InicioHistorias de la músicaAsí suena la canción más antigua del mundo: el himno hurrita

Así suena la canción más antigua del mundo: el himno hurrita

La canción más antigua que se conserva se encontró en una tablilla de arcilla y tiene más de 3.400 años. Se encontró en la década de los 50 en Ugarit, zona que forma parte de la actual Siria y es un himno dedicado a Nikkal, una de las diosas del pueblo hurrita.

El texto de la tablilla de arcilla se descubrió junto con otros 30 fragmentos de tablilla y no se conserva el nombre de su autor.

Por supuesto, el sistema de notación musical nada tiene que ver con el que utilizamos actualmente, que no se inventó hasta mil años después de Cristo. La notación de esta tablilla es, básicamente, un conjunto de instrucciones para afinaciones e intervalos entre 9 cuerdas de una lira, basadas en una escala diatónica heptatónica. A muy grandes rasgos, sería como una tablatura de guitarra antigua, pero para lira. Así es como sonaría.

Sobre cada línea de las instrucciones musicales se encuentra lo que sería la letra del himno. Los expertos aún no son capaces de traducir con exactitud los textos hurritas, pero un académico se ha atrevido a hacer una interpretación, que sería algo así.

‘Una vez que haya hecho querer a la deidad, ella me amará en su corazón,
la oferta que traigo puede cubrir completamente mi pecado, 
traer aceite de sésamo puede obrar en mi nombre con asombro, ¿puedo?»

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES