fbpx
Inicio Libros para pianistas Tecleando de Albert Nieto

Tecleando de Albert Nieto

A diferencia de sus libros anteriores, donde Albert Nieto se centraba en un aspecto concreto del piano para desarrollarlo en profundidad, en Tecleando (editorial Boileau) nos presenta un libro en el que trata aspectos muy variados en relación al piano.

Tecleando: Reflexiones sobre el mundo del piano y del conservatorio, que así se llama el libro, es una amplia revisión de la realidad que existe en los conservatorios de España. Todos los años de experiencia de Albert Nieto (al que pudimos entrevistar hace poco) en este ámbito le sirven para hacer una análisis en profundidad de todos sus aspectos: métodos de enseñanza, profesorado, alumnos, obras y un larguísimo etcétera.

Un libro que (¡por fin!) habla sin pelos en la lengua de la realidad de los conservatorios, con sus virtudes y sus defectos. Una situación que está ahí, a los ojos de todos, pero que casi nadie se atreve a mencionar. Tecleando es un libro que todo profesor de conservatorio u opositor a una plaza en uno debería de leer.

Al tratarse de un libro de temática amplia, no profundiza en exceso en todos los temas que trata. Quizás, a nivel técnico, no descubra nada que un profesional del piano no sepa. Sin embargo, todo el libro está lleno de anécdotas, fragmentos, menciones…que enriquecen la lectura y justifican por qué las cosas se hacen de la manera que conocemos.

En Tecleando, Albert Nieto nos enseña también ha analizar una obra en profundidad para realizar una correcta interpretación. Parte de obras como el famoso «Revolucionario» de Chopin, para mostrarnos análisis formales, aspectos interpretarivos, fraseos y todos los elementos que nos den una visión completa de la obra para interpretarla de manera correcta.

Finalmente, encontraremos dos bloques muy importantes en este libro: uno centrado en opositores y otro en el profesorado y su relación con el alumno.

En definitiva, Tecleando es un libro que aborda de manera transversal toda la realidad de la enseñanza en los conservatorios, afrontando de manera directa las debilidades de nuestro sistema y aportando una mirada mucho más amplia de lo que debería de ser este mundo. Un libro que todo aquel que tenga relación con el conservatorio debería de leer: profesorado, alumnos de cierto nivel e incluso padres de alumnos que, aunque encuentren un poco densos ciertos temas, aprenderán mucho del mundo donde estudian sus hijos.

Puedes hacerte con Tecleando, de Albert Nieto, en este enlace de Amazon.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

Isabelle Afanasievna Vengerova. La pedagoga más temida de la historia.

Isabelle Vengerova nació en Minsk en 1877 y falleció en 1956. Aunque era rusa, su carrera y sus años de pedagoga tuvieron...

Pianistas y espíritus: los extraños casos de Schuman y Chopin

Desde el principio de los tiempos, la humanidad ha tratado de atravesar la barrera con el más allá y contactar con los...

Concierto de piano para ovejas

Puede parecer una broma, pero es cierto. El pianista Trevor McKinley ofreció un concierto en las montañas de Central Otago (Nueva Zelanda)...

Concurso latinoamericano de piano online Vivace-Finale.

Vivace Studio en colaboración con Finale (El conocido software musical) ha creado la primera edición del Concurso latinoamericano de piano Vivace-Finale, que...