fbpx
Inicio Entrevistas Hoy charlamos con Edu Ortiz

Hoy charlamos con Edu Ortiz

Con todo este jaleo de virus y cuarentenas, en Maldito Piano llevábamos ya un tiempo sin entrevistar a nadie. Pero hoy tenemos el gran placer de presentar a un grande de las teclas del panorama musical español. Edu Ortiz es teclista, productor, compositor y arreglista, con experiencia con bandas como Ad Astra, Perfect Smile, Alborea, etc. Además, tenemos la suerte de contactar con él justo en el momento en el que estrena banda junto con los ex Mägo de Oz Frank y Carlitos: Runa Llena.

Hola Edu y bienvenido a Maldito Piano!


¡Muchas gracias, es un placer estar presente en Maldito Piano!

Sabemos que eres productor, compositor, arreglista, teclista, pianista… Con tantas facetas, ¿Cómo han sido tus inicios?

Jajajaja, pues difíciles como los de todos. La verdad es que empecé en el mundo de la BBC (Bodas, bautizos y comuniones) con orquestas pequeñas. Luego pasé a la verbena en general (todo esto con 17 añitos) y finalmente di el salto al rock allá por 2001 aproximadamente, después de que me adentraran en este fantástico mundo. Con respecto a la producción y demás es algo casi inherente a la faceta de teclas en un grupo, al final somos los que hacemos que suene jejeje.

¿Tienes alguna faceta que te guste más que otra, o disfrutas componiendo igual que tocando, arreglando o produciendo?

Las disfruto todas por igual, aunque cada una tiene su parte buena, los conciertos en el caso de intérprete, la ilusión por ver como un tema va cambiando el sonido a medida que trabajas en los arreglos, y la sensación de un trabajo bien hecho cuando ves un tema mezclado y terminado sonando “casi” como lo tenías en la cabeza y compararlo con su primera versión.

¿Algún referente/influencia/ídolo musical? ¿Y pianístico?

Prácticamente son 3 mis influencias, la primera, con la que empecé y la que me hizo empezar con las teclas más allá del piano y empezar a investigar otros sonidos fue Jean Michel Jarre allá por el 1993.

También Jordan Rudess cuando me metí en el rock progresivo junto con Richard Wakeman. Han sido mis referentes, aunque siempre trato de dar un sonido más electrónico ochentero a todo lo que toco, a parte de las orquestaciones.

¿Has pasado por conservatorios o algún tipo de formación reglada?

 Estudié el grado medio de piano en una academia presentándome a los exámenes del conservatorio por libre, cuando reinaba carolo y estaba el método antiguo.

¿Consideras que pasar por este tipo de formación es algo indispensable para ser un músico profesional?

Indispensable no, ya que hay mucha gente con talento innato y con mucho esfuerzo consigue niveles increíbles, lo cierto es que ayuda. Ya que te dan un método y un camino que impide que cojas malos hábitos desde el principio.

¿Cómo ha sido llegar ahora a Runa Llena y qué facetas tuyas veremos aquí?

Pues la verdad que ha sido una sorpresa en la que Joaquín ha tenido mucho que ver y estoy encantado de compartir con estos musicazos. Con respecto a las facetas… pues todas las que me dejen, de momento en este primer tema casi todas por necesidades de la situación de confinamiento en la que hemos hecho el tema, he desarrollado las teclas, algunos arreglos de producción, he mezclado el disco… vamos, un completito jejeje.

¿Eres de los que prefiere que suene solo lo que puede tocar en directo o te gusta jugar con efectos, pregrabados, secuencias, loops, etc.?

Soy de los que le gusta que el tema gane metiendo lo que haga falta, si en directo hay que apoyarse de disparar secuencias o loops se lanzan, aunque si es cierto que en directo trato de interpretar todo lo posible.

Para ir terminando, nos gustaría hacerte algunas preguntas que hacemos a todos nuestros invitados:
Especialmente entre los intérpretes de clásico suele haber bastante rivalidad y determinados clichés sobre los diferentes estilos musicales. ¿Tú consideras que hay estilos musicales mejores/peores que otros o es simplemente cuestión de gustos?

Considero que todos los estilos musicales tienen cabida y son igual de importantes, luego es cuestión de gustos… otra cosa es que la gente llame música a ciertas cosas que yo no considero música directamente.

¿Crees que tener una buena base técnica y formación musical es necesario para poder tocar cualquier estilo musical?

Por supuesto, si quieres dar el 100 % en cualquier estilo tienes que tener una buena base y estudiar a fondo ese estilo.

¿Cómo ves la situación musical en España? ¿Crees que es posible vivir exclusivamente de la música?

La situación musical es deprimente al menos dentro del rock / metal. En otros estilos la veo con mejor salud, aunque es complicado por que en cierto momento perdimos la pasión por el directo y parece que todo vale con tal de distraer a las masas. Vivir exclusivamente de la música es difícil a no ser que hablemos de orquestas potentes o de pegar un pelotazo, o por supuesto conseguir meter la cabeza en el mundo de los músicos de sesión e ir contratado por parte de cantantes, musicales, etc….

¿Algún consejo que quieras darle a todos nuestros seguidores?

Perseverancia, práctica, estudio y nunca bajar los brazos, y nunca dejar pasar una oportunidad.

Esto ha sido todo por hoy. Nos ha encantado compartir este momento musical contigo. Esperamos poder verte pronto en los escenarios y disfrutar de tu talento con las teclas.

Saludos y gracias.

Hoy 16 de junio de 2020, a las 20:00 hora española, podremos ver, por fin, el primer trabajo de Runa Llena.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

Adornos musicales: qué son y tipos principales.

Los adornos musicales son sonidos o grupos de sonidos que, aunque no forman parte de la estructura básica musical, se añaden a...

Trabaja las notas dobles y la independencia de los dedos 4 y 5.

Hoy te traemos 3 ejercicios de técnica pianística que se centran en la práctica de las notas dobles, pero al mismo tiempo...

1º Concurso Internacional de Piano «Centro Franz Liszt»

El Centro Franz Liszt convoca su primer concurso de piano que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de enero de...

Un piano en el quirófano para operar un tumor.

El pasado 16 de Noviembre, un equipo de 16 médicos operaban a un niño de un doble tumor en la médula espinal....