Cómo adaptar el piano a los niños que están aprendiendo.

Generalmente cuando enseñamos piano, los profesores y profesoras nos preocupamos por el método a seguir, qué partituras escoger, el tipo de ejercicios para que los alumnos/as aprendan a dominar sus dedos… pero muchas vecesdescuidamos algo fundamental en el aprendizaje: la postura corporal.

Existen métodos y libros especializados como el de Susanne Klein Vogelbach, al que ya hemos dedicado toda una entrada en nuestro portal web, aunque hoy nos centraremos en un problema que atañe a los más pequeños.

El problema, muchas veces, radica en que el niño o la niña aún no tienen la estatura necesaria para sentarse correctamente al piano, o aún no desarrolló su cuerpo como para mantener los brazos y piernas en los ángulos adecuados. Por suerte, hoy en día existen una serie de accesorios muy fáciles de acoplar al piano, que no lo dañan y que ayudan mucho a que los pequeños puedan mantener una correcta posición al piano.

El primer problema con el que se encuentran los niños es el acceso a los pedales y la posición de los pies y las piernas. Algo que, sin duda, es de vital importancia para lograr estabilidad lumbar, un buen asentamiento de la columna y como es lógico, mantener la posición óptima al piano.

Este problema surge, principalmente, cuando debido a la estatura de los más pequeños, tenemos que elegir si bajar la altura de la banqueta para que el alumno/a le llegue a los pedales y pueda apoyar los pies en el suelo, o por el contrario, se le de altura a la banqueta para que la posición de los brazos y las manos sean buenas, aunque esto suponga que las piernas y pies se queden colgando en el aire.

Para evitarlo, existen en el mercado una serie de adaptadores de pedales, que sirven para que los alumnos más pequeños no solo puedan apoyar sus pies sino que también puedan accionar correcta y cómodamente los pedales del piano. Se pueden regular en altura (arriba-abajo) pero también en profundidad (más adelante o más atrás) y son aptos tanto para pianos acústicos como eléctricos o híbridos. Además, los hay en los tres colores más comunes de pianos: negro, marrón y blanco.

Adaptar el piano al tamaño del niño

Se pueden encontrar facilmente en Amazon o en tiendas especializadas en música

Kalaok Piano Pedal Extender Banco para Niños Altura Ajustable con 3 Pedales Piano Accesorios para Enseñanza Accesorio
  • Piano pedal extender designed for young players who cannot reach the piano pedals, a great aid accessory for children piano playing.
  • 14-21cm / 5.5-8.3in adjustable height, suitable for children with different stature, necessary for children to practice piano.
  • New design with 3 pedals (Soft/ Mute/ Damper), more similar to true piano pedals and compatible with different types of pianos.
  • Adopts 45# deformed bar lifting rod, load-carrying capacity is up to 90kg; round pedal reset tube, less friction and quicker recover.
  • Durable ABS material with UV processing lacquered surface and round corner design, anti-broken, wear-resisting and safe to children.

Por otro lado, también está el problema de la longitud de los brazos de los más pequeños que quieren aprender a tocar el piano. No siempre es fácil que puedan mantener la posición correcta y que se acostumbren a mantener la altura óptima de las muñecas al tocar, algo que influye directamente en la posición de los dedos, en la manera de atacar el piano y obviamente también en la técnica.

Como refuerzo o ayuda adicional, existen unas barras que sirven precisamente para mantener la altura y posición adecuada de las manos, los brazos y las muñecas. Además, no solo sirven para niños, sino que al ser regulables, se pueden emplear también con adultos.

Al igual que en el caso anterior, sirven para pianos acústicos, eléctricos o híbridos, y los hay disponibles en plataformas de venta online como Amazon, donde ahora mismo incluso están de oferta a tan solo 15 euros.

Rebajas
Fingers Support Training Brace, Piano Hand Corrector Finger Wrist Trainer Hand Corrector Gesture Corrector Tools For Beginners
  • Ayuda a corregir, desarrollar buenos hábitos y ayudar a mejorar la tecnología del piano.
  • Diseño ajustable para la mayoría de los pianos, material: acero inoxidable y plástico, tamaño: 85 x 100 x 100 mm.
  • Eficiente y confiable, es un buen ayudante para todos los aprendices de piano.
  • Utiliza materiales de alta calidad y técnicas únicas para ayudar a los nuevos estudiantes a cambiar sus posturas falsas y desarrollar buenos hábitos.
  • Adecuado para principiantes, y la mayoría de los pianos.

Con estas ayudar, el alumno puede acostumbrarse a tener una postura correcta desde pequeño. Esto no solo le ayudará a desarrollar su técnica pianística sino que, a la larga, tendrán una mejor salud como músicos.

Deja tu comentario