Inicio Entrevistas Hoy charlamos con Keith Weir, teclista de The Quireboys.

Hoy charlamos con Keith Weir, teclista de The Quireboys.

Keith Weir es uno de los teclistas más brillantes y más en forma del rock actual. Miembro fundamental de la banda de rock and roll The Quireboys desde 2001 y actualmente formando parte de Down N Outz, la nueva banda de Joe Elliot (Def Leppard). En Maldito Piano ya os hemos hablado varias veces sobre su increíble forma de improvisar y sus habilidosos solos. Precisamente por eso es tan especial para nosotros hablar con un músico como Keith.

Hola Keith, y muchas gracias por darnos esta oportunidad de hablar contigo. ¿Puedes empezar contándonos un poco sobre cómo fueron tus comienzos musicales?

Crecí en una granja al norte de Irlanda. Mi madre y mi padre eran increíblemente musicales. ¡Yo siempre fui un loco de la música desde que era muy pequeño! Me enviaron a clases de piano cuando tenía seis años y las continué hasta los 13, edad en la que comencé clases de guitarra y duraron un par de años. Tuve mi primera banda a los 13 años y ¡tocando la guitarra! A medida que crecí un poco me di cuenta de que estaba bien en la guitarra, pero podría entrar en más bandas si volvía al piano y las teclas. Nosotros tocábamos versiones de Bon Jovi, Journey, Queen, etc. Finalmente me uní a una banda en Dublín con un acuerdo de gestión/manager y fui profesional de gira por toda Irlanda. Me mudé a Inglaterra en 1992 para llevar todas estas cosas a otro nivel y ¡nunca miré atrás!

¿Tienes alguna influencia importante al piano o teclado?

¡Montones! Freddie Mercury, Elton John, Don Airey, Jonathan Cain, Dr John, Ian McLagen, Jerry Lee Lewis, Rick Wakeman…… y la lista sigue!

Tú has estado trabajando como pianista/músico de sesión en estudios. ¿Qué es lo mejor o lo peor de este trabajo?

No creo que haya ninguna mejor o alguna realmente mala experiencia trabajando en el estudio. ¡Es genial estar en la situación de hacer grabaciones!

Por favor, háblanos sobre tu papel en The Quireboys y con Down ‘n Outz.

Hay un montón de piano en la música de The Quireboys así que ¡para mi es una banda genial en la que estar! Sólo tienes que saber cuando tocar y cuando no tocar mucho ¡Esa es la clave! En Down N Outz es lo mismo pero con un estilo musical ligeramente diferente… ¡Tengo montones de parte de teclados en esta banda también! ☺

¿Crees que estudiar en un conservatorio es necesario para ser un buen pianista/teclista?

Personalmente yo desearía haber estudiado en un nivel más serio (asistiendo a una Universidad) pero no se si eso me haría ser quien soy ahora. Conozco mucha gente que estudió en conservatorios y son estupendos…. ¡Mejores que yo!

¿Consideras que es esencial tener un buen entrenamiento y una buena técnica para tocar cualquier estilo musical?

Nunca he tenido demasiado entrenamiento pero aprendí lo básico y siempre practiqué mientras estaba creciendo, pero hay muchos estilos musicales diferentes fuera de esto. Puede llevar a confusión así que en lo personal, yo traté de conseguir clavar/bordar un par de estilos en los que era bueno y rodé con eso.

¿Crees que hay estilos musicales que son mejores que otros, o es solo una cuestión de gustos?

No creo que exista ningún estilo musical que sea mejor que otro, es todo una cuestión de gustos PERO ¡todavía nada puede vencer a un buen poco Rock n Roll en mi repertorio! ☺

Finalmente, ¿Puedes hablarnos un poco sobre tus futuros proyectos?

The Quireboys está sacando un nuevo álbum llamado “Amazing Disgrace». Nosotros vamos a estar de gira todo este año… ¡El año que viene por Australia, EEUU, Europa y Asia! Joe Elliott’s Down N Outz lanzará un nuevo álbum en octubre y estamos deseando hacer algunos shows a la vuelta de todo eso ¡ Me mantendré muy ocupado!!

Nosotros sole ir a verte en A Coruña siempre que vienes con The Quireboys, así que deseamos verte pronto de nuevo de gira con ellos o con otro de tus proyectos. Nos veremos pronto en A Coruña ¡Gracias!

Keith: ¡Gracias!!! KW x

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

La técnica pianística a principios del siglo XX: Los alumnos de Liszt.

Hace unos días publicábamos un artículo pedagógico sobre el papel que ha tenido Liszt en la transfiguración de la técnica pianística e...

Trabajar la coordinación entre manos con La Chocolatera.

Si hace unos días compartíamos contigo la que seguramente sea la canción más fácil del mundo al piano, que se toca con...

Nuevos discos de Yiruma y Lang Lang

Tras un par de meses de parón en todas las actividades culturales del mundo, debido a la pandemia del covid, parece que...

Pianista condenada a pagar 8.000€ por molestar a sus vecinos

El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Sevilla ha fallado en contra de una pianista de la zona de Tomares. Tendrá...