fortspinnung y el ritornello

El fortspinnung, el ritornello y su papel en las invenciones de Bach.

Hay veces que en armonía, análisis, composición u otras materias musicales relacionadas con nuestro instrumento, vemos palabras que parecen significar lo mismo cuando en realidad no tienen nada que ver. Otras veces nos encontramos con términos que aparentemente hablan de conceptos distintos y en realidad son lo mismo o algo muy similar. Algo así como sucede con las notes inégales (notas desiguales).

Rizando el rizo, hay veces que un término puede significar algo concreto cuando se utiliza de forma individual, pero puede cambiar su uso y significado cuando se utiliza como herramienta o parte de otra estructura o ente mayor.

Esto sucede con dos términos musicales que resultan confusos a muchos estudiantes de música: el Fortspinnung y el Ritornello.

Fortspinnung.

Si acudimos a una de las fuentes más fiables y reconocidas del mundo de la música, como es el Diccionario Harvard de la Música, tenemos que el Fortspinnung es «el proceso mediante el cual se deriva continuamente material melódico de una figura breve, por ejemplo, por medio de una secuencia, de modo que produzca una línea melódica continua en lugar de una caracterizada por frases equilibradas del tipo descrito como antecedente y consecuente. Así, el término se ha utilizado para caracterizar texturas típicas de la música de la época barroca en contraposición a las de la época clásica. Wilhelm Fischer utilizó el término para describir el pasaje modulatorio que se encuentra en una exposición en forma sonata que él consideró como un ejemplo de fortspinnungtypus en contraste con un liedtypus (tipo canción), que consta simplemente de frases o secciones en forma de antecedente y consecuente».

El Fortspinnung es un término alemán acuñado en torno a 1915 para referirse a una progresión barroca y que significa algo así como avanzar. En general es una progresión por quintas que en música clásica se suele utilizar en los desarrollos, aunque, al igual que sucede con otros elementos musicales, según la época o período en el que se utilizara, significaba una cosa u otra.

Por ejemplo, en la época de Bach, el fortspinnung también se concebía como un movimiento elástico, sin ataduras. Cabe decir además, que la música de dicho autor recibe la motricidad de la energía rítmica, mientras que la energía motívica es la que determina su linealidad. Estas características también son las mismas que se encuentran en el principio formal del fortspinnung barroco, como se señalaba en la definición anterior.

Las progresiones de quintas son una secuencia en la que una quinta va llevando a otra, generalmente siguiendo el orden del círculo de quintas, ya que es la progresión de quintas justas preestablecida de manera natural. Si quieres saber más sobre este tema, puedes consultar la entrada que hemos escrito sobre tonalidad, modalidad, escalas y círculo de quintas.

El Fortspinnung, al ser un tipo de progresión/secuencia está estrechamente ligado o conectado con los ritornellos e, incluso, se denomina Fortspinnung a una de las partes que conforma un ritornello.

Ritornello.

Ritornello es una de esas palabras utilizadas en la música que pueden significar varias cosas diferentes y presentar diversos usos.

Así, según el Diccionario Harvard de la Música, puede tener 5 significados:

1- «En el madrigal y la caccia del siglo XIV, los dos últimos versos de un poema octosílabo o endecasílabo. Al ritornello suele ponérsele música diferente y generalmente está en un compás diferente del de las estrofas precedentes de tres versos. A pesar del nombre ritornello, estos dos últimos versos no son un estribillo, ya que se exponen una sola vez».

2- «En el siglo XVII, una sección instrumental de una ópera, cantata, aria estrófica u otra obra vocal. Los ritornellos pueden repetirse, funcionando como estribillos, o no repetirse; en el segundo caso, el término se refiere probablemente al retorno del conjunto instrumental, no del material temático. Los ritornellos difieren generalmente de las sinfonías en que son más dependientes estructuralmente de las secciones vocales que subrayan, aunque existe una considerable confusión terminológica».

3- «A finales del siglo XVII y en el siglo XVIII, la sección tutti que se repite de un movimiento de concierto o un aria da capo». Aquí también se conocían como Ritournelle pasaje similar que sirve de interludio o conclusión«).

4- «La forma característica del primero y, con frecuencia, del último movimiento de un concierto de finales del Barroco o del Clasicismo, basada en la alternancia de secciones tutti (ritornello) y a solo.«

5- «La forma ritornello aparece también en movimientos basados en un concierto, como los coros de muchas cantatas de Bach, en los que el coro funciona como el solista, así como en movimientos de obras sin un contraste tutti/solista en los que el principal evento formal es la reaparición del tema principal en diversas tonalidades».

Conectando toda esta información con lo anterior, podemos resumir que: se trata de partes orquestales introductorias que, completas o parcialmente, vuelven a aparecer entre partes solistas de un aria o de un movimiento de concierto.

Desmontando el Ritornello

Todo ritornello está formado por tres elementos o partes: Antecedente -Fortspinnung – Epílogo.

