¡Ese Mozart no, el otro!

Hace unos días comentábamos la lamentable suerte que había tenido un aspirante a ganar el Concurso Tchaikovsky cuando al sentarse en el piano, la orquesta empezó a tocar las obras en un orden diferente al que él había elegido.

Mientras buscábamos información para cubrir esa noticia, hemos encontrado este vídeo con una historia similar que le sucedió, ni más ni menos, que a la brillante pianista portuguesa Joao Pires.

Hace poco también hablábamos de ella en Maldito Piano por su posible retirada y por el festival que estaba diseñando.

El incidente sucedió en un concierto en Ámsterdam en 1997. Joao Pires tocaba como solista con la Concertgebow y dirigía el maestro Chailly. Todo parecía transcurrir perfectamente hasta que llega el momento de interpretar el concierto de Mozart y ¡Oh, cielos!, la orquesta comenzó a tocar la obra que no era.

Se conserva un vídeo en el que se puede ver perfectamente la reacción de la pianista y cómo logra salir del paso de una manera brillante. También cabe señalar que Joao Pires es conocida, principalmente, por sus interpretaciones de los conciertos de Mozart. Y, si bien es cierto que para ese concierto tenían que tocar otro (el 21 en do mayor), el de re menor ya lo tenía tocado en otras temporadas. Aunque, claro está, la memoria y los dedos no están tan preparados como cuando lo vas a tocar deliberadamente.

En el vídeo también se percibe cómo ella dice que no puede tocarlo, que no era ese el concierto que preparó… como respuesta, el director la anima, diciéndole que confía en que lo toque, que seguro que lo recuerda de tocarlo en otras audiciones. Al final, el director también narra un poco su experiencia de aquél sorprendente día. Sin duda, toda una muestra de superación frente a la adversidad y de control de nervios. Por suerte, la cosa salió bien, a pesar de no haber ensayado la obra con esta orquesta.

Deja tu comentario