fbpx
Inicio Entrevistas Hoy charlamos con Pedro Toro

Hoy charlamos con Pedro Toro

Pedro Manuel Toro es un pianista, educador musical y arreglista venezolano. Ha participado en recitales de piano como solista, músico de cámara, pianista de ballet y repetidor de ópera. Ha trabajado para instituciones como el Ballet Teresa Carreño en Caracas, en el Pasadena Dance Theatre, la West Covina United Methodist Church, y Colburn School en Los Angeles, CA.

Ha estudiado en Venezuela, Italia (Centro Univesale del Belcanto), España (Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts Reina Sofía, Valencia) y en Azusa Pacific University, USA.  Actualmente vive en California, donde se dedica a la enseñanza del instrumento y a escribir arreglos musicales. Además, es pianista de la agrupación Windsong Southland Chorale y también es ministro de música en Grace Lutheran Church en Covina. Sin duda alguna, un claro ejemplo del gran talento musical que hay en Venezuela.

Hoy tenemos el placer de poder entrevistarlo aquí, en Maldito Piano.

Hola Pedro y bienvenido a Maldito Piano. ¿Nos podrías explicar cómo han sido tus comienzos en el piano y la música?

¡Hola Cristina! Agradecido por la deferencia que han tenido conmigo al entrevistarme en esta plataforma. Les auguro mucho éxito.

Inicié mi formación a temprana edad en la Escuela de Música de Los Teques, Venezuela. En mi casa siempre la música estuvo presente bien sea porque algunos de mis familiares cantaban o tocaban algún instrumento, o simplemente porque les gustaba la música de todo tipo: pop, romántica, rock, académica, folclórica, entre otras.

¿Qué es lo que más te gusta de ser pianista?

El piano es un instrumento musical fascinante con posibilidades increíbles para adentrarse al mundo de los sonidos y los silencios, y para comunicarse con otros y con uno mismo.

Como pianista me gusta aproximarme al ideario de diversos compositores, a una estética en particular, a un estilo musical especifico, a momentos históricos pasados y presentes, e inclusive a dimensiones como la interpersonal y la espiritual. Ser músico para mi es un estilo de vida. ¡Eso es lo que me gusta de ser pianista!

¿Disfrutas por igual en cualquiera de tus facetas como pianista o hay alguna que sea tu predilecta? (músico de cámara, ballet, solista…).

Sinceramente disfruto la versatilidad que me permite el ser pianista; el no encasillarme en una categoría o actividad. Disfruto tocar musica escrita para piano solo, hacer musica con otros colegas músicos, enseñar a mis estudiantes, colaborar en proyectos con artistas diversos (bailarines, poetas, actores, etc.), interpretar y escribir arreglos, etc.

¿Qué te llevó a realizar arreglos? ¿Tienes algún favorito entre los que has hecho?

Me agrada recrear musica que originalmente no fue escrita para piano: canciones, musica orquestal, musica de películas, etc. En ocasiones lo hago con un objetivo especifico: por encargo/trabajo (cuando alguien me solicita el escribir un arreglo), para interpretar en vivo o en grabaciones algún tema musical que me guste, y finalmente para facilitarle material a mis estudiantes que quieren aprender alguna canción de moda.

El que mas satisfacción me ha dado es el arreglo del valse venezolano “El diablo suelto”. Lo escribí cuando tenia unos 20 años de edad, y ha sido interpretado por varios pianistas en muchas partes del mundo. ¿Favorito? Mmmm… todos!

¿Consideras que es necesario tener una buena formación musical y una sólida base técnica para poder tocar cualquier estilo musical?

Lo más importante es que tengas pasión y respeto por lo que haces. La disciplina en el estudio de la obra sea cual sea el estilo y la práctica del instrumento son aspectos fundamentales a tomar en cuenta. Para ello hay que tener mucha paciencia, capacidad de análisis musical (al menos intuitivo), humildad y estar dispuesto a escuchar criticas constructivas, procesar criticas no muy positivas, y generar autocritica para decidir si se puede tocar o no algo.

¿Crees que es necesario pasar por el conservatorio para ser un buen pianista o músico en general?

La formación musical la puedes obtener en una escuela, academia o universidad; pero también la puedes adquirir en la escuela de la vida. Una simbiosis de ambas seria lo ideal. 

Es necesario tener una formación integral y eso incluye el exponerse a conocimientos, experiencias y enseñanzas de toda índole: contacto con la naturaleza, arte, ciencias, espiritualidad, psicología, conversaciones con personas, interacción con grupos diversos, y por supuesto un conocimiento de la mñusica como lenguaje, arte, disciplina o modo de vida.

¿Algún proyecto en mente para el futuro?

Muchos. Estoy planeando componer piezas para piano, escribir más arreglos, colaborar en proyectos con colegas artistas, continuar enseñando a mis estudiantes, tocar en servicios de iglesias, ofrecer recitales y, poco a poco, incursionar en el mundo de la tecnología aplicada a la música y a la promoción de servicios o proyectos musicales.

Ha sido un placer compartir este rato musical contigo. Te deseamos muchos éxitos y que sigamos disfrutando de tu talento durante mucho tiempo.

Puedes consultar más información sobre la carrera de Pedro Toro, proyectos, próximas actuaciones, etc en su página web o a través de su cuenta de Instagram.

¡Gracias, un cordial saludo para todos!

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

1 Comentario

  1. Excelente entrevista. Talento Venezolano dejando muy en alto el nombre de nuestra querida Venezuela.
    Que sigan los éxitos para Pedro Manuel Toro Rodríguez y para este medio digital, aunque yo le cambiaría el nombre a Bendito Piano! Porque del Este instrumento y de sus intérpretes, salen melodías que emocionan el alma.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

Adornos musicales: qué son y tipos principales.

Los adornos musicales son sonidos o grupos de sonidos que, aunque no forman parte de la estructura básica musical, se añaden a...

Trabaja las notas dobles y la independencia de los dedos 4 y 5.

Hoy te traemos 3 ejercicios de técnica pianística que se centran en la práctica de las notas dobles, pero al mismo tiempo...

1º Concurso Internacional de Piano «Centro Franz Liszt»

El Centro Franz Liszt convoca su primer concurso de piano que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de enero de...

Un piano en el quirófano para operar un tumor.

El pasado 16 de Noviembre, un equipo de 16 médicos operaban a un niño de un doble tumor en la médula espinal....