  • El antecedente se caracteriza por su precisión motívica.
  • El fortspinnung es una secuencia o progresión que enlaza motívicamente con el antecedente o que incluso lo impulsa hacia adelante gracias al efecto que ocasiona auditivamente su construcción secuencial creada a base de intervalos de quinta justa. Especialmente en la música de Bach, el final armónico del fortspinnung es el principio melódico del epílogo.
  • El epílogo es una cadencia que puede estar más o menos ampliada y adornada. Este epílogo trata motivos que ya aparecieron con anterioridad en la obra.

Para complicarlo todo, resulta que ambos (fortspinnung y ritornello) son dos partes de una estructura y forma musical mayor: las invenciones, donde el mayor ejemplo vuelve a ser sin duda alguna Bach. Así, las invenciones están formadas estructuralmente por un sujeto, varios ritornellos conectados entre sí por breves episodios/secuencias modulantes, el fortspinnung (a su vez subdividido en 3 pequeñas secciones: antecedente, secuencia armónica o fortspinnung propiamente dicho y epílogo o cierre cadencial.

En la siguiente imagen puedes ver a modo de esquema la parte que constituye el ritornello en una invención:

En cambio, en esta otra, te mostramos la secuencia completa a modo esquemático:

Las invenciones de Bach

En casi todas las invenciones de Bach, el Fortspinnung se corresponde con el grupo Ritornello-Episodio. De tal manera que el ritornello equivale al antecedente y el episodio queda formado por dos pequeñas secciones, que son la secuencia modulante y el episodio cadencial o de cierre, que enlaza con el siguiente ritornello. A su vez, la sección cadencial puede incluir o no una nueva progresión/secuencia pero esta vez NO modulante, para así poder consolidar la tonalidad en la cadencia.

La sección inicial siempre sigue la estructura Fortspinnung, pero, en cambio, en las demás secciones pueden darse las siguientes variaciones o particularidades:

  • Bloque/conjunto Ritornello-Episodio 1. En esta sección siempre hay una estructura Fortspinnung pero que puede ser simple o doble (con dos secuencias consecutivas en lugar de una sola).
  • Ritornello abreviado-Episodio 2. Se considera la segunda sección y también suele tener estructura de Fortspinnung simple o doble. La diferencia con respecto a la parte anterior está en que aquí el ritornello aparece de forma abreviada.
  • Episodio 3. En esta parte es bastante frecuente que se omita el ritornello (aunque existen ejemplos de invenciones de Bach que lo poseen, como las nº 11 y nº 13). En las que se omite, suele aparecer un Fortspinnung simple o doble en su lugar.
    Tan solo hay 5 invenciones en las que Bach omite esta sección en su totalidad, que son las nº 2, 9,10, 12 y 15.
  • Ritornello-Cadencia. Es muy frecuente que en esta cuarta sección se haga una recapitulación/repetición del ritornello inicial, a veces abreviado, y que enlaza con la parte cadencial. En caso de que se omita la recapitulación del ritornello, la sección utiliza una secuencia armónica o episodio modulativo para llegar a la cadencia o sección/material de cierre.

Recapitulación

Si no queremos ver estos dos elementos como parte de otra estructura, lo que debemos recordar es que el Fortspinnung es, por sí mismo, una forma ternaria característica del Barroco en la que el tema que se expone y se desarrolla es el que a su vez unifica toda la pieza.

Sus primera parte, llamada Antecedente, sirve para presentar el motivo, a la vez que se asientan la tonalidad y el ritmo de la obra/pieza. Precisamente, para ayudar a afianzar esa sensación de asentamiento tonal, es frecuente que se utilicen pedales de tónica. Recuerda que una nota o acorde pedal, es aquella/aquel que suena continuamente por debajo del resto de elementos melódicos. Puedes compararlo con el roncón de una gaita, o la nota de fondo que suena continuamente mientras se toca una melodía en la zanfoña.

La segunda parte, conocida como Fortspinnung, es la secuencia que se utiliza para desarrollar y mover ese motivo inicial.

La tercera parte, que es el Epílogo, vuelve a la estabilidad tonal para proporcionar un cierre o conclusión a la pieza.

Sin embargo, estos elementos musicales solo los empleaba J. S. Bach. Existen múltiples ejemplos de obras de otros grandes compositores que también los utilizan y no solo en invenciones. Algunos, ejemplos son: El Dúo del Gloria de Vivaldi (Laudamus te), el tercer movimiento del Concierto en La menor Op.3 nº 6 también de Vivaldi, el preludio nº 6 de El Clave Bien Temperado de Bach, el primer movimiento de la sonata para piano de Mozart nº 16 Kv 545, el primer movimiento de la Sonata nº 1 Op.1 en Fa menor de Beethoven, etc.

Puedes profundizar más en el tema consultando el Diccionario Harvard de la Música, o la Historia de la Composición Musical, ambos disponibles en Amazon.

Rebajas
Diccionario Harvard de música (Alianza Diccionarios (Ad))
  • Editor: Grupo Anaya Publicaciones Generales
  • Edición no. 0 (09/21/2009)
  • Tapa dura: 1216 páginas
Rebajas
Historia De La Composicion Musical En Ejemplos Comentados (Musica (idea))
  • Clemens Kuhn
  • Editor: Idea Books, S.A.
  • Tapa blanda: 384 páginas

Deja tu comentario