Inicio Libros para pianistas Memorias de un amnésico y otros escritos, de Erik Satie.

Memorias de un amnésico y otros escritos, de Erik Satie.

«El músico es quizá el más modesto de los animales, pero el más orgulloso. Él es el que inventó el arte sublime de estropear la poesía».

Sin duda, si hay un músico, pianista y compositor polémico, ése es por excelencia Erick Satie. Alocado, de ideas radicales, innovador… y sobre todo, muy crítico. Como muestra de su lengua afilada, os dejamos unas líneas del libro en las que menciona a un contemporáneo suyo: «Saint-Säens es un poco duro de cabeza y comprende todo al revés, eso es todo…Pero tiene buena fe…¡Por Dios! A su edad uno puede decir lo que quiera ¿Qué va a pasar?» … «Cuanto más músico se es, más loco se está».

Este libro es indispensable para todos los que quieran adentrarse en su vida y sus composiciones, pues en él encontrarán sus costumbres, sus rutinas, críticas a muchos de sus contemporáneos y sus obras y, sobre todo, el por qué de muchas de sus creaciones.

Es una fuente impecable para estudiar la música de la época, pero sobre todo para comprender el trasfondo de esas piezas alocadas, casi sin sentido para muchos, que ideó Satie. Recordamos que el propio compositor partía de la base de que «El piano, como el dinero, no resulta agradable más que a quien lo toca».

En el libro verás su exigente rutina de ejercicios diarios, sus peculiares métodos de estudio, su férreo control del tiempo, su disciplina hasta para componer… y su soledad.

Para terminar, os dejamos con una buena reflexión satiniana: «No sé por qué el dinero no tendrá olor, él que puede tenerlo todo.»

Sin duda, Erik Satie es uno de los personajes más curiosos que ha dado la música y adentrarse en su vida es siempre una aventura.

Te dejamos unos enlaces para que te hagas con Memorias de un amnésico y otros trabajos de Erik Satie.

Genial, Erik Satie, tanto en sus composiciones como en sus escritos.

Esperamos que disfrutes de este libro tanto como nosotros

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

La técnica pianística a principios del siglo XX: Los alumnos de Liszt.

Hace unos días publicábamos un artículo pedagógico sobre el papel que ha tenido Liszt en la transfiguración de la técnica pianística e...

Trabajar la coordinación entre manos con La Chocolatera.

Si hace unos días compartíamos contigo la que seguramente sea la canción más fácil del mundo al piano, que se toca con...

Nuevos discos de Yiruma y Lang Lang

Tras un par de meses de parón en todas las actividades culturales del mundo, debido a la pandemia del covid, parece que...

Pianista condenada a pagar 8.000€ por molestar a sus vecinos

El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Sevilla ha fallado en contra de una pianista de la zona de Tomares. Tendrá...