fbpx
Inicio Actualidad Pianos de cola simétricos y de mariposa

Pianos de cola simétricos y de mariposa

Hace unos pocos días, una prestigiosa casa de subastas puso a la venta un piano de mariposa modelo Wurlitzer 235. Tenía un valor estimado entre 1.000 y 1.200 dólares, pero terminó vendiéndose en 6.500.

¿Cómo se ha podido disparar así el precio de un piano que en su origen no era tan caro? La respuesta radica en su estilo, su tamaño y su escasez.

No quedan muchos pianos de mariposa en la actualidad y todo lo relativo al movimiento Art Deco está muy de moda en estos momentos, ya que quedan bien con los nuevos estilos de decoración. Además, su tamaño reducido hacen que puedan colocarse en cualquier habitación sin monopilizarla.

Pero, ¿qué es y cómo se originaron los pianos de mariposa? Para conocer sus orígenes, debemos de remontarnos a los pianos de cola simétricos.

Los pianos de cola simétrico

Los primeros pianos de mariposa aparecieron alrededor de 1880 con fabricantes como Hugo Sohmer. Sin embargo, sería durante el movimiento Art Deco en la década de los 20 y los 30 cuando se popularizó este tipo de piano.

La simetría obedecía a criterios estéticos de la época, aunque esta forma comprometía sus capacidades sonoras. Esto se debe a las propias características físicas de los pianos: cuanto más largas sean las cuerdas, mejor sonará el piano. Esto afecta especialmente a las cuerdas de los bajos, por eso estas cuerdas son más largas, proporcionándole al piano la clásica aliforme.

Los pianos simétricos sacrifican la longitud de las cuerdas de los bajos. Para compensar esto, se utilizan cuerdas más gruesas, lo que provoca armónicos no deseados. Para minimizar este problema, se optaba por reducir el teclado de 88 a 73 teclas. De esta manera, se consigue un piano más compacto, pero sigue sin conseguirse la calidad tímbrica de los bajos de un piano tradicional.

Piano simétrico

Cuando se comenzaron a diseñar estos pianos, las bisagras se colocaban en paralelo al teclado, pero el resultado no era muy estético y el sonido emanaba muy lejos del intérprete. Es por esto que pronto se optó por el diseño de alas de mariposa.

Con el tiempo, aparecieron otras variantes simétricas como el Perpendicular Grand y el Orchestral Upright Grand. Ambos son pianos de cola verticales y simétricos. El Perpendicular Grand tenía la parte curva apoyada en el suelo, mientras que el Orchestral Upright Grand tenía el marco girado y partía del teclado.

Pianos de mariposa

Los pianos mariposa reciben su nombre de la tapa «alada» dividida en dos partes que le da apariencia de mariposa. A diferencia de los pianos de cola normales, la mayoría de los pianos mariposa eran simétricos.

Con el diseño del piano simétrico, se puede partir la tapa por la mitad y conseguir así el efecto alas de mariposa. Con las dos «alas» levantadas, las notas graves tienden a emanar por la izquierda, mientras que las agudas lo hacen por la derecha. Esto provoca un sonido un tanto difuso.

Fue la Compañía Rudolph Wurlitzer la que tomó el piano simétrico y lo convirtió en el Butterfly Grand. La compañía lanzó varios modelos en diferentes estilos, incluidos Art Deco y Louis XV. La mayoría tenía 73 notas, aunque también produjo un modelo «Art Deluxe» (Butterfly Grand Style 1411) con 88 notas.

Piano de mariposa Wulritzer

Rudolph Wurlitzer tuvo mucho éxito con sus pianos que pronto se empezaron a ver como un símbolo de status. El precio relativamente bajo de estos pianos, su pequeño tamaño y las prácticas de marketing creativo de Rudolph (como lanzar mariposas de papel desde el piso superior de las tiendas), ayudaron a su éxito.

Wurlitzer incluso llegó a diseñar un modelo de 44 teclas orientado a los colegios. Este modelo se conocía como El Piccolo.

Rudolph Wurlitzer Company solo fabricó estos pianos entre 1936 y 1939. Tras la II Guerra Mundial, la empresa se centraría en los pianos eléctricos, basándose en los modelos de BF Miessner.

Los pianos de mariposa en la actualidad

En la actualidad, algunas marcas han apostado por darle una vuelta a los modelos de mariposa y volver a ponerlos en la palestra.

Piano de mariposa Edelweiss Sygnet C50

Edelweiss Pianos es, quizá, la marca que más ha apostado por este tipo de piano con sus modelos C50 Sygnet y Elmer. Eso sí, se han alejado de la estética Art Deco, apostando por diseños mucho más contemporáneos.

En 1993 Rameau produjo su modelo «Aurore», un piano vertical con el tablero superior partido en dos. Las tapas de este modelo se pueden levantar a modo de alas de mariposa.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

Los 25 consejos de Thelonious Monk para músicos como tú.

Si hay un pianista de jazz recordado por ser especialmente particular y diferente a los demás ese es, sin duda, Thelonious Monk....

Domènec Terradellas, el compositor catalán desconocido y clave en el desarrollo de la música.

A pesar de que en vida fue un gran desconocido en su país, Domènec Terradellas fue uno de los compositores de ópera...

Comienza la restauración del gran órgano de la Catedral de Notre Dame

El pasado lunes 3 de agosto, comenzó el desmontaje del gran órgano de la Catedral de Notre Dame. Las tareas de restauración...

Tutorial Marchas de Türk con partitura gratis

Hoy en Maldito Piano traemos un nuevo tutorial que incluye la descarga de las partituras gratis. Se trata de las dos marchas...