Jona Tee, teclista de H.E..A.T

Hoy charlamos con Jona Tee

H.E.A.T es una conocida banda de hard rock sueca que se caracteriza por inspirarse en el glam metal, dándole un enfoque más moderno. Desde que se dieron a conocer en 2007 en una gira en la que teloneaban a Toto, su popularidad no ha parado de crecer. Hoy en día cuentan con 5 álbumes de estudio y uno en directo. Este verano podremos verlos como parte del festival de varios festivales europeos y como cabezas de cartel del Ripollet Rock Festival.

Su teclista, Jona Tee, ha podido dedicar unos minutos de su tiempo ha charlar con nosotros. Esto es lo que nos ha contado.

Hola Jona y muchísimas gracias por hablar con nosotros. ¿Puedes presentarte a ti mismo? ¿Quién es Jona Tee y cómo comenzaste en el mundo de la música y los teclados?

Hola, gracias por traerme. Probablemente soy más conocido por ser el teclista de la banda sueca H.E.A.T. pero también trabajo como productor.

¿Tienes alguna influencia?

Muchas! Cuando se trata de teclados, suelo decir Jens Johansson para teclado (shreddy parts*), Jon Lord al órgano y David Paich como el más importante o la más destacada manera de tocar.

¿Alguna vez pensaste en la opción de tocar un piano acústico en el escenario o solo consideras el tocar con teclados?

No me importaría. Pero actualmente no tenemos demasiadas partes con sonido de piano y es complicado moverse con él por carretera. Así, que para facilitárselo al personal, permaneceré pegado a los teclados, jajajaja.

En YouTube podemos ver muchos de tus solos. Por ejemplo, uno de los más chulos y especiales para mi es el que tocaste en el Sweden Rock Festival en el año 2015 y algunas interpretaciones tocando en acústico.  ¿Tienes algún concierto o solo que fuera realmente especial para ti?

Desafortunadamente, no tengo demasiadas intervenciones. Pero cuando tengo un solo, me encanta perderme en fantásticas arpegiaciones por el teclado. Además, realmente disfruto tocando el solo de “Better off Alone”.

¿Tocarás en España en las próximas giras? ¡Deseamos verte pronto!

Nosotros siempre volveremos a España. Estaremos tocando en el Ripollet Rock de Barcelona el 23.08.2019 ¡No falta mucho!

¿Qué crees sobre mezclar géneros y diferentes tipos de música?

No tengo nada en contra y creo que es así como surgen nuevos géneros y la música evoluciona. Por ejemplo, el Rock Neoclásico no podría existir sin Yngwie.

¿Crees que algunos estilos musicales son mejores que otros?

Eso es subjetivo. Yo escucho principalmente Rock Y Heavy Metal pero me gusta la buena música y los grandes músicos de cualquier género.

¿Crees que los conservatorios son esenciales para crear buenos músicos o una persona podría llegar a ser un gran pianista/teclista sin pasar por ellos? Hacemos esta pregunta a todos nuestros invitados porque es un debate que se da mucho actualmente.

Pienso que no es esencial. Creo que es bueno recibir clases. Pero finalmente, se trata de practicar y de inspirarse para tocar y qué tocar. Si obtienes eso de un profesor en un aula, está bien. Si lo sacas de YouTube o si tienes talento suficiente como para tocar solo de oído, adelante. No creo que deba haber leyes en la música. Lo que realmente le funcione a cada uno, justo eso.

Finalmente, háblanos un poco sobre tus proyectos para el futuro, por favor.

Nuevo disco con H.E.A.T. y también otros lanzamientos secretos con H.E.A.T. También he estado disfrutando de otro proyecto como teclista, pero no es oficial aún así que tendrás que permanecer con los ojos bien abiertos para enterarte. Estoy terminando también un álbum que he producido para una banda de rock suiza llamada “Hairdryer” que será alucinante. Y también me vendrá más trabajo de estudio.

Muchas gracias por tu tiempo. Fue genial pasar este rato compartiendo opiniones musicales contigo. De deseamos un futuro estupendo y deseamos verte tocando en directo pronto.

El placer ha sido mío. ¡Pasad un buen día!

* Se denomina shred al estilo de ejecución de instrumentos con un alto nivel de complejidad, técnica y velocidad. Si bien este término está asociado al heavy metal y al rock, también puede encontrarse shred en otros estilos musicales tales como bluegrass, country, jazz-fusión y blues eléctrico.

Deja tu comentario