InicioHistorias de la músicaEl concierto en tutú de Rostropovich.

El concierto en tutú de Rostropovich.

Mstislav Leopoldovich Rostropovich (1927-2007) fue un director de orquesta y pianista ruso, aunque a día de hoy se recuerda más por su faceta de violonchelista.

Su carrera musical estuvo plagada de éxitos, hasta que en 1970 Rostropovich demostró firmemente su apoyo al escritor Aleksandr Solzhenitsyn, censurado por el gobierno comunista. Esto significó un montón de restricciones para poder seguir con su carrera de intérprete y director en su tierra natal, además de la negativa a poder salir al extranjero. En 1974 se les permitió tanto a él como a su esposa salir del país para asistir a un acto, y aprovecharon para no regresar, por lo que el gobierno soviético les canceló su ciudadanía. Tuvieron que esperar hasta 1990, cuando una URSS agonizante les devolvió su ciudadanía.

Precisamente fue en 1990 cuando tuvo lugar su anécdota más famosa en un escenario. La orquesta sinfónica en la que tocaba como chelista daba un concierto justo el día en que cumplía 70 años su amigo Stern, quien tocaba el violín en la misma orquesta. Rostropovich, que debía de ser una persona muy simpática y dada a las bromas, aprovechó esta ocasión especial para darle una sorpresa a su amigo. Se presentó a tocar con un uniforme ligeramente diferente al de sus compañeros de atril. Se vistió de bailarina de ballet, con tutú y corona incluidas, y permaneció así vestido tocando durante todo el concierto.

Rostropovich ganó numerosos premios como la Medalla Presidencial de la Libertad en 1987, el Premio Imperial de la Asociación de Arte de Japón, el Premio Lenin en 1963, la medalla de oro de la Royal Philharmonic Society (1970), el Kennedy Center Honor (1992) y el premio Polar Music en 1995. Falleció en Moscú en el año 2007 a causa de un cáncer.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES