Tema y variaciones. De Bach a Lémann.

Un género musical que ha gozado siempre de gran popularidad en el ámbito pianístico es el del tema y variaciones. Consiste en partir de un tema que puede ser original o ya existente y a partir de él, comenzar a crear variaciones del mismo. Las variaciones pueden obtenerse modificando el ritmo del original, o cambiando el modo, la tonalidad, el estilo musical, la armonía, etc.

A lo largo de la historia ha habido múltiples ejemplos, unos más conocidos que otros. Entre ellos salientan las variaciones de Mozart sobre el tema Ah vous dirai-je Maman, las Goldberg de Bach, las de Beethoven sobre un tema de Diabelli…y desde hace unos años son muy populares las Variaciones sobre el tema de la Vaca Lechera de Juan Lémann, uno de los pianistas y compositores chilenos con más renombre.

Esta obra de Lémann es un gran ejemplo de tema con variaciones pero a la vez es toda una lección de historia musical y pianística porque cada variación recupera el estilo compositivo e interpretativo de los grandes compositores de la historia. Es decir, partimos de una melodía sencilla, popular y fácilmente reconocible por todos como es la canción de la Vaca Lechera, para ver cómo sería o sonaría si Bach, Beethoven, Debussy y otros muchos músicos la hubiesen escrito. Los estilos están totalmente plasmados y es brillante la maestría que demuestra Lémann en cada una de las variaciones. ¿Cuál es tu preferida?

Tema y variaciones. De Bach a Lémann.
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario