Inicio Historias de la música 7 Curiosidades sobre Robert Schumann que quizás no conocías.

7 Curiosidades sobre Robert Schumann que quizás no conocías.

Robert Schumann es uno de los más grandes compositores que nos ha dado la música. Nacido en 1810, se trata de un compositor romántico. Pero más allá de su obra, podríamos afirmar que Schumann representó como nadie la figura del creador romántico con una vida marcada por el amor, la enfermedad y la tragedia.

Schumann vivió una vida difícil, llena de luces y de sombras, que ha dado lugar a un buen número de anécdotas. Estas son algunas de las que hemos recopilado.

1 – La ciudad de Robert Schumann

Robert Schumann nació en una pequeña ciudad alemana llamada Zwickau, el 8 de junio de 1810. Debe de ser el personaje más ilustre que ha dado Zwickau, porque a día de hoy esta ciudad es oficialmente conocida como «La ciudad de Robert Schumann» (Robert Schumann-Stadt).

2 – Clara Schumann, el gran amor de su vida.

Friedich Wieck era el profesor de música de Schumman y padre de Clara. Ambos tocaban el piano y se conocieron siendo muy jóvenes. A pesar de que Clara tenía 9 años menos que Robert, pronto surgió el amor.

Su historia fue la de un gran amor romántico. A pesar de que Friedich Wiech rechazaba el matrimonio, los dos enamorados se casaron y estuvieron unidos hasta la muerte de Robert Schumann. Clara siempre apoyó a Robert con sus problemas mentales y Robert siempre apoyó la actividad musical de Clara.

Tanto se querían que incluso tenían un diario en que cada día se alternaban para escribirse cartas de amor uno al otro, a pesar de vivir juntos.

3 – Su imposibilidad para tocar el piano

La ambición de Robert Schumann por mejorar como pianista, le llevó a inventar un mecanismo para fortalecer sus dedos. Lejos de ayudarle a mejorar, el aparato le dañó los dedos de la mano derecha, imposibilitando que pudiese llegar a ser concertista.

No podía tocar, pero podía componer. A eso se dedicó en cuerpo y alma desde entonces.

5 – Celos por Mendelssohn

Desde que Felix Mendelssohn se trasladó a Leipzig para encargarse de los conciertos del ayuntamiento y luego fundar el ilustre conservatorio, hizo muy buenas migas con Robert Schumann. Se convirtieron en muy buenos amigos que siempre confiaban el uno en el otro…hasta que según Robert, Felix y Clara Schumann se comenzaron a llevar demasiado bien. Aún así su amistad sobrevivió a los celos y Schumann lo pasó muy mal con la muerte de su amigo. Tanto, que su cuarto hijo se llama Felix en honor de Mendelssohn.

6- Sus intentos de suicidio

La depresión y el resto de problemas mentales que padecía Schumann lo llevaron a intentar suicidarse en varias ocasiones. Una vez intentó quitarse la vida saltando de un campanario y otra arrojándose al Rhin. Sin embargo, nunca tuvo éxito.

Días después de su último intento, pidió ser internado en un asilo a las afueras de Bonn. Allí vivió dos años entre grandes sufrimientos hasta que murió a causa de la sífilis, enfermedad que arrastraba desde su juventud.

7- Las obras de Schumann que Clara destruyó.

Tras la muerte de Robert Schumann, su mujer Clara revisó sus últimas obras, comenzando por el concierto para violín en re menor que Robert escribiera para el famoso violinista Joachim. Clara consideró que algunas de estas obras no daban la talla habitual de Schumann, así que destruyó los manuscritos. A día de hoy desconocemos todas estas obras, incluidas sus cinco romanzas para chelo y piano.

Dentro de esta tragedia musical, hay algo positivo y es que al final se pensó mejor lo de destruir el concierto para violín en re menor y lo donó a la biblioteca de Berlín con la condición de que no se permitiese a nadie verlo hasta que se cumplieran 100 años de la muerte de Schumann. Curiosamente, la obra fue descubierta en la biblioteca a principios de los años 30 por la sobrina-nieta de Joachim. Desde que ella lo estrenó se ha tocado múltiples veces.

Si quieres conocer más curiosidades sobre Schumann y otros pianistas y compositores como Bach, Brahms, Mozart, Beethoven o Stravinsky, no dudes en hacerte con el libro de Steven Isserlis: Por qué Beethoven tiró el estofado.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES