Inicio Actualidad El retiro, que no la despedida, de Maria João Pires

El retiro, que no la despedida, de Maria João Pires

A sus 74 años y con 70 dando recitales – empezó con 4 añitos- Maria João Pires ha decidido dejar los circuitos convencionales en los que se movía su carrera. Es comprensible que con tantos años como intérprete a sus espaldas, Pires deje de lado sus grandes giras que siempre la han llevado por las principales ciudades del mundo como Berlín, Viena o Amsterdan.

Sin embargo, Maria João Pires no se despide de los escenarios. Seguirá dando recitales en España, país en el que ahora reside y donde dice sentirse como en casa. Hoy mismo ofrecerá un recital en el Palau de la Música de Barcelona que ya hace meses colgó el cartel de «sold out».

Pero hay una parte de Maria João Pires que no habíamos visto y en la que ahora trabaja sin descanso: diseñar su propio festival. Su intención con este festival es dejar de lado la parte comercial para centrarse en «un festival que nos devuelva el arte».

El festival, bajo el nombre de «Days of Wisdom», se celebrará en el monasterio de Santa María, en una pequeña localidad del norte de Gerona llamada Cerviá de Ter. El propio recinto tiene un aforo de no más de 200 personas. La idea de Maria João Pires es la de hacer un festival donde prime la cultura y que sea fácilmente exportable a otras ciudades de cualquier otro país.

En sus propias palabras: “La idea del festival es volver a la pureza, que no importen los grandes nombres. ‘Days of wisdom’ expresa mi preocupación sobre cómo volver a respirar y llevar el silencio a la sala. Reencontrar nuestras almas y nuestro espíritu. Tenemos una gran suerte de que Ibercamera haya querido colaborar, porque sin su apoyo no se habría podido hacer. Ni encontrar el espacio, un lugar del que me enamoré desde la primera foto que vi. Es símbolo de sabiduría, silencio y respeto”.

El festival, que se celebrará del 9 al 11 de agosto, además de conciertos, incluirá escenografía y otras formas artísticas basadas en la comunión entre música, la literatura, el teatro y la danza.

Además de la propia Pires, el festival contará con otras dos grandes pianistas: la armenia Lilit Grigoryan y la china Jiana Peng. También participará la soprano nacida en Alepo Talar Derkmanjian. Además, contarán con la colaboración de una actriz, aún por determinar,  que leerá alguna de las cartas de Beethoven.

Puedes hacerte con los trabajos de María João Pires en Amazon. Aquí te dejamos algún enlace.

[amazon box=»B00JJONQKY, B004RJZ9LU»]

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

La música y el arte del miedo. Ser compositor en tiempos de Stalin.

En los años 30, con la llegada al poder de Hitler en Alemania y Stalin en la Unión Soviética, comenzó uno de...

Tu primer Minuet al piano. Pieza de Cornelius Gurlitt.

Cornelius Gurlitt fue un compositor y organista alemán (1820-1901), que pasó a la historia por la importancia de sus obras dedicadas a...

Hoy charlamos con Albert Nieto

Resulta difícil encontrarse a personas tan comprometidas con el piano como Albert Nieto en el panorama actual. Más allá de un excelente...

Lo último en teclados, pianos eléctricos y sintetizadores.

Tras la pandemia, los fabricantes se han puesto las pilas y empiezan a llegarnos novedades. Tanto en sintetizadores como en pianos eléctricos...