InicioHistorias de la músicaLa historia de Take Five, uno de los más icónicos temas de...

La historia de Take Five, uno de los más icónicos temas de jazz

1959 fue un año que marcó definitivamente la historia del Jazz. En esa misma fecha salían a la luz 3 de los discos más emblemáticos de este género: Ah Um de Mingus, Kind of Blue de Miles Davis Sextet, y Time Out de Dave Brubeck Quartet. En este último se incluía uno de los temas más icónicos del jazz, Take Five.

¿Por qué es tan novedoso Time Out?

Por esta fecha la banda liderada por Dave Brubeck (al piano) contaba con Paul Desmond (saxo), Eugene Wright (contrabajo) y Joe Morello (batería). Con su disco Time Out pretendían presentar temas compuestos en compases no utilizados antes en el jazz, y escapar del omnipresente 4/4. La idea parece ser que surgió a raíz de los viajes del propio Brubeck por Europa, realizados mediante la contratación del Gobierno Norteamericano tras la II Guerra Mundial, como propaganda para presentar la bondades y la cultura americana (en concreto del jazz) y la integración racial.

Con gira o sin ella, Brubeck no era el único que tenía ganas de romper los moldes del jazz y salirse de lo habitual. Ese mismo año Miles Davis rompía las costumbres tonales con su Kind of Blue, Coltrane se inventaba nuevas reglas de improvisación y acordes en Giant Steps, y Mongo Santamaría empleaba métricas y ritmos africanos hasta entonces no utilizados en la grabación de Afro Blue. Todo esto en tan solo un año.

Time Out resultó ser todo un éxito, tanto, que se considera el segundo disco más vendido de la historia del Jazz (tras Kind of Blue). Todo esto a pesar de que sus temas estrella no están compuestos en el típico 4/4. El primer tema del disco Blue Rondo a la Turk está compuesto en 9/8 y 6/4. Por su parte, el tercer tema (y más famoso) es Take Five y está compuesto en 5/4. Este último tema se escuchaba en todos lados: programas de radio, anuncios, espectáculos…e incluso como cabecera de un famoso noticiero norteamericano. Así perduró durante semanas, meses, años y décadas, hasta convertirse a día de hoy en uno de los temas standard de jazz más interpretados y reconocibles. Quién le iba a decir a las discográficas que un disco con tantos cambios musicales y una portada con una pintura abstracta (tampoco gustaba esa idea) triunfaría de la manera que lo hizo. Las discográficas eran fieles a la idea «si algo funciona bien así, no lo cambies», y no querían saber nada de cambios.

Portada original del disco.

Con tanta reproducción y fama, pensarás que se hicieron millonarios con los derechos de autor. Sin embargo para sorpresa de todo el mundo, los derechos sobre la canción de Take Five fueron cedidos a la Cruz Roja.

¿De dónde sale el título?

Esta pregunta no tiene una única respuesta. La teoría más extendida es que surgió a raíz de su compás, pero existe otra que cada vez tiene más aceptación. Por aquella época era frecuente utilizar la expresión Take five entre músicos para hablar de tomarse un pequeño descanso, algo que a día de hoy está bastante extendido a cualquier ámbito y profesión en muchos países. Existe constancia de que Brubeck se lo insinuó a Desmond (el saxofonista que compuso las melodías de este tema) y que a él no le convencía la idea de titularlo así porque creía que nadie lo entendería. La respuesta de Brubeck fue: «es muy probable que seas la única persona en todo el país que no sepa a qué se refiere”.

Como anécdota sobre lo poco que se utilizaba el 5/4 y lo raro que se les hacía tocar o componer en dicho compás, en una entrevista realizada en 1995, Brubeck dijo lo siguiente: “le pedí a Paul que pusiera una melodía encima del beat de Joe Morello (5/4). Así que metió un par de melodías pero no tenía la canción. Me dijo ‘no sé escribir una canción en 5/4’ y se dio por rendido. Entonces le dije, ‘tienes dos buenas melodías, démosles una forma’”.

Inspirando otros temas legendarios.

Existen muchas versiones de este tema realizadas por muchos artistas famosos como Carmen McRae, Al Jarreau, George Benson, Chet Atkins, Mónica Zetterlund, King Tubby, o el mismísimo Michelle Camilo, entre otros. Pero lo que igual desconocías es que Take Five ha servido de inspiración para la composición de otros temas de bandas icónicas como The Beatles. Uno de los temas en los que más se inspiraron en Take Five es A Hard Day’s Night.

Curiosidades sobre el número 5.

Si eres de los que no creen en las casualidades, los siguientes datos te van a encantar. Tras el éxito obtenido con Take Five, el número 5 siguió persiguiendo a los integrantes de la banda de Brubeck. Al poco de lanzarse, el tema alcanzó el número 5 en la lista del Adult Contemporary singles, Paul murió en el mes 5 (30 de mayo exactamente), y el propio Dave Brubeck murió el día 5 (5/12/2012). Ya para rizar más el rizo, si sumas los números del año de la muerte de Dave, 2012, te dará 5 como resultado.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES