Ricky Padilla, teclista y pianista de O´Funkillo

Hoy charlamos con Ricky Padilla

Ricky Padilla es uno de esos teclistas todoterreno que no dudan en involucrarse en proyectos de lo más variado. Es compositor, arreglista y pianista en Planeta Murphy, proyecto que se dedica a componer, orquestar y producir música para bandas sonoras de cine, series de televisión, publicidad, etc.

Además es pianista y teclista de O´Funkillo, una banda de funk rock española con uno de los directos más intensos y divertidos que se pueden ver en España.

Entre composiciones y directos, ha podido dedicarnos unos minutos para hablarnos de su carrera.

Buenos días Ricardo y muchas gracias por aceptar nuestra invitación.

Háblanos un poco sobre cómo te iniciaste en la música y por qué esa inclinación hacia las teclas.

Buenos días. Encantado y agradecido por vuestra invitación. Yo soy de los que dicen que siempre han sido músicos. Desde que tengo uso de razón me ha apasionado la música. He tenido la enorme suerte de crecer en un entorno en el que había hábito de tocar instrumentos. Mi padre es guitarrista y todas las horas que echaba en ello a mi se me iban inculcando, casi accidentalmente, unos valores que, hasta que no me hice bien mayor, no me daba cuenta que eran tan importantes. Me refiero a la perseverancia, el esfuerzo, buenos hábitos y, sobretodo, pasión. Me considero afortunado por la familia que tengo.

Recuerdo que, con siete años, mi hermano Ángel trajo un tecladito pequeño, (ni recuerdo la marca), de un amigo, porque me parece que él empezaba a tocarlo. Y yo lo toqueteaba todo lo que podía. Al cabo de un par de semanas me di cuenta de que era un juego muy divertido eso de juntar las dos manos haciendo combinaciones de armonías (no sabía cómo se llamaba eso). Le dije a mis padres que quería apuntarme a clases. Ellos eran de los que decían que “si lo haces, lo haces bien”. Me quisieron apuntar al conservatorio pero llegamos tarde y tuve que esperar un año recibiendo clases de lenguaje musical colectivas.

¿Crees que para ser un pianista profesional es necesario pasar por la cantera de los conservatorios o consideras que hay otras vías igual de válidas?

No, para nada. Para ser pianista profesional no hace falta más que pasión y perseverancia. Un buen ambiente musical ayuda mucho, desde luego, pero se puede encontrar en algunas escuelas, unas mejores que otras, también te digo.

¿Cuáles son tus principales influencias musicales y/o pianísticas?

Eso es bastante difícil de responder porque realmente me he dejado siempre influir, y mucho, por todo tipo de música con la que he topado. Desde Bach, por supuesto insustituible en su importancia, hasta John Williams, pasando por Beethoven, Stravinski, The Beatles (por supuesto) , Queen, Wynton Kelly, Brad Mehldau, y un largo etcétera.

¿Nos hablas un poco de tu trayectoria en O’Funk’illo? Es una banda con la que la gente suele disfrutar mucho de sus directos.

Pues mira, con ellos empecé hace unos tres años. Estábamos tocando en la jam que llevábamos en el Marula de Madrid, Madafunk, y el batería, Miguel Lamas, que llevaba tiempo en ofunkillo, fue quien me propuso cuando necesitaban nuevo teclista. Un ensayito rapidito y pa´ alante. De hecho, empecé tocando con Pepe Bao trío, un bolo el dia de antes de estrenarme con ofunkillo, en Valencia.

Además también trabajas con Planeta Murphy como compositor, arreglista y pianista. ¿Nos hablas de tu papel y tus experiencias aquí?

Si, Planeta Murphy es una asociación de tres músicos en los que todos hacemos todo, aunque tenemos cada uno una especialidad más desarrollada. Como bien decías, yo soy compositor, como ellos dos, pero además me especializo más en los arreglos, la orquestación, la ejecución de teclado, tanto pianos como samplers, y no me meto demasiado en la producción del sonido porque no es mi fuerte, de momento, trabajando en ello estoy.

¿Qué opinas sobre la fusión de estilos?

