Inicio Artículos pedagógicos Métodos para aprender a tocar el piano (PARTE 4)

Métodos para aprender a tocar el piano (PARTE 4)

Continuamos con nuestra serie de entradas dedicadas a analizar y comparar los diferentes métodos para aprender a tocar el piano disponibles en el mercado. Si no viste las tres anteriores, te recomendamos que les eches un ojo para tener la información de la manera más completa posible.

En esta cuarta publicación, nos centraremos en el Método de Czerny, los de Beyer y El Hanon (Pianista virtuoso).

El método Czerny.

Según el país en el que nos encontremos, podemos verlo titulado como Czerny method begginers o bien como El primer maestro de piano.

Este método no parte exactamente de cero como los que analizamos en los artículos anteriores. En este libro no nos enseñarán a leer las notas ni ningún tipo de concepto musical para leer partituras o situarnos en el teclado. Solo contiene partituras.

Eso sí, se parte de unas partituras en las que a pesar de estar escritas ya para tocar a dos manos, sí que resultan muy sencillas, pues solo contienen blancas y redondas y están escritas en la tonalidad de do mayor.

Poco a poco el nivel de dificultad aumenta con la aparición de negras, melodías acompañadas de acordes, arpegios, figuraciones más rápidas de semicorcheas, notas dobles, etc. Las últimas piezas ya adoptan el carácter y el diseño de contenidos de los clásicos estudios de Czerny.

El libro se encuentra a la venta en Amazon, donde en el caso de España, no llega a los 8 euros:

Beyer y la Escuela Preparatoria o la Escuela Preliminar del Pianista.

De nuevo, tenemos dos nombres para un mismo libro y la prueba es que ambos son el Opus 101 de Beyer. La diferencia radica en la traducción del título que le da cada editor según el país donde se encuentre.

Le llamemos como le llamemos, es uno de los libros más conocidos que hay en los conservatorios, sobre todo españoles. Además, no solo se utiliza con alumnos/as que quieran aprender a tocar el piano como único instrumento musical, sino también con aquellos/as que tienen la famosa asignatura de piano complementario o piano como segundo instrumento.

En todo caso, este libro sí que parte totalmente de cero, e incluye el aprendizaje de lecto-escritura musical, localización de las notas en el teclado, intervalos, etc.

Sus primeros ejercicios son muy simples y a manos separadas. Poco a poco se aumenta la dificultad y se comienza a tocar a manos juntas. Incluso incluye piezas para tocar a 4 manos profesor-alumno, lo cual hará que podamos encontrar momentos de tocar con las dos manos en clave de sol o con las dos en clave de fa. Para poder apreciar la dificultad final de este método, su ultima pieza es la Romanza sin Palabras de Spindler.

El método de Beyer se encuentra a la venta en Amazon por un precio que ronda los 9 euros en el caso de Amazon España. Además, fácilmente podrás encontrar los dos titulos que decíamos antes que recibía según la editorial/traducción asumida.

Hanon: El Pianista Virtuoso.

Sin duda, otro gran clásico para aprender a tocar el piano y uno de los más utilizados en todo el mundo.

En sus sesenta ejercicios, nos enseñará a tocar el piano partiendo desde lo más básico, aunque no exactamente de cero. Es decir, como en el de Czerny, aquí no verás lecciones de lectura, equivalencias de figuras, teoría sobre compases y acentos, etc. Se parte directamente de partituras con ejercicios sencillos a dos manos.

Dichos ejercicios, aunque ya son a dos manos, comparten las mismas notas. Es decir, ambas manos tocan las mismas notas, pero en diferentes octavas del piano. Son ejercicios muy mecánicos y repetitivos, del tipo del Schmidt, que poco a poco aumentarán la dificultad de ejecución, hasta incluir notas dobles, notas tenidas, acordes melódicos, escalas octavadas, movimientos correlativos a terceras, etc.

Se encuentra disponible a la venta y en castellano, como los anteriores, en Amazon. En el caso de España, su precio (Edición Ibérica) es de poco menos de 14 euros.

Esperamos que tanto esta entrada como las tres anteriores te sirvan de utilidad a la hora de elegir qué método es el más adecuado para ti o tus alumnos/as. Y si buscas algo más moderno o actual, no dudes en ver el artículo dedicado a los métodos de Lang Lang y James Rhodes.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

La técnica pianística a principios del siglo XX: Los alumnos de Liszt.

Hace unos días publicábamos un artículo pedagógico sobre el papel que ha tenido Liszt en la transfiguración de la técnica pianística e...

Trabajar la coordinación entre manos con La Chocolatera.

Si hace unos días compartíamos contigo la que seguramente sea la canción más fácil del mundo al piano, que se toca con...

Nuevos discos de Yiruma y Lang Lang

Tras un par de meses de parón en todas las actividades culturales del mundo, debido a la pandemia del covid, parece que...

Pianista condenada a pagar 8.000€ por molestar a sus vecinos

El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Sevilla ha fallado en contra de una pianista de la zona de Tomares. Tendrá...