5 músicos top que no pisaron el conservatorio.

En Maldito Piano hemos escrito repetidas veces sobre la importancia que tiene el recibir una buena formación musical y pianística a la hora de crecer como intérpretes. No obstante, también hemos comentado con diferentes invitados que a lo largo de la historia ha habido ejemplos de grandes músicos y pianistas que no pasaron por el conservatorio o que incluso ni si quiera sabían leer música.

Generalmente, este tipo de artículos se centran en compositores clásicos, así que hemos decidido hacer todo lo contrario y fijarnos en los modernos. El número de músicos con estas características era enorme, así que hemos decidido añadir una segunda característica: que triunfasen como pianistas o, en su defecto, que supiesen tocar el piano.

1 – Irving Berlin.

Compositor y letrista del Siglo XX, nacido en Rusia pero nacionalizado estadounidense. A pesar de que su formación musical era muy elemental, fue de los pocos compositores de Broadway que creaba la música y las letras. En total compuso unas 3000 canciones y gran parte de ellas se convirtieron en standars y canciones populares, como God bless America o White Christmas. Por si fuera poco, también produjo cerca de 40 películas y espectáculos de Broadway.

2 – Lionel Bart.

Siendo niño destacaba como pintor y cierto día un maestro avisó a sus padres de que sería un músico estupendo, pero el joven Lionel siempre se negó a estudiar música. Aún así, se convirtió en un icono de la música londinense.

Sus primeros éxitos llegaron tras pasar por el teatro y centrarse en la composición de música pop. Poco después volvería a intentarlo con los teatros, siendo el único creador del famoso musical Oliver! que puso su nombre en todo lo alto.

Lionel Bart, songwriter, with

3 – Thom Yorke.

Conocido principalmente por su actividad con Radiohead, aprendió de manera autodidacta a tocar sus instrumentos principales que son la guitarra y el piano, además de la batería, el bajo y los sintetizadores.

Además de la fama con Radiohead, también se convirtió en una figura muy crítica contra la industria musical y fue pionero en el planteamiento de formulas alternativas para la publicación musical como el conocido «paga lo que quieras» o el BitTorrent.

4 – Yanni.

Este famoso músico y pianista griego ya tocaba desde niño el piano, el violín y la trompeta, pese a que nunca recibió clases.

Se marchó a estudiar psicología a Estados Unidos, y en la universidad fundó un grupo que ya le trajo muchos reconocimientos: Chameleon. Además, como no sabía música, las canciones las componía utilizando su propio sistema de notación. Su música posterior, tanto en agrupaciones como en solitario se ha empleado en multitud de películas, anuncios, torneos e incluso en los Juegos Olímpicos.

5 – Los Beatles

Es curioso pensar que ninguno de los 4 Beatles, probablemente el grupo más famoso de la historia, supiese leer, ni escribir música. Eso sí, todos se defendían con las teclas.

Lo que sí tenían era cierta facilidad para entenderse con los instrumentos. Además de su instrumento habitual, todos sabían manejarse con otros. John Lennon, además de la guitarra rítmica, podía tocar el piano y la armónica. Paul McCartney además del bajo, se defendía con el piano, la batería, la guitarra y la trompeta. Ringo Starr tocaba el piano además de la batería. Por su parte, George Harrison, guitarra solista de la banda, aprendió a tocar el sitar, la tamboura y el sintetizador Moog.

Deja tu comentario