Emma Jimenez

Emma Jiménez: una pianista de récords.

Emma Jiménez es una gran pianista española, nacida en Sestao en 1940. Actualmente es más conocida por ser la esposa del excelente pianista Achúcarro, a quien ya hemos tenido la suerte de entrevistar aquí. No obstante aunque él sea un pianista de renombre, la carrera pianística de Emma es también digna de mención.

Emma Jiménez comienza sus estudios pianísticos en el Conservatorio de Bilbao, donde sobresale desde el principio. Con tan solo 12 años gana el Premio Extraordinario de Música de Cámara y con 13, el Primer Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Sus estudios de piano los perfeccionó en ilustres ciudades como Viena y Salzburgo.

Sobre lo de terminar todos sus estudios de piano con 13 años, cabe subrayar que a día de hoy, sigue siendo la pianista española más joven en terminar la carrera de piano. ¡Todo un récord! Además, ya sabemos que eran otros tiempos y otras normas y costumbres sociales, pero con tan solo 8 años ya era profesora de solfeo (lo que hoy se suele llamar lenguaje musical).

Su primera gira como solista le llegó a sus 17 años pero al casarse (con 19 años), dejó la vida de concertista y a partir de ahí solo subiría a los escenarios para tocar algún concierto a dos pianos con su marido. Es gracioso cómo se casaron. En 1959 Achúcarro se presentaba al concurso de piano de Liverpool y le dijo a Emma que si ganaba se casaban, y hasta hoy.

Actualmente coordina todo lo relacionado con la vida musical de Achúcarro. Conciertos, fechas, contratos… Incluso rechaza y acepta conciertos en su nombre. Como dice ella «Yo le llevo todo salvo tocar el piano».

Con una vida así, es sorprendente que apenas haya datos sobre ella y que la gente no sepa nada sobre esta gran artista. Por eso consideramos importante aportar nuestro granito de arena y darla a conocer en la medida de lo posible.

Deja tu comentario