InicioVideotecaUna fuga al estilo de Bach en un tema de Nina Simone

Una fuga al estilo de Bach en un tema de Nina Simone

Generalmente tendemos a separar a los músicos de jazz de los de clásico, olvidando que muchos músicos tienen una formación más que sobrada en los dos terrenos. Tal es el caso de Nina Simone que, si bien triunfó como cantante y pianista de jazz, siempre soñó con ser intérprete de clásico.

Su sueño no carecía de base, pues Nina contaba con una extensa formación clásica. Desde muy pequeña empezó a interpretar gospel y música religiosa en la iglesia a la que acudía con su madre. Su talento le abrió las puertas a una profesora que le descubrió a los clásicos. Pronto quedaría prendada de la música de los grandes maestros, especialmente de Bach.

Llegó a inscribirse en la Juilliard Schoold de Nueva York y solicitó una beca en el Curtis Institute de Filadelfia. Para conseguir esta beca realizó una audición más que solvente, sin embargo fue rechazada por causas raciales.

A pesar de sus años de preparación, no pudo cumplir su sueño de ser intérprete de clásico por el color de su piel. Sin embargo, su talento y su formación explosionaban en sus improvisaciones y sus directos, dejando entrever gran cantidad de formas clásicas entre la superficie jazzística.

Tal es el caso de este «Love me or Leave me» en el que en la parte instrumental (a partir del minuto 1) desarrolla una delicada fuga contrapuntística, al más puro estilo Bach.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES