InicioMujeresAlice Coltrane, la pianista y compañera espiritual de John Coltrane

Alice Coltrane, la pianista y compañera espiritual de John Coltrane

Alice Coltrane fue una pianista, organista, arpista, y cantante de jazz estadounidense. A pesar de ser conocida como la esposa del saxofonista John Coltrane y la custodia de su legado, fue una compositora prolífica con gran peso por sí misma, más haya de la influencia de su marido.

Nacida como Alice McLeod en 1937, empezó a estudiar piano clásico con solo 7 años. No tardó en integrarse en el activo mundo jazzístico que existía en su ciudad, Detroit, que en aquellos años vivía una época dorada. Terminó sus estudios de piano en París y comenzó su carrera como pianista profesional en el Blue Note Jazz Club.

Tocó en un dúo con el vibrafonista Terry Pollard, en su propio trío y en el cuarteto de Terry Gibbs. Fue en esta última formación donde conocería al que sería su marido, el saxofonista y reinventor del jazz: John Coltrane.

Alice entró a formar parte del cuarteto de John Coltrane en 1966, sustituyendo a su mítico pianista McCoy Tyner. Permanecerían juntos en la banda, hasta la muerte de John en julio del 67.

Alice siempre fue una mujer muy espiritual y sería una colaboradora fundamental en la carrera de John. Juntos, iniciaron un camino de exploración musical y espiritual que redefiniría el jazz, manifestándose en álbumes tan importantes como A Love Supreme.

Tras la muerte de John Coltrane, Alice pasó a ser el custodio de su legado. Se dedicó a criar a los hijos que tuvo con John (también músicos) y continuó con su carrera musical.

En el 67 lanzó su trabajo en solitario A Monastic Trio y, en los años siguientes, aún lanzaría 3 discos más. En ellos se puede apreciar su propio estilo innovador, mezcla de jazz y gospel y con una visión cósmica y espiritual. Fue de las primeras músicas en introducir el harpa en álbumes de jazz.

Para superar la muerte de su marido, buscó guía espiritual en 2 importantes gurús hindús. En 1970 adoptó un nombre sánscrito y pasó a llamarse Alice Coltrane Turiyasanginananda. Fundó un Ashram (templo) donde ejercía de directora espiritual para personas de cualquier religión abiertas a experimentar nuevas enseñanzas. Durante esta época compuso música más alejada del jazz, desarrollando melodías originales basadas en cantos tradicionales y experimentando con sintetizadores y estructuras sofisticadas. Durante los 80 y 90 sacó 4 trabajos de este estilo, en principio solo para la gente del templo, pero recopilados en 2017 bajo el nombre World Spirituality Classics 1: The Ecstatic Music of Alice Coltrane Turiyasangitananda

En los primeros años de la década del 2.000 Alice volvería a la palestra. En 2.004 publicó su último álbum Traslinear Light y volvió a los escenarios en 2.006 para celebrar lo que sería el 80 cumpleaños de John Coltrane.

Murió en el 2.007 a causa de un fallo respiratorio, cuando solo tenía 69 años.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES