida.

Por suerte, en el año 2008 Yamaha compró Bösendorfer y todavía lo posee a día de hoy. Sin embargo, aunque sea propiedad exclusiva de Yamaha, Bösendorfer sigue operando como una empresa austriaca independiente y, tal y como ya hemos dicho, no se dedica a fabricar pianos en masa.

Con esta adquisición, Yamaha ha podido asegurar la continuidad de la marca y la producción de los instrumentos Bösendorfer, así como la continuidad de los 180 trabajadores que estaban en plantilla.

Cris Rodriguez
Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

ENTRADAS POPULARES