Canciones de piano en series de TV

Canciones de piano en series de TV de nuestra juventud.

Comentaba Gil Assayas en la entrevista que le hicimos, que de pequeño jugaba a videojuegos y de escuchar una y otra vez la misma melodía, aún las tenía en la cabeza. Esto nos hizo pensar en aquellas series que veíamos hace años y cuyas melodías aún recordamos. ¿Cuántas de esas melodías de series eran de piano?

Así que nos hemos puesto a navegar en Internet en busca de canciones de piano en las series de televisión y hemos encontrado unas cuantas.

Podríamos clasificar estas canciones de piano en series de TV en dos tipos: aquellas en las que suena un piano clásico, generalmente acompañada de otros instrumentos y/o voz y aquellas grabadas con sintetizadores, tan de moda en los 80 y 90.

Así que te invitamos a dar un pequeño viaje en el tiempo para recordar melodías que ni tú mismo recordabas que estaban en tu cabeza.

Canciones de piano en series de TV

1- Cheers

Todos los que hayan crecido en los 80 recordarán esta mítica comedia de televisión en la que un grupo de personas se reunían en un bar de Boston para beber y hablar de sus aventuras.

La serie fue un éxito, con 11 años en antena. Incluso uno de los habituales del bar tuvo su propia serie en los 90: Frasier

La canción de inicio de Cheers era «Where everybody knows your name» de Gary Portnoy. Puede que el título no te diga nada, pero en cuanto escuches las primeras notas del piano, sabrás enseguida qué canción es.

2- El gran héroe americano (Greatest american hero)

Otra comedia estadounidense de principios de los 80. Esta serie era una parodia de Superman en la que un superhéroe bastante enclenque y torpe trataba de combatir el mal a pequeña escala. Generalmente ganaba a los malos pero no sin antes estamparse contra algún muro.

La canción de esta serie era «Believe it or not«, compuesta por Mike Post, con letras de Stephen Geyer y con el cantante Joey Scarbury a la voz. Esta canción, con su melodía de piano y su voz suave era muy del gusto de los 80, por lo que llegó a entrar en el top 40 de las listas de Billboard.

Todos hemos escuchado alguna vez esta canción aunque, a lo mejor, no la vinculamos a la serie a la que pertenecía.

3- Alf

¿Quién no recuerda a este simpático extraterrestre que vivía con una familia y que siempre intentaba comerse al gato?

Alf fue una comedia ligera para todos los públicos que triunfó a finales de los años 80.

La melodía de su canción de inicio, curiosamente compuesta por otro Alf (Alf Clausen) sonó durante años en todas las casas en las que había un piano. Seguro que en cuanto la escuches, tú también irás a tocarla.

4 – Loco por ti (Mad about You)

Mad about you fue una comedia de situación americana que se emitió durante casi todos los 90. Cuenta las peripecias de una pareja de recién casados que viven en Nueva York, muy al estilo Friends. De hecho, los protagonistas de Mad about you aparecen en un capítulo de Friends.

Para el inicio de esta serie se eligió el tema»Final Frontier» compuesta por Reiser y Don Was, he interpretado por Andrew Gold. En las últimas temporadas de la serie utilizaron una nueva versión de «Final Frontier» con la voz de Anita Baker.

5- Doctor Who

De producción inglesa, Doctor Who tiene el record de la serie de ciencia ficción más larga de la historia. La serie clásica se emitió entre el 63 y el 89, mientras que la edición moderna empezó a emitirse en 2005 y aún sigue con vida.

La serie cuenta la historia de la TARDIS, una nave que viaja en el tiempo en el espacio pero con su «GPS» roto, por lo que sus pasajeros no pueden controlar la época ni el lugar en que aterrizarán.

Una serie de ciencia ficción permitía una sintonía hecha con sintetizador, llena de modulaciones y efectos de sonido. Y eso se ha hecho desde el principio.

El tema principal de la serie, compuesto por Ron Grainer, se considera el primero para televisión hecho enteramente con instrumentos electrónicos. A través de los años, ha tenido diversos arreglos diferentes pero siempre manteniendo la misma esencia.

6 – Twin Peaks

Mítica serie de misterio y ciencia ficción dirigida por David Lynch que, a principios de los 90, nos tuvo a todos pegados al televisor para saber quién había matado a Laura Palmer.

Twin Peaks mezclaba personajes extravagantes con viajes oníricos y argumentos un poco raros en general, lo que daba pie a una música principal con una melodía amable pero llena de elementos desconcertantes.

Así lo hizo su compositor, Angelo Badalamenti que, a pesar de que lo más reconocible de ella sean las 3 notas de cuerda, utilizó una gran variedad de sintetizadores para conseguir esta atmósfera.

7- Corrupción en Miami (Miami Vice)

Corrupción en Miami fue una de las series de acción con más éxito de los 80. Tenía todo lo que una serie de la época podía querer: chicos y chicas guapas, tiros, persecuciones, cochazos y un aspecto bastante hortera.

En los distintos capítulos de la serie se podían ver la peripecias de dos detectives encubiertos en Miami.

La serie estaba inspirada en la cultura y música New Wave de los 80 y se caracterizaba por su novedosa integración de música y efectos visuales.

Los productores gastaban una buena parte del presupuesto en introducir canciones originales en la serie. Llegó un punto que todos los grupos querían que su música sonase en Miami Vice, ya que suponía un impulso en su carrera. La música de la cabecera era totalmente instrumental y sintetizada por Jan Hammer.

Seguro que nos hemos dejado en el tintero un montón de series cuyas cabeceras son canciones de piano o sintetizador. ¿Recuerdas alguna de manera especial?

Deja tu comentario