fbpx
Inicio Mujeres Martha Argerich, la pianista que ganó la medalla de oro al mérito...

Martha Argerich, la pianista que ganó la medalla de oro al mérito en las bellas artes.

Sin duda alguna, Martha Argerich es la gran pianista argentina de nuestro tiempo. Tras más de 7 décadas sobre los escenarios, todavía sigue haciendo giras y sorprendiéndonos a todos con su espectacular talento. Una vida dedicada al piano que, sin duda, tenemos que contar.

Martha Argerich nació en Buenos Aires en 1941 y está considerada la mejor pianista de su generación y de la posguerra. Son especialmente célebres sus interpretaciones de Chopin, Liszt, Bach, Schumann, Ravel y Rajmáninov.

Su primer recital de piano lo dio en 1945 con tan solo 4 años de edad. Con 7 ya años interpretaba en teatros conciertos como el K 466 de Mozart, y a los 12 ya era recibida por el presidente Perón en la residencia presidencial. En esa reunión con el presidente le confesó que su sueño era estudiar con Gulda en Viena y sus palabras se convirtieron en realidad. En el año 1954 ya era alumna de Gulda y posteriormente lo sería de Arturo Benedetti Michelangeli.

En el 57 ganó dos de los concursos de piano más prestigiosos de la época con solo 3 semanas de diferencia. Su larguísima carrera como pianista y sus miles de giras le han llevado a tocar por todo el mundo, con las mejores orquestas. Curiosamente, pocas veces ha realizado conciertos de piano solista. Martha prefiere tocar acompañada y se ha enfocado siempre en conciertos para piano y orquesta y música de cámara.

Entre sus principales logros figuran el Premio Busoni de Bolzano, el gran premio de Ginebra, el primer premio del Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, 3 premios Grammy, el premio Konex como mejor pianista de la historia, el Premio Kennedy y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Desgraciadamente, su vida personal no ha tenido tantas luces como su vida. Tiene 3 hijas de diferentes padres, todos ellos grandes personalidades en el mundo de la música. Por desgracia, alguno la abandonó e, incluso, una de sus hijas tuvo que crecer en orfanatos.

Su tercera hija, Stephanie, ha debutado recientemente como cineasta presentando una película documental sobre la vida de su madre, titulada Bloody Daughter. En este documental, Stephanie aprovecha una cámara que su misma madre le regaló para mostrar la faceta más personal de Martha, que siempre se esforzó el ocultar. Teniendo en cuenta el título de la cinta, Bloody Daughter (Maldita hija), podemos inferir que no hace un retrato muy amable de su madre. En palabras de la propia Stephanie: “El documental fue casi como un terremoto que sacudió a la familia, pero todavía no sé cómo cayeron las partes ni dónde nos encontramos ahora” .

Dramas familiares aparte, Martha Arguerich se ha ganado a pulso su lugar entre los grandes del piano de la historia. Toda una vida dedicada a su instrumento, nos ha dejado algunas de las mejores interpretaciones pianísticas de la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=HcsZcbaCxTI

Si quieres saber más sobre Martha Arguerich, te dejamos los enlaces en Amazon de sus conciertos y del documental de su hija.

[amazon box=»B01IJR2Y6S, B00E6KV8TC»]

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

Limpia y desinfecta tu piano sin que sufra ningún daño.

Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, la limpieza del piano es una parte fundamental para su mantenimiento. Con la llegada del...

Honens ´21 Piano Competition

El prestigioso Concurso Internacional de Piano Honens, uno de los más conocidos en todo el mundo, ha anunciado ya su edición para...

Verdades y mentiras detrás del «Efecto Mozart».

Seguro que alguna vez has leído que si escuchas música clásica serás más inteligente o que aumentará tu nivel de concentración ¿Te...

Tutorial: estudio Op.100 Nº 6 de Burgmüller.

Hoy te traemos un estudio muy completo con el que trabajarás muchos aspectos de la técnica pianística: escalas por movimiento directo y...