fbpx
Inicio Historias de la música El origen de Golliwogg Cakewalk de Debussy

El origen de Golliwogg Cakewalk de Debussy

Como todos sabremos a estas alturas, Claude Debussy fue uno de los mayores compositores que dio Francia. Aunque él mismo rechazaba el término, Debussy está considerado el primer compositor impresionista y hay quien dice que fue el último de los grandes compositores que ha dado la historia.

Fue un compositor muy prolífico que dejó grandes obras para la historia, como el Preludio a la siesta de un fauno, Images o sus nocturnos. Sin embargo, hoy nos centraremos en una obra que dedicó a su hija: Children´s Corner (el rincón de los niños).

Children´s Corner es una suite para piano que Debussy dedicó a su pequeña hija Claude-Emma, a la que el llamaba cariñosamente «Chow-Chow». Cuando Debussy compuso esta obra su hija tenía 3 años y se piensa que con ella pretendía que se fuera introduciendo en el mundo del piano.

La suite Children´s Corner consta de 6 piezas, siendo la última de ellas el Gollywogg Cakewalk. Se conservan escritor del propio Debussy en el que señala que esta es su pieza favorita de la suite y a la que más cariño tiene.

Pero, ¿qué se esconde detrás de este título tan raro?, hay quien la traduce como el cakewalk de la muñeca de trapo, pero tampoco es una traducción que proporcione muchas respuestas.

La historia de las muñecas Golliwogg

Golliwogg apareció por primera vez como un personaje de ficción en el S XIX en un libro infantil titulado The Adventures of Two Dutch Dolls and a «Golliwogg». Se trataba de un muñeco que representaba a una persona de color.

El Golliwogg tuvo buena acogida entre los niños ingleses y pronto apareció en otros cuentos de la época. A principios del S XX, la compañía James Robertson & Sons empezó a fabricarlos como un juguete y a crear una gran campaña de marketing. Los muñecos se popularizaron de tal forma que había productos Gollywogg de todo tipo: postales, perfumes, carteras…

La contribución de la obra de Debussy sirvió para que los muñecos Gollywogg tuvieran más repercusión todavía. Hasta empezaron a aparecer en dibujos animados.

Sin embargo, los muñecos Gollywogg representaban personas negras y lo hacían con una connotación negativa o ridícula, propio del racismo imperante de la época. Es por eso que a partir de los años 60, muchas organizaciones de los derechos civiles lanzaron campañas en contra de estos muñecos hasta que, en el año 2001, acabaron por desaparecer.

El significado Gollywoog Cakewalk

La pequeña Chow-Chow, como todos los niños, tenía una muñeca favorita de la que no se despegaba. Esta muñeca de trapo era una muñeca Gollywoog y Debussy se inspiró en ella para hacer su pieza Gollywoog Cakewalk.

La pieza en sí es una música para que la muñeca baile. ¿Por qué un cakewalk? El cakewalk es un baile que proviene de las plantaciones del sur de Estados Unidos, donde se supone que el personaje Gollywoog tiene su origen.

Por supuesto, con esta historia no queremos relacionar a Debussy con ningún tipo de racismo. Como todo el mundo, Debussy fue hijo de una época con una sensibilidad concreta ante los problemas, que nada tiene que ver con la que tenemos hoy en día. Él simplemente quiso hacer una canción para el juguete preferido de su hija y transmitir la felicidad que ella sentía cuando jugaba.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

Adornos musicales: qué son y tipos principales.

Los adornos musicales son sonidos o grupos de sonidos que, aunque no forman parte de la estructura básica musical, se añaden a...

Trabaja las notas dobles y la independencia de los dedos 4 y 5.

Hoy te traemos 3 ejercicios de técnica pianística que se centran en la práctica de las notas dobles, pero al mismo tiempo...

1º Concurso Internacional de Piano «Centro Franz Liszt»

El Centro Franz Liszt convoca su primer concurso de piano que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de enero de...

Un piano en el quirófano para operar un tumor.

El pasado 16 de Noviembre, un equipo de 16 médicos operaban a un niño de un doble tumor en la médula espinal....