Hoy charlamos con Joaquín Achúcarro

Tras 60 años de carrera, tocando con las principales orquestas del mundo, cosechando éxitos y recopilando premios, Joaquín Achúcarro no necesita presentación.

Su carrera internacional despegó tras ganar el Concurso Internacional de Liverpool. A partir de ahí, comenzó su larguísimo camino en el mundo del piano clásico, que lo ha llevado a tocar por todo el mundo, con orquestas como la New York Philharmonic Orchestra, la London Philharmonic Orchestra o la Berliner Symphoniker. Además, compagina su carrera como pianista con sus trabajo de profesor catedrático en la Universidad Metodista del Sur de Dallas donde se ha creado la Fundación Joaquín Achúcarro para ayudar a impulsar la carrera de jóvenes pianistas.

Entre sus premios, destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el nombramiento como Artista por la Paz por la Unesco o el de Hijo Predilecto de la Villa de Bilbao.

Hoy en día, sigue haciendo giras por todo el mundo y demostrando que aún conserva sus dotes pianísticas intactas. Este fin de semana tuvimos la suerte de verlo en directo en nuestra ciudad, A Coruña.

En este concierto de Achúcarro, pudimos disfrutar de su interpretación del concierto Nº20 para piano y orquesta Nº20, en re menor, KV 466 y, de propina, el nocturno op9 de Scriabin para la mano izquierda. Todo un lujo de concierto que emocionó a todos los que tuvimos la suerte de estar allí.

Mas suerte tuvimos al ser recibidos por el propio Achúcarro, para hacerle una pequeña entrevista. Más que una entrevista, su cercanía y amabilidad hicieron que fuese una cómoda conversación con un maestro que nos transmitió su experiencia y su pasión por el piano. Este fue el resultado.

Deja tu comentario