fbpx
Inicio Artículos pedagógicos La técnica pianística a principios del siglo XX: Los alumnos de Liszt.

La técnica pianística a principios del siglo XX: Los alumnos de Liszt.

Hace unos días publicábamos un artículo pedagógico sobre el papel que ha tenido Liszt en la transfiguración de la técnica pianística e incluso en la figura del pianista-concertista. Si no lo has leído, te recomendamos que lo consultes para comprender mejor el contenido de este artículo, ya que hablaremos del legado musical de Liszt a través de sus alumnos.

Es importante aclarar que Liszt, a pesar de crear una línea de enseñanza y una técnica propia que cambió la forma de tocar de generaciones posteriores, nunca fundó una escuela como tal. Sí que transmitió sus enseñanzas a determinados alumnos, pero lo hizo a través de lo que hoy se denominarían clases magistrales, o algunas clases con más constancia cuando las circunstancias se lo permitían. Pero nunca como algo regular durante años como se podría hacer en un conservatorio o escuela.

Caracterización general de los alumnos de Liszt.

Hay una serie de características comunes que compartieron todos los alumnos de Liszt:

. Línea, sonido y enfoque romántico.

. Concentración en el sonido.

. Libertad de fraseo y de rítmica.

. Gran temperamento y fuerte presencia en el escenario.

Los alumnos de Liszt más influyentes

Carl Tausig.

Tan sólo vivió 30 años. Era polaco, nacido en 1841 y muerto en 1871. Si no se muriese tan joven, habría sido el alumno más importante de todos los que tuvo Liszt. Él mismo lo definía como el verdadero heredero de su técnica.

Su técnica era infalible y se decía que poseía una gran musicalidad y finura al tocar. Lamentablemente, en Alemania no estaba bien visto ser judío. Debido a sus creencias religiosas, su reputación se vio menguada en el país germano, a pesar de ser bastante reconocido a nivel general.

Uno de sus mejores alumnos, o alumna en este caso, fue la estadounidense Amy Fay (1844-1928). Amy se trasladó a Europa para estudiar con Liszt y sus crónicas de los conciertos y lecciones que recibió tanto de él como de Tausig, suponen una valiosa fuente a la hora de acercarse a la gran figura de Liszt. Se publicaron en 1900 y a día de hoy pueden conseguirse en inglés con gran facilidad en plataformas online como Amazon.

Gracias a los escritos y a las conferencias y conciertos didácticos que Amy realizó a su vuelta a los Estados Unidos, se sabe que el método de enseñanza de Tausig consistía en que el alumno o alumna repitiese por imitación el pasaje que él enseñaba. Un sistema pedagógico muy popular en esa época.

Hans Von Bülow.

Nació en Dresden en 1830 y falleció en Egipto en 1894. Se considera que fue Bülow el que confirmó la supremacía de la escuela alemana de piano.

Era exigente, dictatorial, obstinado, con aires de superioridad, con una gran cultura musical, capacidad ejecutiva y grandes dotes de liderazgo. En su época, fue igual de importante como director de orquesta que como pianista. A parte de estudiar con Liszt, también fue alumno de Louis Plaidy en el Conservatorio de Leipzig.

Era muy apreciado en el cículo de Wagner y terminó casándose con la hija de Liszt.

Bülow decía de sí mismo que tenía falta de libertad y espontaneidad hasta que comenzó a recibir clases de Liszt.

Dio muchas giras de conciertos, siendo Estados Unidos su destino predilecto. Aquí a menudo tocaba con dos pianos en un mismo escenario, cambiándose de uno a otro según la obra a interpretar.

Bülow fue el intérprete que dio a conocer las últimas cinco sonatas para piano de Beethoven por Europa.

Eugène D’Albert.

Nació en Glasgow (Escocia) en 1864 y falleció en 1932. Junto con Tausig, es considerado uno de los grandes pianistas de comienzos del siglo XX.

Aunque nació en Escocia, estudió en Alemania. Adoraba la cultura alemana hasta tal punto que se consideraba alemán y no escoces. Era muy obstinado y provocador. Estuvo casado en 5 ocasiones y una de sus esposas fue la emblemática pianista venezolana Teresa Carreño.

