fbpx
Inicio Historias de la música El órgano de tubos más grande del mundo en el auditorio Boardwalk...

El órgano de tubos más grande del mundo en el auditorio Boardwalk Hall.

Hace un tiempo te hablamos del Wanamaker, todo un coloso de los órganos, que muchos apodaron como el instrumento musical más grande del mundo. Pero hoy traemos uno todavía más grande, en cuanto a número de tubos. Se trata del órgano del Auditorio Principal del Boardwalk Hall en Atlantic City, Nueva Jersey (Estados Unidos).

Este gigante de los órganos fue construido por la Midmer-Losh Organ Company entre mayo de 1929 y diciembre de 1932. Consta oficialmente de 33.112 tubos aunque en realidad esta cifra se queda corta. Se sabe que tiene más, pero no se conoce el número exacto de tubos.

La sala en la que se encuentra es especialmente grande, por lo que este instrumento funciona con unas presiones de aire muy superiores a las de otros órganos (3.6 psi).

Es uno de los dos únicos órganos en el mundo que tiene un rango abierto de 64 pies y una consola con 7 manuales (teclados). A sus 7 teclados hay que añadirle 1235 tabuladores, 35 percusiones melódicas y 46 no melódicas, 18 trémolos, 120 pedales de selección y seis pedales para interpretación. Todos estos detalles lo han llevado a aparecer varias veces en el Guinness World Records: El órgano de tubos más grande jamás construido, El instrumento musical más grande jamás construido y El instrumento musical más ruidoso jamás construido.

Para que te hagas una idea de su tamaño, solo el tubo de la nota do del bajo, mide 59 pies (aprox. 18 m) de altura, pesa 3350 libras (unos 1520 kg) y produce una frecuencia de 8 Hz. A menudo se describe el sonido de la paleta vibratoria como un helicóptero sobrevolando el edificio. La tubería va en posición vertical unos 40 pies (12 m) y el resto de su longitud está inclinada hacia la rejilla de la cámara de la etapa derecha, haciendo una especie de L invertida. Todas las tuberías de este órgano que miden más de 32 pies (9,8 m) están diseñadas de esta forma.

Lamentablemente, en el año 2001 sufrió serios daños por culpa de unas reformas del Boardwalk Hall y la falta de supervisión y cuidado durante las mismas. Se sacaron parte de los tubos, otros se doblaron y golpearon, se cortaron cables y relés, entró polvo de cemento en los contactos de conmutación y en los tubos, hubo graves daños por agua en muchas de sus partes y se deshabilitó por completo la cámara de la etapa derecha (antes operativa en su 98%).

En el año 2013 comenzaron las labores de restauración, pudiendo ser tocado poco después aunque su estado nunca ha llegado a estar ni siquiera cercano al 90%. Tanto es así, que a día de hoy aún se continua con labores de restauración, en gran medida gracias a importantes y generosas donaciones. Se estima que la restauración completa del órgano alcanzará los 13 millones de dólares.

Afortunadamente, en el 2019 se ha dado un paso gigante en su restauración y la cámara que había quedado inhabilitada, volvió a estar totalmente operativa. Se cree que a finales de este año 2020 estarán operativos el 95% del órgano del salón de baile y el 50% del órgano del lado del auditorio principal.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

Adornos musicales: qué son y tipos principales.

Los adornos musicales son sonidos o grupos de sonidos que, aunque no forman parte de la estructura básica musical, se añaden a...

Trabaja las notas dobles y la independencia de los dedos 4 y 5.

Hoy te traemos 3 ejercicios de técnica pianística que se centran en la práctica de las notas dobles, pero al mismo tiempo...

1º Concurso Internacional de Piano «Centro Franz Liszt»

El Centro Franz Liszt convoca su primer concurso de piano que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de enero de...

Un piano en el quirófano para operar un tumor.

El pasado 16 de Noviembre, un equipo de 16 médicos operaban a un niño de un doble tumor en la médula espinal....