fbpx
Inicio Mujeres Alice Coltrane, la pianista y compañera espiritual de John Coltrane

Alice Coltrane, la pianista y compañera espiritual de John Coltrane

Alice Coltrane fue una pianista, organista, arpista, y cantante de jazz estadounidense. A pesar de ser conocida como la esposa del saxofonista John Coltrane y la custodia de su legado, fue una compositora prolífica con gran peso por sí misma, más haya de la influencia de su marido.

Nacida como Alice McLeod en 1937, empezó a estudiar piano clásico con solo 7 años. No tardó en integrarse en el activo mundo jazzístico que existía en su ciudad, Detroit, que en aquellos años vivía una época dorada. Terminó sus estudios de piano en París y comenzó su carrera como pianista profesional en el Blue Note Jazz Club.

Tocó en un dúo con el vibrafonista Terry Pollard, en su propio trío y en el cuarteto de Terry Gibbs. Fue en esta última formación donde conocería al que sería su marido, el saxofonista y reinventor del jazz: John Coltrane.

Alice entró a formar parte del cuarteto de John Coltrane en 1966, sustituyendo a su mítico pianista McCoy Tyner. Permanecerían juntos en la banda, hasta la muerte de John en julio del 67.

Alice siempre fue una mujer muy espiritual y sería una colaboradora fundamental en la carrera de John. Juntos, iniciaron un camino de exploración musical y espiritual que redefiniría el jazz, manifestándose en álbumes tan importantes como A Love Supreme.

Tras la muerte de John Coltrane, Alice pasó a ser el custodio de su legado. Se dedicó a criar a los hijos que tuvo con John (también músicos) y continuó con su carrera musical.

En el 67 lanzó su trabajo en solitario A Monastic Trio y, en los años siguientes, aún lanzaría 3 discos más. En ellos se puede apreciar su propio estilo innovador, mezcla de jazz y gospel y con una visión cósmica y espiritual. Fue de las primeras músicas en introducir el harpa en álbumes de jazz.

Para superar la muerte de su marido, buscó guía espiritual en 2 importantes gurús hindús. En 1970 adoptó un nombre sánscrito y pasó a llamarse Alice Coltrane Turiyasanginananda. Fundó un Ashram (templo) donde ejercía de directora espiritual para personas de cualquier religión abiertas a experimentar nuevas enseñanzas. Durante esta época compuso música más alejada del jazz, desarrollando melodías originales basadas en cantos tradicionales y experimentando con sintetizadores y estructuras sofisticadas. Durante los 80 y 90 sacó 4 trabajos de este estilo, en principio solo para la gente del templo, pero recopilados en 2017 bajo el nombre World Spirituality Classics 1: The Ecstatic Music of Alice Coltrane Turiyasangitananda

En los primeros años de la década del 2.000 Alice volvería a la palestra. En 2.004 publicó su último álbum Traslinear Light y volvió a los escenarios en 2.006 para celebrar lo que sería el 80 cumpleaños de John Coltrane.

Murió en el 2.007 a causa de un fallo respiratorio, cuando solo tenía 69 años.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

Tutorial de El Exorcista

Ya está Halloween a la vuelta de la esquina y queremos celebrarlo con un tutorial de miedo. Se trata de una adaptación...

El órgano de tubos más grande del mundo en el auditorio Boardwalk Hall.

Hace un tiempo te hablamos del Wanamaker, todo un coloso de los órganos, que muchos apodaron como el instrumento musical más grande...

Steinway «Kravitz Grand», la unión de Steinway y Lenny Kravitz

Steinway & Sons continúa con sus lanzamientos de ediciones limitadas en colaboración con diferentes artistas. En esta ocasión ha unido fuerzas con...

Intervalos: Cuaderno de ejercicios (Teo Ramírez-Grupo Beroly).

Teo Ramírez acaba de publicar con Grupo Beroly un fantástico cuaderno de intervalos. Intervalos: Cuaderno de ejercicios es una excelente herramienta de...