InicioHistorias de la músicaLa Segunda Guerra Mundial y la Quinta Sinfonía de Beethoven

La Segunda Guerra Mundial y la Quinta Sinfonía de Beethoven

La Segunda Guerra Mundial fue una guerra abierta en todos los frentes. Más allá del conflicto bélico, la guerra entre los dos bloques también se disputó en los medios (principalmente prensa y radio), la propaganda y la cultura. Como no podía ser de otra forma, esto alcanzó a Beethoven y su obra.

Teniendo en cuenta que Beethoven nació en Bonn (Alemania) y la tendencia del régimen nazi de apropiarse de todos los elementos culturales de su país que les interesaba, es fácil entender que los nazis se apropiasen de la figura de Beethoven. Los nazis no solo instrumentalizaron la música de Beethoven, también se apropiaron de su historia. Para ellos no solo era un genio musical alemán, también era un héroe capaz de enfrentarse a su destino y seguir componiendo a pesar de su sordera.

Lo que, a priori, no parece tan lógico es que los aliados también utilizasen a Beethoven en su propaganda. Concretamente, fue el principio de su Quinta Sinfonía, lo que acabaría convirtiéndose en uno de los elementos clave de las transmisiones aliadas.

V de Victoria

En junio de 1940 las tropas francesas y sus aliados británicos sufrían derrota tras derrota frente al ejército nazi. La moral estaba por los suelos y todo parecía indicar que la mayoría de soldados franceses e ingleses acabarían capturados o muertos. Por suerte, el 4 de junio de 1940 concluyó la Operación Dinamo, con la que se logró retirar a las tropas británicas y francesas a Dunkerque, desde donde pudieron cruzar el Canal de la Mancha.

La retirada de las tropas a Inglaterra fue una inyección de moral para el pueblo inglés. Una vez terminada la Operación Dinamo, Churchill se dirigió por radio a su país, dando el famoso discurso en el que decía que enfrentarían cualquier invasión.

Desde ese momento, Churchill se convirtió en la imagen de la lucha del pueblo británico. Para indicar que no pararían de luchar hasta conseguir la victoria, Churchill empezó a aparecer en las fotos haciendo el símbolo de la V con sus dedos.

El locutor belga Victor de Lavelaye, vio en la V de Churchill algo más que un símbolo de la victoria británica. Para él era también un símbolo de la unificación de los pueblos francés y flamenco frente a la invasión nazi. V representaba Victoire (victoria) en francés y Vrijheid (libertad) en flamenco. En una transmisión de la BBC, Victor animó a todos sus compatriotas a pintar la V donde pudieran, como símbolo de resistencia.

La V de Beethoven

En aquellos momentos en que no había televisión y las estaciones de radio no abundaban, la BBC era la principal emisora de radio de Inglaterra. Todas las noticias sobre la guerra venían de la BBC. Ellos también querían dar uso a la V de Victoria para animar a su pueblo, pero era algo totalmente gráfico que no se podía emitir por radio. La única manera de transmitir la V, era con código morse.

Sin embargo, el sonido en código morse no quedaba muy bien en la radio. Entonces, alguien se dio cuenta de una bonita coincidencia. La V en código morse se emite con tres pulsos cortos y uno largo, algo que suena igual (salvando las diferencias) que el inicio de la Quinta Sinfonía de Beethoven.

La Quinta Sinfonía representa, para muchos, la lucha contra las adversidades y la lucha del ser humano contra las adversidades, algo que venía que ni pintado para la situación. Es por eso que la BBC utilizó el inicio de la Quinta Sinfonía como sintonía de muchos de sus programas durante la guerra. Entre otros hitos radiofónicos de la época, el programa London Calling Europe utilizó esta sintonía como sonido entre enlaces.

Hay que tener la BBC no solo se escuchaba en Inglaterra, sino en toda Europa. Durante los programas, emitían frases en clave (aparentemente sin sentido) con mensajes para la resistencia. Mucha gente de países bajo el régimen nazi, escuchaban la BBC a escondidas, esperando escuchar buenas noticias.

Curiosamente, con el tiempo, muchos alemanes se pasaron a escuchar la BBC. Al contrario que las emisoras de radio nazi, en las que todo era propaganda y anunciaban todas sus batallas como victorias, la BBC era más realista con los resultados de las batallas. Cuando el rumbo de la guerra cambió y Alemania empezaba a ser derrotada, muchos alemanes cambiaron las emisoras nazis por la BBC para tener noticias reales de la guerra. De esta manera, a pesar del conflicto, las notas de la Quinta Sinfonía llegaban por igual a miles de ciudadanos de diferentes nacionalidades.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

ENTRADAS POPULARES