Bibliografía recomendada sobre Bach

Johann Sebastian Bach es uno de los más grandes compositores de la historia, sobra el que se han escrito libros de tinta.

Como han sido muchos los seguidores de Maldito Piano que nos preguntan sobre libros fiables sobre Bach para estudiar su obra en profundidad, hemos decidido crear esta lista. Aquí os dejamos nuestra bibliografía recomendada sobre Bach.

Ensayo sobre la verdadera manera de tocar los instrumentos de tecla.

Escrito por el propio hijo de Bach, en este libro se recoge un montón de información muy meticulosa sobre cómo se debe interpretar el repertorio barroco en el piano. En sus distintos capítulos se resuelven dudas sobre qué digitaciones se deben emplear, cómo se deben ornamentar las notas, cómo funciona el bajo cifrado, qué niveles dinámicos se deben realizar…

Es un análisis muy completo y exhaustivo que llega hasta el más mínimo detalle interpretativo. Además, siempre aparecen extractos de partituras arropando las explicaciones. En el vídeo que os dejamos al final de esta entrada puedes ver diferentes ejemplos.

Por suerte, ahora mismo está disponible en inglés y en castellano, cosa que no suele suceder a menudo.

Rebajas
Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado (Theorica mvsicae)
  • Carl Philipp Emanuel Bach
  • Editor: Dairea Ediciones
  • Edición no. 1 (08/09/2017)
  • Tapa blanda: 568 páginas

Pequeña crónica de Ana Magdalena Bach.

Es un pequeño librito escrito a modo de diario por la esposa del propio J.S. Bach. En él nos cuentan sus vivencias cotidianas, su día a día familiar pero también laboral. Los motivos de sus mudanzas, por qué Bach rechazaba unos trabajos y aceptaba otros, qué instrumentos le encantaba tocar y cuáles aborrecía, dónde sacaba inspiración para componer… e incluso narra de primera mano la famosa experiencia con Taylor, el extravagante oculista que dejó ciego a Bach. Al igual que con el libro anterior, puedes ver más información y ejemplos en el vídeo que os dejamos al final de esta entrada.

Vida y obra de J.S. Bach.

Este ejemplar es un libro que John Butt escribió en colaboración con distintos expertos en la obra de Bach. Está organizado en 3 bloques. El primero es un contexto histórico-social, el segundo es un análisis de las obras de Bach, y el tercero es un estudio sobre la influencia de la figura de Bach en otros compositores e intérpretes.

Rebajas
Vida y obra de J. S. Bach (Música) - 9788446042785: 57
  • John Butt
  • Editor: Ediciones Akal
  • Tapa blanda: 304 páginas

Johann Sebastian Bach. Una vida para la música.

Se trata de una biografía de Bach, obra de la escritora Concepción García Moyano. No es muy densa pero incluye detalles bastante relevantes a la hora de entender la figura y la obra de Bach.

Tócala otra vez Bach.

Queremos terminar esta lista con un punto ameno aunque sin perder veracidad y rigor. Está escrito por Máximo Pradera, un autor que tiene tantos fans como haters, ya que es muy directo en su discurso y no le importa cantar verdades, le duela a quien le duela. Además tiene un humor bastante característico.

No obstante, es innegable su formación y su experiencia musical, lo que hace que el libro, aunque lo pongamos como una lectura más enfocada al ocio que los anteriores, sea de gran valor de igual modo.

Como curiosidad, el libro se vende con un CD incluido con obras maestras de la música clásica seleccionadas con un gusto exquisito. Al igual que con los libros anteriores, puedes ver más detalles en el vídeo que os dejamos aquí abajo.

Rebajas
Tocala otra vez Bach + cd (Ensayo General) - 9788415996804
  • Máximo Pradera
  • Editor: Malpaso Ediciones SL
  • Edición no. 1 (05/09/2016)
  • Tapa dura: 264 páginas

Si quieres saber más de estos libros y de por qué los recomendamos, échale un ojo a este vídeo en el que te los enseñamos más en profundidad.

Deja tu comentario