fbpx
Inicio Libros para pianistas Colección de libros IEM para piano.

Colección de libros IEM para piano.

Si eres profesor o estudiante y quieres profundizar y mejorar tu forma de estudiar el piano, la colección de libros para piano que sigue la llamada metodología IEM, podrían interesarte.

En Maldito Piano nos gustan bastante porque nos recuerdan mucho la manera de enseñar a tocar el piano que tenía Dña. Mª de las Mercedes Goicoa, o su ilustre profesor, el gran José Cubiles, cuando impartía virtuosismo en Madrid. Se trata de un sistema de aprendizaje que va paso a paso y que llega a ser profundamente completo y apto para cualquier obra sea del nivel que sea.

Dicho método ya os lo expusimos en este artículo, y es muy similar al que proponen estos libros. Ambos parten de un análisis de la obra y se inventan ejercicios para practicar específicamente los pasajes complicados o cualquier dificultad técnica o sonora de la obra.

Lo bueno de los libros de la Metodología IEM es que proponen un método de estudio por escrito, que vendrá muy bien a aquellos que no estudien con profesor o no sigan unas enseñanzas regladas. No inventan nada nuevo, ya que la mayoría de conservatorios y escuelas enseñan a su alumnado estos mismos pasos u otros muy parecidos, pero acercan una metodología efectiva a aquellos que no tienen acceso a ella.

Cada libro de la metodología IEM se centra en una colección de obras de un compositor y supone un buen guión para empezar a trabajar en cualquiera de sus obras. Como es lógico, al abarcar una colección de obras no profundiza en exceso en cada una de ellas, pero sus propuestas de ejercicios y análisis te servirán para crear tus propios ejercicios.

Uno de los libros de la Metodología IEM se centra en los estudios Op 100 de Bürgmuller. Precisamente fue su estudio Nº1 el que elegimos hace poco para explicar un método de estudio efectivo. Comparando el método que enseñamos (que es el de Cubiles) con el de la Metodología IEM, encontramos muchos puntos en común. En este caso, nosotros proporcionamos más ejercicios, unas pautas para memorizar, etc, pero como hemos dicho, no es lo mismo centrarse en un solo estudio que en toda la colección.

Bajo la editorial Enclave y con la llamada metodología IEM, te encontrarás los libros con los Estudios Op 100 de Burgmüller, los 22 Pequeños Preludios de Bach, las 15 Invenciones a 2 voces de Bach, Las 15 Sinfonías a 3 voces de Bach, o Estudios de Chopin.

La editorial Enclave a nivel musical es excelente y cuenta con publicaciones muy utilizadas en las aulas de piano de todo el mundo como La improvisación al piano de Emilio Molina, la colección de Piano Complementario de Emilio Molina, o Iniciación al Piano de Emilio Molina.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

Tutorial de El Exorcista

Ya está Halloween a la vuelta de la esquina y queremos celebrarlo con un tutorial de miedo. Se trata de una adaptación...

El órgano de tubos más grande del mundo en el auditorio Boardwalk Hall.

Hace un tiempo te hablamos del Wanamaker, todo un coloso de los órganos, que muchos apodaron como el instrumento musical más grande...

Steinway «Kravitz Grand», la unión de Steinway y Lenny Kravitz

Steinway & Sons continúa con sus lanzamientos de ediciones limitadas en colaboración con diferentes artistas. En esta ocasión ha unido fuerzas con...

Intervalos: Cuaderno de ejercicios (Teo Ramírez-Grupo Beroly).

Teo Ramírez acaba de publicar con Grupo Beroly un fantástico cuaderno de intervalos. Intervalos: Cuaderno de ejercicios es una excelente herramienta de...