En 1985 Chick Corea daba un clinic en el famoso Berklee College of Music. El famoso pianista ya era una eminencia en aquella época y se caracterizaba por sus directos frescos y llenos de improvisaciones.
Durante este clinic, Chick Corea entregó una hoja a todos los presentes. Esta hoja se titulaba «Cheap but good advice for playing music in group» (Consejos simples pero buenos para tocar en grupo). Bajo este título se recogían los 16 puntos que el consideraba básicos para tocar en grupo como es debido.
Por suerte, en aquel clinic estuvo presente el escritor Rushworth M. Kidder, que dio a conocer estos consejos. A día de hoy, es una especie de oración que tienen siempre presente los grandes músicos de jazz.
Estas son los 16 consejos de Chick Corea:
- Toca solo aquello que escuchas.
- Si no escuchas nada, no toques nada.
- No dejes que tus dedos y extremidades vaguen sin sentido, colócalos intencionadamente.
- No improvises sin parar: toca algo con un propósito, desarróllalo o no, pero luego termina y tómate un descanso.
- Deja espacios, desarrolla espacios, crea intencionadamente lugares donde no tocas.
- Haz que tu sonido se mezcle. Escucha tu sonido y ajusta al resto de la banda y la sala.
- Si tocas más de un instrumento a la vez, como un kit de batería o varios teclados, asegúrate de que estén equilibrados entre sí.
- No hagas nada de música mecánicamente o a través de hábitos. Crea cada sonido, frase o pieza deliberadamente.
- Guía tus elecciones sobre lo que vas a tocar según tus gustos, no según lo que piense otra persona.
- Utiliza el contraste y equilibra los elementos: alto/bajo, rápido/lento, fuerte/suave, tenso/relajado, denso/ligero.
- Toca para que los otros músicos suenen bien. Toca cosas que hagan que la música, en general, suene mejor.
- Toca con el cuerpo relajado. Libera siempre cualquier tensión que se cree.
- Crea espacios: comienza, desarrolla y termina frases con un propósito.
- Nunca golpees tu instrumento. Tócalo con facilidad y elegancia.
- Crea espacios, luego coloca algo en ellos.
- Utiliza poco la mímica, principalmente crea frases que contrasten y desarrollen las de los demás músicos.