Amparo Iturbi

Amparo Iturbi, la pianista española que triunfó en Hollywood

Seguramente te suene el nombre del famoso pianista y director de orquesta español José Iturbi, que cosechó tanto éxito que hasta existe un premio internacional con su nombre. De quien no tendrás tanta información, probablemente, es de su hermana, Amparo Iturbi, que vivió siempre a su sombra.

Hermana menor de 4 hermanos, Amparo Iturbi fue una gran pianista, cuya habilidad se podía comparar perfectamente con la de su hermano. No en vano lo acompañó sobre el escenario en diferentes giras europeas y terminó conquistando Hollywood junto a él.

Amparo Iturbi nació en Valencia en 1898, en una familia de amantes de la música. La hija menor de 4 hermanos en el seno de una familia de amantes de la música. Su padre trabajaba en una compañía de gas por el día y, por la noche, se sacaba un sobresueldo afinando pianos.

Con 15 años, Amparo debutó en Barcelona y en 1925 dio su primer concierto internacional en París donde destacó por su interpretación de los maestros españoles Albéniz, Falla y Granados.

Amparo Iturbi era la gran compañera y confidente de su hermano José, con quien compartía su pasión por el piano y su profesión. En el periodo de entreguerras iniciaron juntos una gira conjunta por Italia, Suiza, Bélgica, Países Bajos e Inglaterra. En esta gira fueron especialmente aplaudidas sus interpretaciones a 4 manos.

El éxito en estas giras abriría las puertas de Estados Unidos a los dos hermanos. A mediado de los años 30 pudieron debutar en suelo americano en el Carnegie Hall de Nueva York. A partir de ahí comenzaron a lloverles las ofertas para tocar en programas de radio y participar en películas de Hollywood.

Esto les permitió instalarse en los Estados Unidos y tener una vida cómoda, evitando la postguerra española y la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Aunque su hermano José fue quien siempre se llevó la fama, Amparo Iturbi era parte esencial de sus actuaciones. Juntos, aparecieron en 4 películas de la Metro Golden Mayer: Two Girls and a Sailor, Holiday in Mexico, That Midnight kiss y Three Daring Daughters. También participó en la banda sonora de esta última.

Los dos hermanos también aparecieron en diferentes shows televisivos como el de Jimmy Durante o The Bell Telephone Hour. Aunque eran los dos hermanos los que actuaban, la fama siempre fue para José.

A pesar de que las cámaras siempre pusieron el foco en el hermano mayor, José Iturbi siempre reconoció la habilidad de su hermana. Con el tiempo, también la sociedad reconoció los méritos de Amparo Iturbi: en el 56 fue nombrada ciudadana honoraria de Texas y, 10 años después, casi se convierte en la directora del Departamento de piano de la Universidad de Loyola.

Lamentablemente, poco antes de empezar a ejercer como directora, se le diagnosticó un tumor cerebral. Este tumor acabaría terminando con su vida el 22 de abril de 1969. Murió en Beverlly Hills, la ciudad que la acogió y donde vivió durante más de 30 años.

Deja tu comentario