Como pianista, fue especialmente reconocido por sus interpretaciones de obras de Beethoven. Se conservan grabaciones suyas, aunque ya son tardías y no reflejan realmente su época de intérprete.

Además de interpretar, también se dedicó a revisar obras. Uno de sus trabajos más reconocidos mundialmente es su revisión de las sonatas para piano de Beethoven, que contiene numerosas y valiosas anotaciones de carácter estético.

Aunque es una faceta suya menos conocida, también se dedicó a la composición.

Liszt le tenía gran estima y le ponía apodos como «el pequeño gigante», «el pequeño león», etc.

Tuvo diferentes alumnos que alcanzaron un nombre importante en la historia del piano, pero el más destacado es sin duda Fisher (profesor a su vez de grandes figuras como Alfred Brendel, Paul Badura-Skoda, Jörg Demus y Barenboim).

Moriz Rosenthal.

Rosenthal fue un pianista polaco nacido en 1862, que falleció en Nueva York en 1946. La causa de su traslado y muerte en Nueva York es la misma que la de otros muchos artistas de su época: La Segunda Guerra Mundial y su consecuente marcha de artistas y personalidades de países del este al exilio en los Estados Unidos.

Además de estudiar con Liszt también fue alumno de Mikuli, quien a su vez fue discípulo de Chopin.

A Rosenthal se le atribuye una personalidad ingeniosa pero algo maliciosa. Su técnica era muy veloz y con una gran paleta sonora. En su madurez se le notaba un fraseo muy trabajado. Al igual que con Eugéne D’Albert, se conservan grabaciones suyas pero son muy tardías, de cuando su técnica era ya inferior, por lo que no muestran la calidad que tenía en su época de esplendor como concertista.

Lo que sí se conserva es el libro que publicó en 1892, «Schule des höheren klavierspiel» (la escuela de ejercicios elementales para piano).

Emil Von Sauer.

Nació en Amburgo en 1862 y falleció en Viena en 1942.

Primero fue alumno de Nikolái Rubinstein y luego de Liszt, cuando este último ya tenía una edad avanzada.

Sauer fue mucho menos temperamental y más tranquilo que sus contemporáneos. Además, mostraba mucha más exactitud y precisión en los detalles que cualquier otro alumno de Liszt.

Alexander Siloti.

Alexander Siloti (1863-1943) estudió con N. Rubinstein en el conservatorio de Moscú, por lo que fue alumno de Liszt posteriormente. Publicó un libro sobre sus años con Liszt.

Fue primo y profesor de Rachmaninov.

Otros alumnos.

Existen otros alumnos de Liszt pero de los que se conservan menos datos, estudiaron en los últimos años de la vida de Liszt, o bien en los que su influencia no fue tan notoria. Algunos de ellos son:

Alfred Reisenhauer. Ruso, 1853-1907.

Rafael Joseffy. Húngaro, 1852 – NY 1915.

Arthur Friedheim. Ruso (aunque de origen alemán) 1860 – NY 1932. Antes que con Liszt, ya había estudiado con Anton Rubinstein.

El último alumno de Liszt en morir fue Vianna da Motta, de Portugal. Se conservan grabaciones de sus interpretaciones.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

24 Premio Infantil de Santa Cecilia – Premio Hazen.

El 1 de noviembre de 2020 termina el plazo de inscripción para poder participar en uno de los concursos de piano españoles...

Análisis de la utilidad de los estudios y ejercicios técnicos en el aprendizaje pianístico.

Recientemente publicamos un artículo explicando nuestro método de estudio para piano. Para progresar como pianistas es necesario seguir una rutina de estudio...

Arabescos: Estudio Op. 100 nº 2 de Burgmüller.

Hoy te traemos uno de los estudios para piano más famosos de la historia. Los Arabescos, de Franz Burgmüller (Estudio Op. 100...

América para todos: el 1º concurso latinoamericano de piano

Debido a la epidemia del Covid-19, hemos tenido que cambiar los escenarios por las pantallas y lo presencial por lo online. En...