Hoy charlamos con Gerald Peter

Gerald Peter es uno de los mejores teclistas y seabordistas del momento. Una figura fundamental puntera en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a las teclas, no en vano ha estado a cargo de demostraciones internacionales de Geoshred y Seaboard y es el creador del MIDI.live
Además, acaba de lanzar su nuevo single «Enigma» junto a su grupo The Gerald Peter Project, ya disponible en YouTube, Amazon, Itunes, Spotify…

Hola y muchas gracias por hablar con nosotros. ¿Podrías presentarte a ti mismo? ¿Quién es Gerald Peter y cómo fueron sus comienzos musicales?

Me llamo Gerald y nací en Viena, Austria. Tengo 32 años y soy un apasionado teclista, compositor, productor y codificador creativo. Siempre he tenido un gran interés por la música y también por la ciencia/tecnología, que son las dos ramas en las que luego me centré a lo largo de mi vida. Comencé en la escuela primaria, haciendo música, cantando en el coro y tocando la flauta. Con diez años comencé a recibir clases privadas de piano durante 6 años, mi pasión por hacer música realmente explotó tan pronto tuve mi primer teclado, una guitarra eléctrica y un ordenador con el Cubase, con los que pude comenzar a grabar y arreglar mis propias ideas musicales. Justo al mismo tiempo también fui a un instituto tecnológico y descubrí mis mayores influencias musicales en ese tiempo, Dream Theater y Liquid Tension Experiment, que me influenciaron e inspiraron un montón. A los 20 años, cuando terminé el instituto, decidí estudiar ciencias de la computación y al mismo tiempo comencé con mi propia Banda/proyecto musical. Comencé en 3 bandas en los siguientes 6 años y colaboré con numerosas bandas locales como teclista mientras terminaba mis estudios de tecnología. Cada vez tenía más y más interés en componer y producir, así como también en mejorar mi técnica pianística. Mi mayor sueño en esa época era crear un enorme álbum de rock-ópera-progresivo y conceptual, que me llevó bastantes años realizarlo. Lo lancé en 2013 titulándolo “Jeremías”, con mi banda “Circle of Illusion”. Dos años más tarde lancé otro disco con mi banda “Inspirational Corner”, donde experimentamos con la fusión de diferentes estilos musicales. También trabajé para ROLI como “Seaboard product specialist and demostrator” (demostrador y especialista de Seaboard) en el año 2015 y en 2017 estaba girando con el espectáculo VOLTA del Cirque du Soleil como teclista de la banda que toca en directo. Desde eso, ando muy centrado en mi proyecto en solitario “The Gerald Peter Project”, componiendo y produciendo la segunda parte de mi pieza conceptual “Incremental Changes”, donde he ido incorporando todo lo que me encanta, desde progresivo o música de cine, hasta grandes arreglos, así como también elementos visuales generados por MIDI que yo mismo creé.

¿Puedes hablarnos un poco sobre tu experiencia con Cirque du Soleil?

En 2016 me estaba apuntando a una audición de instrumentistas en Londres y tuve suerte porque pocos meses después tenía una oferta de trabajo a tiempo completo para ser el teclista del nuevo espectáculo del Cirque du Soleil, “Volta”, que comenzó en 2017. Como era un espectáculo nuevo, también participé en la creación, lo que fue una interesante experiencia y un reto, en el Cirque du Soleil HQ. Pasamos muchas horas cada día, trabajando con el productor/compositor de M83, Anthony Gonzales, ensayando y programando sonidos. El show realmente tenía un “sonido heavy”, lo que significa que el mayor reto era conjuntar la visión del compositor al mismo tiempo que atendíamos las llamadas/sugerencias de los jefes de sección. Es bastante común que el tiempo para cada espectáculo sea un poco diferente por la interpretación de cada artista, así que hay que ser capaz de adaptarse a los cambios muy rápido durante el espectáculo y ser muy flexible en general. Esta es, sin duda, una necesidad imprescindible durante el tiempo que trabajas para el Cirque du Soleil. En general fue una gran experiencia, donde formé parte de una enorme producción, conocí a un montón de gente interesante y viví en 5 ciudades distintas en solo un año. También he tenido que interpretar un solo en uno de mis instrumentos preferidos cada día durante el show, ¡la Seaboard!

¿Cuándo y cómo comenzaste a tocar la nueva generación de teclados y, especialmente, la Seaboard?