La fusión de estilos es algo inevitable e inherente del ser humano. Forma parte de nuestra condición. Es decir, casi toda la historia de la música trata de fusiones. Seguro que en ya en el paleolítico los humanos imitaban las percusiones y los bailes de otras tribus, mezclaban sus instrumentos y sus ritmos con otros que observaban. Siempre se ha echado una mirada a otras culturas y estilos y las hemos querido incorporar a nuestro lenguaje, es un recurso muy empleado a lo largo de la historia para dar frescura a nuestra creación artística. Nosotros tenemos constancia de ello de hace unos pocos siglos. Por ejemplo, en las suites de las cortes se hacía una mezcla de bailes y ritmos de unos y otros países. O Darius Milhaud trajo a Francia el blues en su música moderna.

En definitiva, la fusión es un reflejo de mezcla de culturas y creo que no dede haber nada más enriquecedor.

¿Crees que hay estilos musicales mejores/peores que otros?

Por supuesto. Es como todo, siempre me repugnará la cultura, la sociedad y la industria del todo vale, en la que la música cuanto más simple mejor, más se vende y más popular es. Donde se premia la mediocridad y el dinero es el objetivo mayor. Eso siempre va ligado a música muy pobre, el Reggaeton por supuesto, alguna música latina y alguna música pop principalmente.  

¿Qué te parecen los avances tecnológicos relacionados con el mundo de los teclados? ¿Eres de los que se divierten entre miles de botones o prefieres el clásico piano de siempre?

Me parecen fascinantes, aunque ya vengo diciendo hace tiempo que necesito otra vida para dedicarme a bichear todo lo que me gustaría. De momento me quedo con mis teclados de siempre cuando no puedo simplemente usar el piano. Si por mi fuera tocaría sólo piano acústico, rhodes, wurlitzer, farfisa, etc. Pianos, órganos y sintes de toda la vida.

¿Planes de futuro?

Pues realmente mis planes de futuro son apretar todavía más en el ámbito de composición y dirección de orquesta, quizás esté un poco cansado ya de girar. Me gusta trabajar en casa, y la sierra de Madrid es un lugar perfecto para dedicarse a componer. Salir a hacer algún concierto puntual, de lo que de verdad me guste, seguramente alguno de los proyectos que tengo en marcha. Y sobretodo, vivir, que se nos va la vida trabajando y no dedicándola a lo que de verdad debemos. Lo digo yo que soy el primero que no para de echar horas en Planeta Murphy…

Ya para ir terminando, nos gustaría que nos contestases a dos preguntas que le solemos hacer a todos nuestros invitados:

La primera es si consideras que una buena base técnica es necesaria para poder defender y tocar cualquier estilo musical.

Como respuesta corta: si. Para defender cualquier estilo si. Otra cosa es que te vayas a dedicar a algo concreto, ahí puedes orientarte. Pero en general, la versatilidad va ligada a una buena base técnica. Y hablamos de base, no de desarrollo técnico excelente. Sino una base que, por ejemplo, te da un grado medio de conservatorio o escuela oficial. Además, si que recomiendo que vaya bastante de la mano de la música clásica. Pero de una manera pedagógicamente bien dirigida, nunca tocar sin saber qué está ocurriendo. Lo digo porque es la base de la música occidental y la técnica necesaria para defenderla es mucho más refinada que la música moderna en general.

Y la segunda es qué opinas sobre esta “moda” de que los músicos, incluso cuando ya son profesionales, tengan que tocar gratis a cambio de autopromoción o por el prestigio que da tocar con X artista famoso u orquesta mediática.

Pues me parece un absoluto despropósito. Siempre hay que cobrar. SIEMPRE. Lo digo bien claro, y ojalá que todo el mundo se concienciara con esto de una vez. Yo entiendo que nada más salir del cascarón lo que quieres es que se te vea y difundir tu música. Yo lo he hecho, muy poco, pero lo he hecho también. Si todo el mundo exigiera un mínimo de caché no existiría tanto mamoneo, y, sobretodo, no afectaría a la profesión tanto en general. Los que se benefician de todo esto son muchos promotores y empresarios, algunos que, incluso con buena fé, montan festivales y conciertos sin pagar a todos los artistas que van. No voy a decir nombres, pero yo también podría montar un festival así de fácil, prometiendo promoción, etc. Eso es una falacia. No creo que ayude a mejorar la situación cultural de este país.

Pues hasta aquí la entrevista. Ha sido todo un placer pasar este rato musical contigo y esperamos verte pronto en los escenarios y seguir recibiendo noticias tuyas.

El placer es mío. Muchas gracias.

Muchas gracias y hasta la próxima.

Deja tu comentario