Inicio Libros sobre música Comparando los principales métodos de armonía.

Comparando los principales métodos de armonía.

Recientemente hemos recibido mensajes en los que nos preguntabais qué nos parecían los libros para aprender armonía de Rimsky Korsakov y el de Arin y Fontanilla.

Para daros respuesta, creamos este vídeo en el que os comentamos sus pros y contras y los comparamos con otros 3 métodos de armonía que son los que más se suelen utilizar hoy en día, especialmente en los conservatorios.

Como os comentamos en el vídeo, el método de Korsakov se centra mucho en el tratamiento de los acordes y deja más escuetos (o incluso omite) otros conceptos que son igual de importantes en el aprendizaje de esta compleja materia. Pese a eso, es un método que se encuentra agotado desde hace mucho tiempo y sigue sin reeditarse ni reponerse.

Por otro lado, los de Arin y Fontanilla son una serie de libritos divididos por volúmenes en el que cada uno de ellos se centra en un par de conceptos de la armonía, por lo que sería necesario tenerlos todos para poder avanzar. Son ya bastante antiguos y con el tiempo han caído en desuso debido a la paulatina aparición de otros tratados más completos y actualizados como los tres que proponemos en el vídeo.

Los métodos de armonía de Walter Piston, el de Arnlod Schönberg y el de Diether de la Motte son, quizás, los 3 métodos de armonía más completos que puedes encontrar hoy en día. Los tres están disponibles actualmente en plataformas de venta online como Amazon.

Los tres son muy completos, profundizando en todos los conceptos y añadiendo múltiples ejemplos y ejercicios para cada bloque de la materia.

Para matizar un poco más, lo que diferencia a cada uno de ellos es que el de Schönberg cuenta con unas reflexiones estupendas sobre el papel de la armonía en la música. Además, incluye una recuperación de pensamientos del propio Schönberg sobre cómo debería enseñarse y su estructuración dentro de las materias de los conservatorios o escuelas, etc.

El de Walter Piston es más tradicional y convencional. Cada capítulo se dedica a un concepto armónico, el cual se explica, se muestran extractos de obras musicales a modo de ejemplo y al final de cada capítulo/unidad se proponen una serie de ejercicios para practicarlo.

El más diferente es el de Diether de la Motte porque su estructura y planteamiento no tienen nada que ver con la del libro de Walter Piston o el de Schönberg. En este caso todo se plantea de manera histórica. Es decir, se comienza con las características y conceptos armónicos de la época de Palestrina, luego de la de Bach, Vivaldi… y así continúa cronológicamente hasta la actualidad.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

Mucho más que cine: Al piano con Clint Eastwood

Clint Eastwood es ese señor mayor que parece que lleva toda la vida en nuestras pantallas como actor, director de cine y...

Forum Musikae: Academia Internacional de música

El prestigioso proyecto académico de música Forum Musikae organiza, un año más, su aclamada Academia Internacional de música. Dos semanas en las...

Aprende a tocar sonatinas al piano

Una sonatina es una sonata de pequeñas dimensiones. Por lo general, suelen resultar más ligeras y sin alardes de virtuosismo o complejidad....

Pon una pedalera en tu vida: usos y ventajas del pedalier

Hace unos meses explicamos detalladamente lo que era el piano-pédalier y la labor de Roberto Prosseda en el resurgimiento de esta peculiar...