Por suerte, fui introducido al mundo de la Seaboard y Roli en el 2014 por Jordan Rudess (un virtuoso del piano, teclado y los sintetizadores, rock-star como miembro de Dream Theater, presidente de Wizdom Music, fabulosa persona y e inspirador en general), lo que me permitió trabajar para ellos en 2015/16 como demostrador/especialista de producto. Desde el primer momento, supe que era algo especial y tenía montones de ideas sobre lo que quería hacer con la Seaboard. Por suerte, como especialista del producto, tenía que pasar un montón de tiempo con el instrumento, y ahora lo uso en todos mis proyectos musicales.

¿Cuáles son tus principales influencias?

Diría que hay 3 géneros que han causado un gran impacto en mi mentalidad musical, que son el metal/rock progresivo, el jazz/fusión, y la música de las bandas sonoras de Hollywood. Del metal/rock progresivo obviamente, mi más tempranas y mayores influencias han sido Dream Theater, Liquid Tension Experiment, Jordan Rudess, pero también Transatlantic y Symphony X. Actualmente también me encanta escuchar a Haken, Frost, Tesseract, Plini, David Maxim y Lunatic Soul. En cuanto al jazz fusión, realmente ando muy metido en la música jazz de la pianista Hiromi Uehara, así como también los albums en solitario de George Duke, Adam Holzman, Pat Metheny, Scott Wilkie y Dave Weckl. Estos días también me está encantando escuchar Snarky Puppy, Anomalie, Bill Lawrence, Dirty Loops and Cory Henry. En cuanto a la música de cine, me siento realmente inspirado por la música de Danny Elfman, Hans Zimmer y John Williams.

Cuando escribo música no trato de pensar en lo que hicieron los otros artistas, suelo seguir mi intuición y mis ideas espontáneas. La mayor parte de las veces compongo a través de la libre improvisación al piano.

¿Cómo comenzaste con las demostraciones de la NAMM y cómo te sentiste actuando en este gran evento?

He actuado en 3 ediciones de la NAMM show, en 2016 para ROLI, en 2018 tocando el Geoshred para MoForte/Wizdom Music, y en 2019 mi propia música, con Gerald Peter Project y con Audio Modeling/SWAM Instruments. Siempre es un evento loquísimo, hay muchos y muy buenos músicos y gente increíble en un único lugar, siempre estoy nervioso antes de salir a tocar, pero cada vez es una experiencia divertida donde pasan cosas estupendas.

Pero no eres solo un intérprete, tú eres compositor y productor también. Cuéntanos algo sobre el disco de ópera-rock-progresivo Jeremias y tus proyectos con tu banda Inspirational Corner.

Todo comenzó con un sueño, tuve un sueño surrealista de noche y cuando me desperté, tenía una historia en mi cabeza y un montón de ideas musicales. Sabía que tenía que hacer algo con ellas. Me llevó año y medio desde que terminé la universidad para escribir la música de un gran álbum de ópera-prog-rock-conceptual inspirado en Scenes from a Memory de Dream Theater y las bandas sonoras de Danny Elfman. Un año después escribí, reproduje y arreglé unos 80 minutos del álbum completo (2010-2011 aprox.). La parte complicada comenzó a ser el encontrar los cantantes idóneos, escritores y la banda para interpretarlo, los textos, y grabar todo. Me llevó alrededor de otro año más, luego el equipo se completó con increíbles músicos y cantantes, y finalmente en 2013, el álbum “Jeremias” fue terminado y yo logré la mayor producción que he hecho hasta ahora, y estoy muy orgulloso de ello. Además, he tenido muchas críticas positivas y oyentes de diferentes revistas de todo el mundo, y también hemos tenido que actuar en directo varias veces en Austria y Alemania.

Encontré en Inspirational Corner una banda paralela a Circle of Illusion para explorarlo todo de otros estilos musicales, y estaba muy interesado en ello, lo que no encajaba demasiado con mi otra banda Circle of Illusion. Así que al principio comenzamos a tocar algunas versiones de jazz/funk/rock realmente chulas y luego trabajamos en nuestros propios temas. Grabamos un álbum llamado “Chameleon Lab Explosion”, que como el nombre sugiere, es un estilo de fusión cambiante, un álbum experimental y lleno de energía, que puedes encontrar online.

¿Qué es MIDI.live y cómo surgió? ¡Un montón de artistas como Rudess lo usan!

