InicioLibros para pianistasConsejos de Schumann para jóvenes músicos.

Consejos de Schumann para jóvenes músicos.

¿Sabías que Robert Schumann escribió un libro en 1848 que complementaba su Álbum para la juventud? Este libro es todo un tesoro para aquellos pianistas que están comenzando su formación ya que contiene un montón de consejos escritos por el propio Schumann.

Aunque cuando compramos el libro de partituras del Álbum para la juventud nunca vemos ni rastro de este libro, actualmente se puede conseguir fácilmente gracias a la edición que ha hecho el famoso chelista Steven Isserlis. Seguramente ya lo conoces porque también es el autor de libros como Por qué Beethoven tiró el estofado y Por qué a Händel se le movía tanto la peluca. Dos libros con los que te reirás muchísimo al mismo tiempo que descubres un sinfín de anécdotas sobre tus artistas favoritos.

En Consejos para jóvenes músicos, Isserlis rescata ese libros de consejos de Schumann y añade algunas anotaciones y comentarios propios. Además, los agrupa por temáticas. Así, te encontrarás consejos parar ser músico, consejos para tocar, consejos para practicar, consejos para componer y también una parte final en la que se añaden consejos del propio Isserlis.

Entre sus páginas te encontrarás verdades de Schumann como:

  • «Que no te mueva el ansia por el virtuosismo, por eso que suele llamarse bravura. Intenta recrear el ánimo que ha movido al compositor, solo eso. La exhibición mecánica de la destreza desaparece con el tiempo; la técnica tiene valor solo si está al servicio de un propósito más elevado».
  • «¡Toca estrictamente en tempo! Muchos virtuosos tocan igual que anda un borracho: no tomes su modo de interpretar como modelo».
  • «Cuando hayas acabado con el trabajo previsto y te sientas cansado, no sigas, no te obligues a más. Es mejor descansar que trabajar sin ganas ni fuerzas».
  • «Que no te obsesionen esos aplausos fervorosos que con tanta frecuencia el público dedica a los grandes virtuosos. El aplauso que realmente vale, es el de otros artistas».
  • «Alterar las obras de los grandes compositores, omitir alguna de sus partes o introducir adornos a la última moda, son todos actos abominables; dicho claramente: es el mayor insulto posible que se le puede hacer al arte».

Como puedes ver con estos ejemplos, Consejos para jóvenes músicos es un libro que debería leer todo músico que esté dando sus primeros pasos, o que ya lleve un cierto tiempo tocando. Al fin y al cabo, tal y como decía Schuman: Nunca se acaba de aprender.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

ENTRADAS POPULARES