InicioMujeresBlanche Selva, la grande de París y Barcelona.

Blanche Selva, la grande de París y Barcelona.

Marie Blanche Selva, también conocida como Blanca Selva, fue una importante pianista, pedagoga, escritora, tratadista y compositora francesa de comienzos del siglo XX.

Blanca comenzó a tocar el piano a sus cuatro años de edad. En sus inicios lo hizo de la mano de profesores privados y luego, en 1893 ingresó en el Conservatorio Nacional de Música de Sophie Chéné. En su primer año de conservatorio ya logró su primera medalla. Uno de sus principales profesores en este conservatorio fue A. Duvernoy, quien es conocido especialmente por sus composiciones y ejercicios para pianistas principiantes. Blanca abandonó este conservatorio en 1896 debido a que la familia se mudaba por el trabajo del padre.

En 1897 la familia se instala en Ginebra y Blanca ofrece su primer concierto público. Al poco tiempo ofrece otro en Montreux, donde también comenzó a dar clases de piano. A sus 16 años de edad, conoce a Vincent d’Indy, con quien estudió composición. D’Indy creía enormemente en sus posibilidades y la nombró profesora de piano en la Schola Cantorum de París, ciudad donde residió entre los años 1901 y 1922.​ Además, le confió el estreno y la interpretación de muchas de sus obras.

Gracias a su estrecha relación pianística con D’Indy, conoció y asistió a reuniones con importantes músicos como Albert Roussel, Isaac Albéniz, Paul Dukas, Pierre Lalo, Octave Maus, Canteloube y muchos más. Gracias a estas reunciones, Albéniz se acercó más a Blanca y le pidió no sólo que estrenara obras suyas, sino que realizara una revisión de su Suite Iberia. Blanca dominaba tan bien la técnica necesaria para tocar las obras de Albéniz, que no sólo estrenó la Suite Iberia en Francia, sino que el compositor llegó a dedicarle el segundo cuaderno con las tres piezas que completan la Suite. Y de nuevo, Blanca las estrenó, en septiembre de 1907.

Durante esos mismos años, Blanca también interpretó en importantes conciertos las Variaciones Goldberg de Bach. Además fue la primera en interpretar la integral para teclado de Bach. Sus anotaciones y explicaciones sobre cómo tocar la obra de Bach aún siguen estudiándose a día de hoy en los principales conservatorios y se consideran de las más válidas a nivel mundial.

Blanca es reconocida también por ser una de las figuras propagandistas más importantes para la música francesa moderna debido a que estrenó e interpretó en público numerosas obras de Debussy, Ravel, Roussel, Honegger, Paul Dukas o Séverac. Su fama incluso traspasó fronteras, llegando a recibir el encargo de interpretar obras del mismísimo Rachmaninov. Por si esto fuera poco, Blanca fue de las muy pocas pianistas a nivel mundial que se especializó en la interpretación de compositores checos, por lo que fue y es inmensamente popular en ese país.

​Su vida como concertista la compaginó en todo momento con su puesto de profesora de piano. Primero en el Conservatorio de Estrasburgo, luego el de Praga y también en la Escuela de París. Además, fundó su propia escuela para formar a profesores que se diplomaron siguiendo su propio método de pedagogía del piano. En los siguientes años, estos profesores ocuparon puestos importantes en escuelas y conservatorios de toda Francia.

En 1924 se mudó a Barcelona, donde también fundó su propia escuela. Aquí también creó un reconocido dúo con el violinista catalán Massiá. Sus conciertos llenaban aforo en todas las ciudades a las que iban, hasta que en 1930, una parálisis terminó con su carrera de intérprete y concertista. Sin embargo, su carrera de docente continuó aún con más fuerza y más éxito.

Con la guerra civil, abandonó Barcelona en 1936 y se trasladó a los alpes franceses. Por desgracia, sus últimos años los pasó muy enferma en un centro de monjas de Puy de Döme, en el que murió en 1942, en situación de indigencia, olvido y soledad. A día de hoy su tumba se encuentra en el cementerio de Saint-Saturnin y se reconoce por tener escritas las palabras Bondad, Belleza, Verdad.

A día de hoy es recordada especialmente por sus 7 Volúmenes didácticos sobre la técnica y la notación pianísticas (París, 1916-1925), sus Tratados sobre forma musical (1913-1927), la biografía que escribió sobre Séverac y sus numerosos artículos publicados en revistas especializadas como Le Monde Musical, Revue Musical o la Revista Musical Catalana.

Para recuperar su memoria, en el año 2000 se creó en Francia la Association Blanche Selva, con la finalidad de difundir su figura y su obra. En su archivo se encuentran todas las publicaciones de Blanca Selva, textos de sus conferencias, casi mil quinientos programas de mano de sus conciertos, todas sus composiciones, una parte de su correspondencia con importantes compositores y miles de artículos de prensa. Además, en el Museu de la Música de Barcelona, el Archivo del Orfeó Catalá y el Archivo del Monasterio de Montserrat se guardan algunos manuscritos de la pianista.

Cris Rodriguez
Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

ENTRADAS POPULARES