10 curiosidades sobre compositores clásicos que quizás no conozcas.

La vida de los compositores clásicos está llena de muchos aspectos además de la música. A pesar de su gran talento musical, no dejaban de ser personas, con sus virtudes y sus defectos. Estas curiosidades nos alejan de los compositores como mito para acercarnos a ellos como seres humanos.

1- La primera canción que sonó en un mensaje de radio desde el espacio fue «Mi patria oye» de Shostakovich. La entonó el cosmonauta Yuri Gagarin en su primer viaje al espacio.

2- La tumba de Joseph Haydn guarda dos calaveras. La original fue robada en su momento por frenologistas, así que se sustituyó el cráneo por otro. Más tarde, se recuperó la calavera original y se decidió conservar ambas en la tumba.

3- Mozart tenía un sentido del humor un tanto escatológico, tanto que compuso una pieza para seis voces titulada Leck mich im Arsch, que en alemán significa «Lámeme el culo«. Para ser justos, hemos de decir compuso la pieza para sus amigos.

4- La famosa bagatela «Para Elisa» de Beethoven debe su nombre a la confusión de un copista a la hora de transcribir la partitura manuscrita original. Realmente, lo que pone en la dedicatoria es «Para Teresa«, que es como debería llamarse esta pieza.

5- El compositor español Manuel de Falla tenía un montón de manías. Una de ellas era su fobia a los microbios, tanto era así que, antes de tocar un piano, frotaba personalmente cada tecla con alcohol.

6- La sociedad veneciana de la época de Vivaldi era bastante libertina. Aún así, el prette rosso logró escandalizarla al convivir con una joven cantante y su hermana a pesar de ser cura. Se rumoreaba que ambas eran sus amantes.

7- Franz Schubert era tan pobre que tenía que componer con una guitarra por no poder costearse un piano.

8- Robert Schumann estaba obsesionado con mejorar su técnica como pianista. Tanto que se ataba los dedos y ponía pesos para fortalecer sus dedos y ganar independencia en ellos. Lo único que consiguió fue una parálisis en su mano.

9- La famosa «fuga de gato» de Domenico Scarlatti fue compuesta después de que viera a su gato Pulcinella caminando por su piano.

10- Richard Wagner estaba muy interesado por la ropa interior de mujer. Se conservas cartas de él dirigidas a modistas de la época en las que manifestaba este interés. De hecho, algunas habladurías plantean la posibilidad de que utilizase este tipo de ropa.