Hoy charlamos con Elena Alonso

Para los que no la conozcan, Elena Alonso es una mujer con una vida muy activa en el panorama musical español. Ha formado parte de bandas como Third Dim3nsion y ahora lo es de Lethargus, Karelian e incluso toca Rock adaptado para peques con la banda DoReMiFaRock. Estamos muy contentos de que nos dedique unas palabras y de que sea la primera chica que entrevistamos en Maldito Piano.

Elena, sabemos que eres de esos músicos que no para nunca. ¿Nos hablas un poco de tus proyectos actuales?

Un placer hablar poder charlar con vosotros. Quién sepa un poquito de mí sabrá que no sé decir que no a los proyectos musicales. He tenido la suerte de tocar un poquito de todo y quiero creer que seguiré haciéndolo. Actualmente estoy tocando activamente en Lethargus, banda de metal en español que publicaremos nuestro primer CD en 2019; Karelian, banda a caballo entre el metal europeo, el progresivo o el hard rock: “podría sonar al metal que siempre te ha gustado, no al que siempre has escuchado”. Además, tengo la suerte de ser la suplente de José Paz en la banda de Rock para peques DoReMiFaRock, donde adaptamos canciones conocidas a temáticas afines a los niños, vestidos de piratas y con atrezzo para que disfrute toda la familia.

Hemos visto por las redes que hay gente que te etiqueta de rara, de tener un estilo de tocar absolutamente propio y alejado de lo común “pero que queda genial”, ¿Cómo definirías tú tu manera de tocar?

Creo que cada persona tiene una manera única de tocar, y que además así debería ser. Eso no quiere decir que no se marquen las influencias, que en mi caso son algo eclécticas. Mi primera canción “metalera” fue el Ever Dream de Nightwish enseñada por un teclista de Hard rock en un piano del conservatorio, donde era una apasionada de Bela Bartok (y sigo siéndolo). Mezcle todo en un cóctel y sírvase frío. Además, desde los 13 años padezco Condromalancia Bilateral, que aunque me afecte más a las rodillas perjudica todas las articulaciones, por lo que desde el principio he intentado aprender a tocar como menos dolor me produjera, así que supongo que todo suma. Para ello me quedo con una definición que me ofreció el maestro Manolo Arias tocando con él en las fiestas de Madrid: mezcla de clásico con moderno, te dejas llevar por los nuevos estilos sin olvidar la base, sin la agresividad de muchos músicos que tocan rock clásico.
Pero aún estoy muy muy muy lejos de mi forma final. Aún tengo muchísimo que aprender, y eso es genial.

¿Y cuáles consideras que han sido y/o son tus principales influencias?

Nightwish, Deep Purple, Whitesnake y Bela Bartok. Actualmente estoy con Neal Morse,y con Uriah Heep (en general) bastante enganchada. Además, estoy estudiando grupos y Dj que utilizan sonidos más modernos (como el señor David Guetta) para representarlos en el teclado e intentar mezclar estilos (como podría hacer Battle Beast, pero sin utilizar secuencias).

¿Eres de las que cree que un músico solo es válido si tiene unos estudios oficiales reglados o consideras que hay una buena cantera fuera de los conservatorios?

A y B son correctos. Formarse es importante, te ofrece unos recursos base que son el pilar de lo que puedes llegar a ser. Pero eso no quita que haya muchísimos músicos excelentes que no tienen estudios oficiales por el motivo que sea. No creo justo desprestigiar a unos o a otros por tener o no tener algo que muchas veces no depende de la persona, sino del poder adquisitivo, facilidad, tiempo o recursos que puedas obtener. Cada uno tiene su forma de tocar, su historia y su valor, además con algo tan subjetivo como la música, que puede gustarte más o menos un estilo o creer buen músico a una persona y mala a otra (imagínate, hay gente que piensa que toco bien, no te digo más)

Sabemos que hay mucha gente, tanto músicos como no músicos, que tienen la idea de que tocar ciertos estilos tiene más prestigio que otros… ¿coincides con ellos o eres una mente abierta que saca ideas de cualquier género e intenta tocar de todo un poco? ¿te diviertes igual tocando cualquier estilo?

Ahora mismo no hay nada que me divierta más que tocar el elefante que se balanceaba con mi sobrino pequeño cantando a grito pelado. Cada estilo tiene sus virtudes, sus pros y sus contras, cada uno tiene miga que rascar y cosas que pueden gustarte más o menos, pero de las que puedes aprender. Normalmente he tocado más Rock y metal por afinidad, pero me gusta tocar de todo.

