«El músico es quizá el más modesto de los animales, pero el más orgulloso. Él es el que inventó el arte sublime de estropear la poesía».
Sin duda, si hay un músico, pianista y compositor polémico, ése es por excelencia Erick Satie. Alocado, de ideas radicales, innovador… y sobre todo, muy crítico. Como muestra de su lengua afilada, os dejamos unas líneas del libro en las que menciona a un contemporáneo suyo: «Saint-Säens es un poco duro de cabeza y comprende todo al revés, eso es todo…Pero tiene buena fe…¡Por Dios! A su edad uno puede decir lo que quiera ¿Qué va a pasar?» … «Cuanto más músico se es, más loco se está».
Este libro es indispensable para todos los que quieran adentrarse en su vida y sus composiciones, pues en él encontrarán sus costumbres, sus rutinas, críticas a muchos de sus contemporáneos y sus obras y, sobre todo, el por qué de muchas de sus creaciones.
Es una fuente impecable para estudiar la música de la época, pero sobre todo para comprender el trasfondo de esas piezas alocadas, casi sin sentido para muchos, que ideó Satie. Recordamos que el propio compositor partía de la base de que «El piano, como el dinero, no resulta agradable más que a quien lo toca».
En el libro verás su exigente rutina de ejercicios diarios, sus peculiares métodos de estudio, su férreo control del tiempo, su disciplina hasta para componer… y su soledad.
Para terminar, os dejamos con una buena reflexión satiniana: «No sé por qué el dinero no tendrá olor, él que puede tenerlo todo.»
Sin duda, Erik Satie es uno de los personajes más curiosos que ha dado la música y adentrarse en su vida es siempre una aventura.
Te dejamos unos enlaces para que te hagas con Memorias de un amnésico y otros trabajos de Erik Satie.
Genial, Erik Satie, tanto en sus composiciones como en sus escritos.
Esperamos que disfrutes de este libro tanto como nosotros