Inicio Mujeres Lili Kraus, la gran maestra húngara

Lili Kraus, la gran maestra húngara

Aunque nunca fue considerada una gran virtuosa, Lili Kraus fue una gran pianista tanto antes como después de la II Guerra Mundial. Sin embargo, tras muchos años dedicada a la docencia, por fin recibió el reconocimiento que merecía.

Una alumna sobresaliente

Lili Kraus nació en el seno de una familia humilde, de madre húngara y padre checo. Con 8 años ingresó como estudiante de piano en la Academia de Música de Budapest, donde tuvo como profesores a Zoltán Kodály y Béla Bartók entre otros. Se graduó en 1922 con los máximos honores y siguió formándose en el Conservatorio de Viena, donde acabaría impartiendo clases durante 6 años.

Durante los años 30 vivió su época dorada como concertista. Grabó discos y realizó varias giras, tanto como solista como con su compañero, el violinista Szymon Goldberg. Entre sus especialidades estaban Beethoven, Mozart, Chopin y Bartók.

Se casó con el filósofo Otto Mandl. Ambos se convirtieron al catolicismo y se fueron a vivir al norte de Italia, hasta que la llegada del nazismo les hizo mudarse a las Indias Orientales holandesas. En 1942, durante una gira en Indonesia, Lili Kraus, su marido y sus dos hijos fueron arrestados y enviados a campos de prisioneros japoneses. Sobrevivió a este trance durante 3 años en la isla de Java, hasta que fueron liberados por los británicos.

Tras la guerra volvió a tocar el piano, aunque quien la pudo escuchar antes y después de la guerra decían que algo había cambiado.

Su vida como docente

Tras la guerra, vivió y tocó en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica antes de volver a Inglaterra, donde consiguió la nacionalidad. En 1949 debutó en Estados Unidos y volvió a la grabación, aunque esta vez con orquestas vienesas de segunda clase. Sin embargo, poco a poco, fue labrándose un nombre en EEUU. En la temporada de 1966-1967 interpretó 25 de los 27 conciertos de Mozart en Nueva York y, en la temporada siguiente, tocó sus sonatas de piano completas.

En 1968 consiguió un trabajo como profesora residente en la Universidad Cristiana de Texas y pasó a ser miembro del jurado de los Concursos Internacionales de Cliburn.

Lili Kraus siempre fue una mujer extrovertida y llena de carácter. Se dice de ella que hablaba sin parar y que se hacía sus propios vestidos para sus conciertos. Siempre trató de transmitir esta intensidad por la vida a sus alumnos y a los participantes en los concursos, a los que presionaba sin cesar para que dieran lo mejor de sí.

En 1978, el gobierno austriaco, en reconocimiento a su carrera, le otorgó la Cruz de Honor a las Artes y las Ciencias. Continuó dedicándose a la docencia en Texas hasta que se retiró, en 1983. Siguió viviendo en Carolina del Norte hasta su muerte, en 1986.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

Mucho más que cine: Al piano con Clint Eastwood

Clint Eastwood es ese señor mayor que parece que lleva toda la vida en nuestras pantallas como actor, director de cine y...

Forum Musikae: Academia Internacional de música

El prestigioso proyecto académico de música Forum Musikae organiza, un año más, su aclamada Academia Internacional de música. Dos semanas en las...

Aprende a tocar sonatinas al piano

Una sonatina es una sonata de pequeñas dimensiones. Por lo general, suelen resultar más ligeras y sin alardes de virtuosismo o complejidad....

Pon una pedalera en tu vida: usos y ventajas del pedalier

Hace unos meses explicamos detalladamente lo que era el piano-pédalier y la labor de Roberto Prosseda en el resurgimiento de esta peculiar...