Pianos históricos vuelven a sonar en concierto

En 20015, en España se llevó a cabo un laborioso proyecto mediante el cuál se ponían a punto una serie de pianos históricos. Entre ellos figuran pianos de la época beethoveniana, claves del siglo XVIII, pianos de cola auténticos de los años de Chopin, pianos vieneses de la época de Brahms, etc.

No solo se restauraron, sino que se les devolvió la vida, haciéndolos sonar de nuevo en directo, como puede verse en el vídeo.

Los propios historiadores y diferentes expertos que han participado en esta loable tarea, explican las diferencias entre unos y otros, pros y contras, para qué estilo musical es más adecuado tocar con uno u otro… Pero sobre todo nos muestran la brillante idea y conclusión a la que llegaron cuando estas joyas musicales estaban en perfectas condiciones para ser tocadas: necesitaban profesionales que les diesen vida.

Así fue como surgió el Festival de Pianos Históricos en el Alcazar – Segovia. Todo un hito que ha mostrado a las generaciones actuales cómo sonaba exactamente la música de los grandes compositores en el momento justo en que fue concebida. Obviamente, también se muestra cómo cambia esa música, al ser tocada en un piano histórico en lugar de uno actual.

A parte de ver el vídeo, puedes consultar más información en la página web de este proyecto.

Deja tu comentario