Tengo formación en programación y ciencias informáticas (estudié ciencias informáticas especializándome en gráficos para ordenadores en la universidad), así que una de mis pasiones es crear mis propios visuales MIDI. Estoy fascinado por la idea de no solo escuchar tonos saliendo de mi instrumento, sino también verlos, y ése es el concepto de Midi.live y también de mi nuevo visualizador MIDI que actualmente uso para los shows de mi proyecto en solitario, “The Gerald Peter Project”. La idea es simple, tú tocas una nota en el teclado e inmediatamente tiene una respuesta visual para ella y los cambios de tono, expresión o timbre que se le hagan a la nota, cambian también la parte visual. Actualmente trabajo en una nueva versión de mi visualizador utilizando el lenguaje de programación JAVA y un marco gráfico llamado “Processing”.

Así que…. Hemos hablado de tus cualidades como teclista, seabordista, productor, programador, compositor… ¿Qué más? Jajaja. Pero es cierto ¡Aún hay más! Porque sabemos que también eres muy bueno con el Geoshred y, como ya nos has dicho, participaste en la NAMM 2018 con Jordan Rudess. Cuéntanos un poco sobre esto, por favor.

Gracias. Me inicié en el ámbito del Geoshred con Jordan, y esto convierte tu IPhone o IPad en un instrumento actual. Me encanta la idea de tener un instrumento siempre conmigo, en el bolsillo y comenzar a practicar en el IPhone. Así que terminé creando algunos vídeos con Geoshred, tocando en la NAMM Show 2018, al lado de Jordan Rudess y también actuando recientemente en la competición instrumental Guthman de Atlanta.

¿Proyectos futuros?

Actualmente estoy trabajando en el álbum “Incremental Changes Pt.2”, que es la segunda parte de mi primer álbum en solitario de “The Jerald Peter Project”. Estoy entusiasmado por su lanzamiento, 50 minutos de nueva música. Trabajé un montón para que esta grabación sucediese. Soy un apasionado de fusionar diferentes estilos juntos y en esta grabación también experimenté con nuevos estilos que nunca había tocado, especialmente con ciertos toques electrónicos. En él colabora de nuevo el increíble batería Aaron Thier y algunos invitados especiales como la ganadora de varios premios, y cantante de bandas sonoras, Julie Elven.

Finalmente, nosotros siempre le hacemos las mismas 3 preguntas a todos nuestros invitados.

¿Crees que existen estilos musicales mejores que otros?

No, pero está bien tener preferencias. Los gustos son muy individuales.

¿Crees que necesitas tener una buena técnica/entrenamiento para tocar cualquier estilo?

Es como en los deportes. Cuanto más entrenes/practiques, mejor serás (en lo que sea). Así que si quieres convertirte en un buen músico, eso solo dependerá de las horas de práctica (estando realmente centrado en ello) que le dediques a tu instrumento. Creo que la universidad, la escuela o un profesor pueden ser un guía pero no necesarios; básicamente dependerá de las horas que eches trabajando con tu instrumento… (yo nunca fui a una escuela de música o conservatorio, solo a clases particulares).

¿Qué crees sobre esa creencia popular acerca de que los músicos deben tocar gratis?

Creo que en cualquier otro aspecto de nuestra vida, el mercado define el valor y también, en general, las expectativas. Mientras los músicos toquen gratis, o mientras que la transmisión sea gratis para todo el mundo, esas serán las expectativas que tenga la gente, que la música sea algo gratis en general. Pero generalmente, lleva años de práctica dominar un instrumento, grabar/producir álbums puede llevar más de 1000 horas de trabajo, miles de dólares en tecnología, materiales e instrumentos, invertir en promoción, espacios para ensayar, costes de estudio, de página web, sesiones de fotos, etc. Así que, al igual que en otros trabajos, que requieren arte, habilidades, inversiones, no creo que los músicos deban actuar gratuitamente si son contratados por alguien o si son requeridos para tocar en algún lugar.

Muchas gracias por aceptar nuestra invitación. Fue estupendo pasar este tiempo hablando contigo sobre música y sobre tu trayectoria. Gracias. ¡Deseamos verte tocando en un concierto o de gira pronto!

Y para todos nuestros seguidores, os animamos a conocer su nuevo trabajo ENIGMA que está recién salidito del horno.

Enigma (feat. Julie Elven & Aaron Thier)
  • The Gerald Peter Project
  • Música MP3
Valora este post

Deja tu comentario