¿Y Cómo ves la situación musical en España?

Es una pregunta compleja. ¿Música en general? ¿Rock? ¿Pop? ¿Flamenco? No te puedo dar una opinión exacta porque me faltan muchos datos. Mi experiencia me dice que, como cualquier afición, cualquiera que quiera dedicarse profesionalmente a esto y vivir de ello va a sufrir una frase de desprestigio por X, lo cual lo hace todo muchísimo más complicado. ¿Un músico puede llegar a vivir de la música? Sí. ¿En qué circunstancias/a costa de qué? Esa es otra historia.

¿Has participado en proyectos en el extranjero? ¿Lo ves distinto o igual a trabajar en España?

Por el momento no he tenido esa suerte, ¡aunque espero que en algún tiempo  pueda responderte a esto!

¿Crees que ser mujer afecta a la hora de poder abrirse camino en determinados géneros musicales? Porque teclistas femeninas famosas…muchas no hay…

Es un tema muy complicado y no sé si seré capaz de plasmarlo en unas pocas palabras. Ser mujer en un mundo que todavía tiene retazos muy fuertes de machismo puede abrirte y cerrarte puertas, en general, pero igual que tener la piel de un color u otro, por desgracia. Personalmente he sufrido que me digan que no a una prueba de grupo por ser mujer: “puedes liarte con algún miembro y joder el grupo”, pero creo que se está avanzando mucho en el pensamiento de que no existan mujeres músico. Actualmente, además, he tenido la suerte de ser parte del proyecto Rockin’Ladies que pretende visibilizar a la mujer en el rock para aquellos que piensan que somos minoría. No, hay muchas, igual que hombres, y no debería haber menos o más oportunidades por el género que tengas. También creo que lo de la “fama” es peligrosa (y yo no la quiero), tanto en cuando ¿quién decide quién es reconocido o no? ¿Por qué?  Viviendo un momento en el que dices artista femenina piensan automáticamente en cantantes. Es muy complicado.

Actualmente se está viendo muchísimo lo de tocar a cambio de autopromoción o incluso ya el extremo de que el músico o banda pague por tocar ¿qué opinas tú al respecto?

Bastante mal, la verdad, pero porque todavía tenemos muy arraigada la filosofía del “todo gratis” y falta profesionalización. Creo que no le imbuimos al trabajo el valor que tiene, pero por ninguno de los lados. Yo no soy partidaria de pagar por tocar, pero sí de invertir en publicidad; con ello quiero decir: si tocar en X me cuesta Y lo valoro, y si me da unas ventajas promocionales lo acepto. También soy partidaria de pagar a la gente por su trabajo, y mantener una sala tiene sus gastos de luz, empleados, etc…Ahora vienen los matices: de los precios, de las condiciones… No todo vale, ni todos los artistas son los mismos ni ofrecen el mismo producto. Pero sí que todo es valorable. Hay quien se aprovecha de estas cosas para estafar, hay quien realiza un trabajo justo y ofrece esa misma profesionalidad. Sobre todo, creo que tenemos que salir de la espiral de “es que esto se hace así, se lleva haciendo así toda la vida y si quieres empezar tiene que ser así”. Tocar en tu garito para que me lleves 10 personas y yo te lleve otras 10 a cambio de una copa y pagándote 50€ para gastos derivados tiene muchas cosas mal por muchos lados. Da para libro.

Otra controversia que tenemos hoy en día, y sobre todo en géneros como el metal o el progresivo, es  el tema de lanzar pistas, los samples… ¿Tú eres más de tirar de pregrabados y programaciones o de las que defienden que mejor tocar todo en directo?

Aquí es cuando me matan. No soy partidaria en general de secuencias PERO creo que hay en grupos/ocasiones que son necesarias. También veo que en grupos/músicos en los cuales lo que hace la secuencia es el 60% de la canción me están vendiendo un playback, no un directo. En mi caso, intento tocar todo lo que suena en directo y prefiero hacerlo así.

Muchas gracias por tus palabras, Elena y por compartir tu visión de la música y su situación actual con nosotros. Esperamos verte pronto triunfando con tus nuevos proyectos. ¡Un saludo!

Deja tu comentario