«Último tango en Auschwitz» y «El pianista del gueto de Varsovia»

Existen diferentes libros sobre el holocausto nazi escritos por supervivientes de los campos de concentración. Alguno de ellos, como estos dos ejemplares que hoy tenemos entre manos, están protagonizados por músicos. En este caso, un pianista y un violinista. Aunque el enfoque es diferente, ya que uno se centra en la vida en los guetos y el otro en la vida en los campos de concentración y exterminio. En ambos, además de revivir sus experiencias y un sin fin de horrores que se vieron obligados a protagonizar, se observa el papel fundamental de la música, el significado de las obras que interpretaban y sobre todo, el cómo tocar un instrumento ayudó, en gran medida, a que estas personas pudiesen sobrevivir.

El primero de los libros que seleccionamos es Último tango en Auschwitz. Lo que nos llama la atención nada más comenzar es su distribución por pequeños bloques, cada uno dedicado a un famoso tango. Por desgracia para las personas hacinadas en los campos de exterminio nazi, los tangos (junto con marchas) eran una música que significaba muerte, ya que se utilizaban para los recuentos, las idas y venidas del trabajo y también durante diferentes castigos, torturas y los envíos a las cámaras de gas.

Precisamente por eso, el tango Plegaria de Eduardo Bianco pasó a denominarse el Tango de la muerte.

Otra cosa a destacar sobre el libro son las predicciones nada erradas que hace el autor. Él augura que los campos de concentración y exterminio con el tiempo perderían todo su significado y que se convertirían en una simple atracción turística. Lamentablemente, nosotros mismos hemos comprobado que tenía razón al comparar una visita realizada hace cinco años con otra que hicimos este pasado mes de julio.

Por otro lado, es fascinante ver cómo al sobrevivir a ese capítulo negro de la historia, el autor nunca quiso volver a ser solista. Aún así, a día de hoy continúa dando clases de violín, desvelándole a sus alumnos el significado especial de obras de Schumann o Beethoven, o incluso de célebres tangos (Caminito, Volver, Adiós muchachos, etc.).

Por suerte, Último tango en Auschwitz aún se encuentra disponible a la venta en castellano.

Rebajas
Último tango en Auschwitz (Literaria (akal))
  • Andrés Sorel
  • Editor: Ediciones Akal, S.A.
  • Edición no. 1 (03/11/2013)
  • Tapa blanda: 256 páginas

El segundo libro es la historia de supervivencia de un pianista y en este caso se centra en el día a día dentro del gueto. Su búsqueda de recursos, tratar de trabajar, su ideología, el cómo los alemanes manipulaban todo incluida la música…

Además, en El pianista del gueto de Varsovia, la calidad de la encuadernación e ilustración es magnífica, como puedes apreciar en esta imagen:

Actualmente se encuentra agotado en castellano, pero te dejamos el enlace en catalán. el de castellano, que está en proceso de reposición: https://amzn.to/2MFj6MG

También os puede interesar otro libro en la línea de estos dos, que relata el testimonio de una bailarina, llamado «La bailarina de Auschwitz«

Finalmente, para todos/as los que os guste esta temática, os recomendamos echarle un ojo a un dúo de violín y piano de gran nivel que recrean en la actualidad la música de esa época y que hacen también una gran labor de recuperación e investigación. Se llaman Dúo Metha y puedes verlos en YouTube

Deja tu comentario