Inicio Artículos pedagógicos Métodos para aprender a tocar el piano (PARTE 3)

Métodos para aprender a tocar el piano (PARTE 3)

Hace un par de semanas comenzamos a publicar una serie de entradas dedicadas a comentar y comparar las dificultades y los pros y contras de los diferentes métodos que hay en el mercado para aprender a tocar el piano.

Esta es la tercera entrega de estos post dedicados a los métodos de piano, así que si aún no las leído las anteriores, te recomendamos que te pongas al día.
Métodos para aprender a tocar el piano Parte 1
Métodos para aprender a tocar el piano Parte 2

En la de hoy, nos centramos en el métodos europeo, el ruso y la conocida colección de Tchocov-Gemiu.

Escuela Rusa.

Es uno de los métodos más utilizados en muchos conservatorios en los primeros dos años (Volumen 1 y 2) de aprendizaje de piano, junto con el Método Europeo.

En sus primeras páginas se explica teóricamente el por qué de hacerlo en dos volúmenes y en qué tipo de técnica y enseñanzas se basan, aunque el título de Escuela Rusa ya nos lo deja bastante claro. El primer libro es una aproximación al piano, mientras que en el segundo de ellos, el nivel aumenta considerablemente. Ambos incluyen 2 CD’s cada uno con los audios de todo su contenido.

El volumen uno parte totalmente de cero: lecciones de lectura, medida, lectura de notas, situación en el piano, etc. A partir de aquí aparecen melodías a manos separadas y sencillos ejercicios que poco a poco se convierten en piezas a dos manos y van aumentando su dificultad. Además, en ambos se incluyen partituras a 4 manos para que los aprendices no solo toquen de manera individual.

Para que puedas hacerte una idea del nivel del segundo libro, una de sus primeras piezas es Night on the river de Kabalevsky y otras partituras rusas de similar dificultad. En cambio, entre sus últimas obras está el Estudio 18 de Goedike.

Tienes ambos disponibles en Amazon, por poco menos de 30 euros.

Método Europeo.

Es un método de estructura y diseño similar al de la Escuela Rusa, pero esta vesz en 3 tomos, ahondando un poco más en las explicaciones y elevando el nivel.

Así, desde el principio del primer libro ya se explican conceptos como el de cluster, todo tipo de medidas, empleo de todas las teclas (incluidas las negras) y tonalidades, notas tenidas, etc. El enfoque de estudio es un poco diferente al de la Escuela Rusa, porque en este caso, las piezas están pensadas para que el profesor toque acompañamientos a las melodías que interpreta el alumno/a y viceversa.

Conforme se avanza, aparecen piezas para que el estudiante toque en solitario y se va aumentando progresivamente el nivel. Como te imaginarás por el nombre, este método contiene muchas piezas populares de música de diferentes zonas de Europa.

Para que puedas apreciar mejor la distribución de los niveles y su dificultad, en el segundo libro, una de las primeras piezas es el Scherzo en DO Mayor de Diabelli.

Todos los volúmenes se encuentran disponibles a la venta en Amazon, aunque el precio varía bastante de uno a otro.

La colección de Tchocov-Gemiu.

Sin duda es la colección de libros para iniciación y perfeccionamiento del piano que más tiene en todo el mundo.

Se dividen por niveles en diferentes libros, cuyo título ya nos sirve de guía para conocer a qué curso/dificultad nos enfrentamos. Todos incluyen CD con los audios de las piezas y ejercicios.

El más básico de todos parte totalmente de cero y enseña las notas, medidas, posición en el piano, etc. Se comienza con piezas a manos separadas y luego a manos juntas.

Como punto original, también hay libros para tocar a cuatro manos y/o dos pianos, así como los llamados recopilatorios de Clásicos y Populares, disponibles en diferentes niveles.

Todos ellos se encuentran disponibles en Amazon, donde el precio de cada volumen oscila entre los 7 y los 18 euros, algunos de ellos con envío gratis.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

Pianos de cola simétricos y de mariposa

Hace unos pocos días, una prestigiosa casa de subastas puso a la venta un piano de mariposa modelo Wurlitzer 235. Tenía un...

La música y el arte del miedo. Ser compositor en tiempos de Stalin.

En los años 30, con la llegada al poder de Hitler en Alemania y Stalin en la Unión Soviética, comenzó uno de...

Tu primer Minuet al piano. Pieza de Cornelius Gurlitt.

Cornelius Gurlitt fue un compositor y organista alemán (1820-1901), que pasó a la historia por la importancia de sus obras dedicadas a...

Hoy charlamos con Albert Nieto

Resulta difícil encontrarse a personas tan comprometidas con el piano como Albert Nieto en el panorama actual. Más allá de un excelente...