fbpx
Inicio Tutoriales Método de estudio musical: aprende a tocar eficazmente cualquier obra

Método de estudio musical: aprende a tocar eficazmente cualquier obra

Con la vuelta al cole y a los conservatorios o escuelas de música, nos parece que es un buen momento para hablar de métodos de estudio. Cuando hablamos de un método de estudio musical (para piano o cualquier otro instrumento), nos referimos a un sistema establecido paso a paso que seguiremos para aprender a tocar cualquier obra.

Este sistema nos ayudará a sacar el máximo provecho a nuestro tiempo de estudio, lo que hará que progresemos mucho más rápido. Este método que traemos es efectivo al 100% y nos sirve para afrontar cualquier obra, tenga la dificultad que tenga. Seguirlo, no solo te ayudará a tocar cada obra en menos tiempo, también te ayudará a comprender mejor todas sus dimensiones, a afrontar cualquier dificultad técnica y a realizar una interpretación mucho más redonda.

Para que tengas todas las herramientas necesarias para aprender el método, no solo hemos hecho un videotutorial, también te lo ponemos paso a paso y por escrito. Hemos cogido como ejemplo «El candor» de Burgmüller, pero puedes aplicarlo a cualquier obra. Además, te dejaremos la partitura y cada uno de los documentos que utilizamos en su paso correspondiente, para que puedas descargarlo.

El método de estudio musical paso a paso

Paso 1: Averigua

Busca información sobre la obra. A veces podemos encontrar partituras que vienen ya con unos títulos sugerentes pero otras muchas veces será un simple número. Entonces nos tocará averiguar cuándo y en qué contexto la compusieron, para saber qué carácter e intención debemos tratar de transmitir al tocarla.

Paso 2: Analiza

No te lances al piano a tocar notas. Espera y analiza con tu cabeza qué tienes delante. Marca su forma musical (ABA, ABACADA, forma sonata, etc.) y su extensión (número de compases).

En el caso de El Candor (Estudio Op. 100, Nº 1 de Burgmüller), tenemos una forma A-B con una pequeña coda final en la que se rescata material temático de B. La parte A abarca los primeros 8 compases, la parte B son los compases 9-16 y la coda es del compás 17 al 21. Esquema:

A (1-8) – B (9-16) – Coda (17-21).

Paso 3: Textura y dinámicas

Fíjate cómo está escrita la obra y si es siempre igual o si varía en algún momento. Puede ser una melodía acompañada, una obra polifónica… Y puede darse el caso que comience siendo una melodía acompañada pero luego pase a polifonía o cualquier otro tipo de cambio. Debemos anticiparnos a lo que vamos a tocar. Y esto también incluye comprobar el rango dinámico en el que nos moveremos.

Paso 4: Armonía y tonalidad

Mira siempre antes de tocar, en qué tonalidad está escrita la obra. Así sabrás la topografía del piano (teclas blancas o negras) y qué alteraciones tendrás a priori, ya que siempre pueden aparecer alteraciones accidentales. Saber la tonalidad también te ayuda a conocer el carácter de la obra.

Eso sí, no te fijes exclusivamente en el comienzo. Comprueba si hay o no modulaciones y crea el esquema tonal de la partitura.

Tras eso, te toca hacer el análisis armónico y crear la estructura (mapa) de la obra. Ve compás a compás comprobando los acordes y luego hazte un esquema con los principales y con las cadencias.

Esto te ayudará mucho en tu estudio, especialmente con el proceso de memorización.

NOTA: Nosotros lo hemos realizado de forma simple, pero si quieres puedes realizarlo de manera más detallada, indicando las inversiones, séptimas, novenas, etc.

Paso 5: Busca patrones

Debes buscar patrones o motivos que se repitan. Pueden ser escalas, arpegios, algunos saltos… Una vez los localices, practícalos aisladamente, creando variaciones rítmicas, tocándolos con ambas manos, transportándolos y creando progresiones… Es decir, haz tus ejercicios técnicos a partir de ellos.

Así, cuando llegues a la partitura ya los tendrás estudiados y no notarás dificultades.

Paso 6: Estudia a manos separadas

Aunque ya tengas la obra avanzada porque has estudiado los pasajes más complicados y te sabes todos los patrones rítmicos y melódicos, no empieces a leerla ya a manos juntas. Primero estúdiala a manos separadas para conocer a la perfección qué hace cada mano. Además, anticípate a los movimientos, que nada te pille por sorpresa.

Paso 7: Estudia a manos juntas

Una vez te sientas con seguridad tocando la pieza a manos separadas, júntalas.

Pero ve por fragmentos. No quieras abarcarla toda de arriba a abajo. Luego, cuando no te veas ningún fallo o ningún pasaje que te presente dificultades, entonces sí que puedes tocarla entera y seguida. Recuerda prestar atención a las articulaciones y dinámicas. Es algo tan importante como tocar bien las notas.

Paso 8: Dale seguridad y velocidad

Cuando ya te salga toda la obra a manos juntas, entonces dale velocidad aumentando poco a poco los BPM (la numeración del metrónomo). Nunca aumentes la velocidad haciendo grandes saltos, busca que sea progresivo y natural. El resultado final debe ser fluido y derrochando seguridad.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

Adornos musicales: qué son y tipos principales.

Los adornos musicales son sonidos o grupos de sonidos que, aunque no forman parte de la estructura básica musical, se añaden a...

Trabaja las notas dobles y la independencia de los dedos 4 y 5.

Hoy te traemos 3 ejercicios de técnica pianística que se centran en la práctica de las notas dobles, pero al mismo tiempo...

1º Concurso Internacional de Piano «Centro Franz Liszt»

El Centro Franz Liszt convoca su primer concurso de piano que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de enero de...

Un piano en el quirófano para operar un tumor.

El pasado 16 de Noviembre, un equipo de 16 médicos operaban a un niño de un doble tumor en la médula espinal....