fbpx
Inicio Recursos musicales para profesores Cómics de música en el aula.

Cómics de música en el aula.

Este recurso está más enfocado a profesores y alumnos que se encuentren en el Grado Profesional de Música, o bien en la ESO y Bachillerato.

Esto se debe a que en estas etapas es cuando aparece el estudio de Historia de la música u otras similares, en las que hay que conocer determinadas obras, intérpretes y/o compositores.

Por supuesto, sabemos lo tedioso que puede resultarle a un gran porcentaje del alumnado leerse biografías, libretos de óperas, cotejar y recopilar información sobre la obra o compositor que tiene que estudiar… Y justo por este motivo, planteamos el uso de cómics.

Los cómics de obras y compositores pueden ser un medio eficaz para que los alumnos se acerquen a ellos a través de un lenguaje que les resultan cercano y al que están acostumbrados.

En otra época, se consideraban los cómics como algo para niños, que no podía poseer información fidedigna o que sus contenidos eran totalmente irrelevantes. Hace muchos años que la situación ha cambiado y, ahora, se pueden encontrar cómics con tanta profundidad y veracidad como cualquier novela.

Actualmente pueden encontrarse cómics con transcripciones exactas de libretos de óperas originales como La flauta mágica de Mozart o el Anillo del Nibelungo de Wagner. Su calidad tanto textual como gráfica es muy elevada y presentan una gran fidelidad con respecto a las composiciones originales.

Comic El Anillo del Nibelungo
5% Descuento Casa del Libro
Código: sp7uFQmGASg

También podemos encontrar biografías detalladas de compositores y músicos representadas en viñetas. Dentro de esta categoría, dos de los que más fama están teniendo ahora mismo son el de Glenn Gould y el de Billie Holiday.

Cómic Glenn Gould
5% Descuento Casa del Libro
Cómic Billie Holiday
Código: sp7uFQmGASg

Si hablamos de dibujantes, cabe destacar el trabajo de Craig Russell que ha adaptado al cómic un buen número de óperas. Su colección Biblioteca de adaptaciones de Ópera incluye un buen número de obras como Peleas y Melisandre, Salomé, Pagliacci, etc.

5% Descuento Casa del Libro
Código: sp7uFQmGASg

Además de ser una herramienta para los jóvenes, son una manera de disfrutar de la vida de los autores y de sus vidas de lo más interesante. Muy recomendable tanto para adultos como para jóvenes.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

Adornos musicales: qué son y tipos principales.

Los adornos musicales son sonidos o grupos de sonidos que, aunque no forman parte de la estructura básica musical, se añaden a...

Trabaja las notas dobles y la independencia de los dedos 4 y 5.

Hoy te traemos 3 ejercicios de técnica pianística que se centran en la práctica de las notas dobles, pero al mismo tiempo...

1º Concurso Internacional de Piano «Centro Franz Liszt»

El Centro Franz Liszt convoca su primer concurso de piano que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de enero de...

Un piano en el quirófano para operar un tumor.

El pasado 16 de Noviembre, un equipo de 16 médicos operaban a un niño de un doble tumor en la médula espinal....