Este recurso está más enfocado a profesores y alumnos que se encuentren en el Grado Profesional de Música, o bien en la ESO y Bachillerato.
Esto se debe a que en estas etapas es cuando aparece el estudio de Historia de la música u otras similares, en las que hay que conocer determinadas obras, intérpretes y/o compositores.
Por supuesto, sabemos lo tedioso que puede resultarle a un gran porcentaje del alumnado leerse biografías, libretos de óperas, cotejar y recopilar información sobre la obra o compositor que tiene que estudiar… Y justo por este motivo, planteamos el uso de cómics.
Los cómics de obras y compositores pueden ser un medio eficaz para que los alumnos se acerquen a ellos a través de un lenguaje que les resultan cercano y al que están acostumbrados.
En otra época, se consideraban los cómics como algo para niños, que no podía poseer información fidedigna o que sus contenidos eran totalmente irrelevantes. Hace muchos años que la situación ha cambiado y, ahora, se pueden encontrar cómics con tanta profundidad y veracidad como cualquier novela.
Actualmente pueden encontrarse cómics con transcripciones exactas de libretos de óperas originales como La flauta mágica de Mozart o el Anillo del Nibelungo de Wagner. Su calidad tanto textual como gráfica es muy elevada y presentan una gran fidelidad con respecto a las composiciones originales.
También podemos encontrar biografías detalladas de compositores y músicos representadas en viñetas. Dentro de esta categoría, dos de los que más fama están teniendo ahora mismo son el de Glenn Gould y el de Billie Holiday.
Si hablamos de dibujantes, cabe destacar el trabajo de Craig Russell que ha adaptado al cómic un buen número de óperas. Su colección Biblioteca de adaptaciones de Ópera incluye un buen número de obras como Peleas y Melisandre, Salomé, Pagliacci, etc.
Además de ser una herramienta para los jóvenes, son una manera de disfrutar de la vida de los autores y de sus vidas de lo más interesante. Muy recomendable tanto para adultos como para jóvenes.