Luz María Puente

Luz María Puente, la gran pianista mexicana.

Luz María Puente es, con toda probabilidad, una de las pianistas más longevas de la historia. Ayer, 20 de noviembre, cumplía 95 años.

Luz María Puente nació en Los Ángeles, California en 1923, aunque residió en México desde muy temprana edad. A los 5 años comenzó a demostrar un gusto especial por la música y a los 14 entraba en el Conservatorio Nacional de Música.

Empezó a dar clases de piano cuando todavía era una estudiante y, poco a poco, fue creando su propio método pedagógico. Este método le ha servido para enseñar a varias generaciones de músicos. Entre sus alumnos destaca su hijo Jorge Federico Osorio, uno de los más grandes pianistas de nuestros tiempos.

Durante su carreta, ha participado como concertista con casi todas las orquestas sinfónicas de México. Actuó en las mejores salas de Europa y Estados Unidos: Bruselas, Nueva York, Ginebra, Viena… Colaboró con los grandes de la música del S XX como Szeryng y Luz Vernova y participó en el Cuarteto México y el Cuarteto de Bellas Artes.

Sus años como intérprete y como maestra de varias generaciones le ha servido para obtener los mayores reconocimientos en su país:

  • En 2008 se le rindió un homenaje por parte de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, por su trayectoria como solista y maestra.
  • Recibió la Medalla Mozart al mérito por parte del Consejo Nacional para la Cultura en el año 2015.
  • En el año 2017 se le otorgó la Medalla de las Bellas Artes. En su discurso de recogida declaró: «Tuve la fortuna de escoger una carrera que me encanta y que me ha causado mucha felicidad y satisfacción, ser parte de los Concertistas de Bellas Artes por casi 60 años me ha hecho sentir querida y apoyada por todo el personal a lo largo de este tiempo”

Luz María Puente es, sin duda, una de las grandes damas del piano de la que esperamos seguir disfrutando durante muchos años.

Deja tu comentario